10 diferencias entre tejido simple y tejido complejo (con tabla)

Un tejido es un grupo de células que tienen estructuras similares y trabajan juntas para realizar funciones específicas en los organismos vivos.

Estos tejidos se agrupan según su composición. Los tejidos se clasifican en simples o complejos según el número de células.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre tejido simple y complejo? El primero está formado por células del mismo tipo, mientras que el segundo está formado por células de diferentes tipos.

Los tejidos simples también se conocen como tejidos homogéneos y los tejidos complejos como heterogéneos. La composición y función del tejido ayuda a explicar más diferencias.

Este artículo proporciona una explicación más detallada sobre cómo los tejidos simples son diferentes de los tejidos complejos en los seres vivos. Tómese el tiempo para leerlo y aprender a establecer sus diferencias.

Tabla de comparación (tejido simple frente a tejido complejo)




Términos básicos



tejido simple



tejido complejo





Descripción



Comprende células que son funcional y estructuralmente similares.



Se compone de diferentes células que realizan diferentes funciones.





Naturaleza del tejido



Homogéneo



Heterogéneo





Distribución



Por todas partes



Restringido a partes específicas.





Rendimiento



Hace muchas funciones



Solo destinado a la conducción.





Función



Almacenamiento de alimentos.



Ofreciendo protección.





Localización



Cada parte de la planta.



Región vascular de la planta.





Diferenciación celular



Realiza las mismas funciones.



Realiza diferentes funciones.





Composición



Células individuales



Múltiples celdas





Significado



Transporte de agua y alimento en las plantas.



Ofrece apoyo a las plantas.





Ejemplos



Colénquima, parénquima, esclerénquima



Tejidos de floema y xilema.




¿Qué es el tejido simple?

El tejido simple comprende el mismo tipo de células que forman los órganos externos e internos del cuerpo.

Estos tejidos normalmente están empaquetados y tienden a tener una estructura similar. Se clasifican en tres formas que son parénquima, esclerénquima y colénquima.

Los tejidos del parénquima son conocidos por ofrecer protección y soporte mecánico, mientras que el colénquima ofrece flexibilidad y soporte mecánico. Por último, el esclerénquima ofrece rigidez y soporte mecánico.

¿Qué es el tejido complejo?

El tejido complejo comprende diferentes tipos de células que realizan diferentes funciones. Además de eso, el tejido es conocido por unir órganos y ofrecer apoyo.

Los tejidos complejos se encuentran en todo el cuerpo en los que los animales se conocen como tejidos conectivos, mientras que en las plantas como tejidos de xilema y floema, respectivamente.

El tejido del xilema en las plantas es responsable del transporte de agua y minerales desde las raíces, mientras que el tejido del floema es responsable de la translocación de los alimentos desde las hojas a las diversas partes de la planta.

Diferencias entre tejido simple y tejido complejo

  • El tejido simple compromete células que están relacionadas y son similares, mientras que el tejido complejo comprende diferentes células que realizan diferentes funciones.
  • El tejido simple consiste en parénquima, colénquima y esclerénquima, mientras que el tejido complejo comprende tejidos de xilema y floema.
  • Los tejidos simples están ampliamente distribuidos en varias partes de la planta, mientras que los tejidos complejos están restringidos solo a la región vascular.
  • Los tejidos simples realizan la tarea de almacenamiento de alimentos, mientras que los tejidos complejos realizan el soporte, el transporte de alimentos y la conducción de agua en las plantas.
  • Los tejidos simples tienen muchas capacidades en las plantas, mientras que los tejidos complejos solo están restringidos a ciertas tareas.
  • Los tejidos complejos ayudan a prevenir la pérdida de agua y también ofrecen espacio para el intercambio gaseoso, a diferencia de los tejidos simples.
  • Los tejidos simples cumplen una amplia gama de funciones en comparación con los tejidos complejos que funcionan según el área de especialización.
  • El tejido simple se compone de una sola célula, mientras que el tejido complejo comprende múltiples células.
  • Similitudes de tejido simple y tejido complejo

  • Ambos brindan apoyo a la planta.
  • Ambos se encuentran en las plantas.
  • Ambos desempeñan un papel de conducción de agua y translocación de alimentos.
  • También te puede interesar:

    Conclusión

    El artículo proporciona información detallada sobre las diferencias entre los tejidos permanentes simples y los tejidos permanentes complejos en la planta.

    Espero que la información te haya ayudado a diferenciar entre estos dos términos biológicos que se encuentran popularmente en las plantas.

    Utilice amablemente la sección de comentarios a continuación para compartir su experiencia y pensamientos sobre los dos términos. Buena suerte.

    Más fuentes y referencias

  • Tejidos. Wikipedia
  • tejido simple. británica
  • Tejidos simples y tejidos complejos. biociclopedia
  • 10 diferencias entre tejido simple y tejido complejo (con tabla)

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link