20 diferencias entre raíz dicotiledónea y raíz monocotiledónea (con tabla)

Las raíces son estructuras cruciales en las plantas vasculares. Estas estructuras suelen crecer hacia el suelo para sustentar la vida vegetal. Los propósitos principales de las raíces son absorber nutrientes, ofrecer anclaje y almacenamiento de alimentos.

Las raíces generalmente se unen a los tallos a través del hipocótilo. Esta es una región especial que ayuda a mejorar el crecimiento de las raíces. Las raíces tienen fases de crecimiento primarias y secundarias.

Estas estructuras vitales en una planta experimentan geotropismo positivo y fototropismo negativo. El sistema de raíces de la planta con flores se agrupa en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre la raíz dicotiledónea y la monocotiledónea? La raíz de dicotiledónea contiene un xilema en el centro y floema en los alrededores. La raíz monocotiledónea tiene un xilema y un floema alrededor de un patrón circular de manera alterna.

Ambos tipos de raíces tienen haces vasculares, tejidos de la corteza, endodermis y periciclo. Puede usar las estructuras morfológicas y las regiones de crecimiento para diferenciar las raíces de dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Este artículo proporciona una explicación detallada de las similitudes y diferencias entre los dos tipos de sistemas raíz. Tómese el tiempo de leer para una mejor comprensión.

También te puede interesar: Diferencia entre Cork Cambium y Vascular Cambium

Tabla de comparación (raíz de dicotiledóneas frente a raíz de monocotiledóneas)




Términos básicos



raíz de dicotiledónea



Raíz monocotiledónea





Sentido



Consiste en una raíz pivotante con una sola raíz primaria donde se desarrollan raíces secundarias y terciarias que crecen verticalmente hacia abajo.



Se compone de raíces fibrosas o adventicias con una amplia red de raíces delgadas y raíces fibrosas que se originan en el tallo.





Tipo de sistema radicular



Raíz principal



Fibroso o Adventicio





Raíz primaria



Crece a lo largo de la vida de la planta como la raíz pivotante.



Se detiene durante el desarrollo postembrionario de las raíces.





Recubrimiento epidérmico



Cubierto por exodermis



Cubierto por corteza cambium





Corteza



Ancho y consiste únicamente en células de parénquima.



Estrecho con células de parénquima y esclerénquima.





endodermis



Menos grueso con tiras de Casparian prominentes.



Más grueso con tiras de Casparian menos prominentes.





Células de paso



Ausente en endodermis.



Presente en la endodermis.





periciclo



Forma el corcho cambium y las raíces laterales.

Siempre de una sola capa.



Forma la raíz lateral.

Ya sea de una sola capa o de dos capas.





cambio



Cambium vascular y cambium de corcho presentes.



Cambium de corcho y cambium vascular ausentes.





Haces vasculares



Rango de dos a seis.



Numerosos en número.





Forma de xilema



Poligonal



Oval





Parénquima



Ausente



Presente





tejido conjuntivo



Tanto los tejidos del parénquima como los del esclerénquima.



Tejidos de parénquima.





Médula



Menos desarrollado o reducido.



Más desarrollado y prominente.





Crecimiento secundario



Presente por cambium



Ausente por falta de cambium





Disposición de sílice en la epidermis



Ausente



Presente





hipodermis



Tejidos de colénquima



tejidos de esclerénquima





Ejemplos



Los frijoles, los guisantes y los cacahuetes, etc. tienen raíces dicotiledóneas.



El plátano, el maíz y la palma, etc. son ejemplos de raíces monocotiledóneas.





xilema



tetrarca



poliarquía





Papel del periciclo



Forma cámbium de corcho y raíces laterales.



Forma raíces laterales solamente.




También puede disfrutar: Diferencia entre Shoot y Root Apex

¿Qué es la raíz de dicotiledónea?

La raíz de dicotiledónea es una estructura de raíz común en las plantas de dicotiledóneas. La raíz tiende a tener una estructura similar a la raíz pivotante que tiene una cantidad continua de tejidos de xilema y floema.

El tejido del xilema normalmente se encuentra en el centro de la raíz y está rodeado por tejidos de floema. Además de eso, el xilema tiene una forma angular.

Las raíces de las dicotiledóneas tienden a mostrar un engrosamiento secundario y están conectadas entre sí por tejido parenquimatoso en forma de cambium vascular.

La estructura similar a la raíz principal es común en las plantas dicotiledóneas como los guisantes, los mangos, las naranjas y los cacahuetes, entre muchas otras.

¿Qué es la raíz de monocotiledóneas?

La raíz monocotiledónea tiene una estructura fibrosa similar a una raíz que es algo común en las plantas monocotiledóneas. La estructura fibrosa similar a una raíz tiende a quedar poco profunda en la superficie del suelo, lo que facilita el arranque de la planta.

El tejido del xilema y el floema se presenta en una orientación en forma de anillo. Los vasos del xilema tienen forma ovalada y están conectados entre sí por tejidos de esclerénquima.

