¿Cuál es la diferencia entre glucosa y sacarosa?
La glucosa, la fructosa y la sacarosa son los tres tipos comunes de azúcares. Estos azúcares contienen la misma cantidad de calorías y tienden a ocurrir naturalmente en frutas, granos y vegetales.
La lección proporciona información detallada sobre la diferencia entre la glucosa y la sacarosa con una tabla de comparación. Tómese el tiempo para leer y saber qué azúcar no es bueno para su salud.
Leer más: Diferencia entre azúcar reductora y no reductora
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es un monosacárido que es la principal fuente de carbohidratos del cuerpo. Se compone de una sola unidad de azúcar que no se puede descomponer en una forma más simple.
La glucosa pasa a ser el componente básico de los carbohidratos. Se pueden unir fácilmente para formar polisacáridos de almidón o disacáridos de lactosa o sacarosa.
Características de la glucosa
¿Qué es la sacarosa?
La sacarosa es un disacárido hecho de glucosa y fructosa. Se puede descomponer fácilmente para facilitar la digestión.
La sacarosa se puede extraer de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Sin embargo, el disacárido tiende a ser menos dulce en comparación con la fructosa.
Características de la sacarosa
Cuadro comparativo: glucosa frente a sacarosa
Términos básicos Glucosa Sacarosa Significado Azúcar simple Azúcar de mesa Fórmula química C6H12O6 C12H22O11 Masa molar 180 g/mol 342,29 g/mol Reducción Azúcar reductor Azúcar no reductora Punto de fusión 146-150oC 185oC Índice glucémico Comparativamente alto en D-glucosa. Tienden a ser relativamente bajos Naturaleza de las moléculas Monosacárido Disacárido Sabor Menos dulce Tienden a ser más dulces Absorción No se pueden descomponer fácilmente para su absorción Se pueden descomponer fácilmente para su absorción Fuentes Frutas y verduras Caña de azúcar y remolacha azucarera
Diferencia principal entre glucosa y sacarosa
Leer más: Diferencia entre glucosa y dextrosa
Vídeo comparativo
Resumen
La principal diferencia entre la glucosa y la sacarosa es que la glucosa es un azúcar simple y la sacarosa es azúcar de mesa. La glucosa es un monosacárido que forma polisacáridos como los almidones o disacáridos como la sacarosa.