La raíz de monocotiledónea no muestra un crecimiento secundario debido a la falta de cambium. Algunas de las plantas comunes con raíces monocotiledóneas son el maíz, la palma y los plátanos.

Diferencias entre raíz dicotiledónea y raíz monocotiledónea

  • La raíz de dicotiledónea se ha plantado con dos cotiledones, mientras que la raíz de monocotiledónea se ha plantado con un solo cotiledón.
  • La raíz de dicotiledónea tiene una estructura similar a la raíz principal y es más estrecha, mientras que la raíz de monocotiledónea tiene una estructura similar a una raíz fibrosa que es comparativamente más grande.
  • La raíz monocotiledónea tiene vasos de xilema y floema grandes y varios, mientras que la raíz de dicotiledónea tiene un número menor de vasos de xilema y floema.
  • El xilema está en el centro y rodeado por un vaso de floema en la raíz de la dicotiledónea, mientras que en la raíz de la monocotiledónea, tanto el xilema como el floema tienen forma de anillo.
  • El periciclo en la raíz de la dicotiledónea forma raíces laterales de corcho cambium y el cambium vascular, mientras que el periciclo en la raíz de la monocotiledónea solo a partir de las raíces laterales.
  • La médula en la raíz de dicotiledóneas es muy pequeña y está subdesarrollada o no tiene nada, mientras que en la raíz de monocotiledóneas la brea es ancha y de gran tamaño.
  • Las raíces de dicotiledóneas están cargadas de tejidos conectivos de parénquima, mientras que las raíces de monocotiledóneas están cargadas de tejidos conectivos de esclerénquima.
  • El cambium está presente en la raíz de dicotiledóneas mientras que el cambium de la raíz de monocotiledóneas está ausente.
  • El tamaño de la corteza en la raíz de dicotiledóneas es bastante más estrecho, mientras que el de la raíz de monocotiledóneas es ancho y grande.
  • La raíz de dicotiledónea normalmente experimenta un crecimiento secundario debido al cambium vascular, mientras que la raíz de monocotiledónea no experimenta un crecimiento secundario.
  • Las raíces más viejas de la raíz de dicotiledóneas están rodeadas de corcho, mientras que en la raíz de monocotiledóneas están cubiertas de exodermis.
  • Los ejemplos de raíces de plantas dicotiledóneas son los frijoles, los cacahuetes y los mangos, mientras que las plantas de raíces monocotiledóneas son el maíz, la palma y los plátanos.
  • También te puede interesar: Diferencia entre plantas vasculares y no vasculares

    Similitudes entre raíces monocotiledóneas y dicotiledóneas

  • Ambos tienen haces vasculares.
  • Ambos se utilizan para el anclaje.
  • Ambos ocurren en las plantas.
  • Ambos juegan un papel vital en el transporte de alimentos, minerales y agua.
  • Preguntas frecuentes

    • ¿En qué se diferencian las raíces monocotiledóneas y dicotiledóneas?

    Las monocotiledóneas tienen raíces fibrosas palmeadas en muchas direcciones, mientras que las dicotiledóneas tienen un sistema de raíces primarias que penetra más profundamente en el suelo y tiene otras ramas más pequeñas.

    • ¿El arroz es una monocotiledónea o una dicotiledónea?

    El arroz es un grano que pertenece a una planta monocotiledónea. Por lo tanto, el arroz tiene raíces fibrosas al igual que el mijo, el trigo, la caña de azúcar y el maíz, entre muchas otras plantas monocotiledóneas.

    • ¿Cómo se identifica una raíz de dicotiledónea?

    Las raíces de las dicotiledóneas tienen una corteza que es homogénea La endodermis consiste en células parenquimatosas compactas en forma de barril. Contiene rayas de Casparian y células de paso.

    • ¿Cuál es la diferencia entre el tallo de dicotiledóneas y la raíz de dicotiledóneas?

    La raíz de dicotiledónea tiene una epidermis que contiene pelos radiculares, mientras que el tallo de dicotiledónea tiene una epidermis que contiene tricomas, cutícula y estomas.

    También te puede interesar: Diferencia entre hoja monocotiledónea y dicotiledónea

    Conclusión

    Siempre es una buena idea conocer la planta basándose únicamente en las raíces y esto le permitirá comprender la anatomía completa de la planta a largo plazo.

    La distinción central entre la raíz dicotiledónea y la raíz monocotiledónea es bastante detallada y esperamos que haya sido útil.

    Use la sección de comentarios a continuación y tenga la amabilidad de compartir con nosotros sus opiniones o recomendaciones relacionadas con la guía.

    Más fuentes y referencias

  • Raíces monocotiledóneas y dicotiledóneas. Toppr
  • Datos de dicotiledóneas y monocotiledóneas. inteligentemente
  • 20 diferencias entre raíz dicotiledónea y raíz monocotiledónea (con tabla)

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link