13 Diferencia entre enfermedad aguda y crónica (con tabla)

Muchas personas suelen confundirse con los términos condiciones agudas y crónicas. Algunos terminan usando estos términos médicos indistintamente sin saberlo.

Estas condiciones médicas son bastante diferentes según las fuentes de las referencias y las personas que hablan de ellas en la vida real. Pero estos términos médicos se aplican en diferentes circunstancias.

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre las enfermedades agudas y crónicas? Una enfermedad aguda es una afección que se presenta de manera abrupta y tiene una duración más breve, mientras que una enfermedad crónica es una afección que persiste durante un período más prolongado con efectos duraderos en la salud.

Este artículo proporciona ejemplos de enfermedades crónicas y ejemplos de enfermedades agudas. Tómese el tiempo para leer la diferencia entre enfermedad aguda y enfermedad crónica en forma tabular.

Tabla Comparativa (Enfermedad Aguda vs Enfermedad Crónica)




Términos básicos



Enfermedad aguda



Enfermedad crónica





Descripción



Es una condición que ocurre abruptamente y tiene una duración más corta.



Es una enfermedad que persiste durante un período más largo con efectos duraderos en la salud.





Apariencia



Repentinamente.



Más gradualmente.





Espacio de tiempo



Período más corto



Período más largo





Causas



Mal uso de medicamentos

Accidentes

Agentes extranjeros



Estilo de vida y dieta poco saludables.





Naturaleza



Comunicable



Incomunicable





Efecto de salud



Ningún efecto nocivo



Efectos nocivos y duraderos.





Recaída



Sin período de recaída



Período de recaída múltiple





Inicio de los síntomas



Aparece abruptamente y empeora en un período corto



Tarda mucho en aparecer.





Síntomas



Depende de la naturaleza de la enfermedad.



Dolor extremo

Dificultad para respirar

Pérdida de peso





Diagnóstico



Varias pruebas están disponibles.



Pruebas de diagnóstico no disponibles.





Tratamiento



Administración de dosis de drogas.



Sin cura. Pero la detección temprana se puede tratar para reducir la intensidad del dolor.





Prevención



Depende de la naturaleza de la enfermedad.



Dieta equilibrada

Estilo de vida saludable





Ejemplos



Tifoidea, Ictericia, Fractura ósea, Quemaduras, Ataque cardíaco, Cólera, etc.



Diabetes, Cáncer, Tuberculosis, Artritis, etc.




¿Qué es la enfermedad aguda?



La enfermedad aguda es una enfermedad que muestra síntomas más rápido y tiende a empeorar rápidamente. La enfermedad suele tener una vida útil corta, peligrosa y puede tratarse con tratamientos suaves.



Algunas de las enfermedades agudas pueden ser difíciles de tratar y esto puede dificultar la supervivencia de los pacientes. Los pacientes normalmente son hospitalizados si es grave.



Ejemplos de enfermedades agudas son neumonía, faringitis estreptocócica, influenza, asma, apendicitis y huesos rotos, entre muchos otros.



¿Qué es la enfermedad crónica?



La enfermedad crónica es una enfermedad que se desarrolla gradualmente pero tiende a empeorar durante un período determinado. La enfermedad también tiende a ocurrir una y otra vez. Se dice que es habitual.



La buena noticia es que las etapas iniciales de una enfermedad crónica tienden a ser más leves que las de las condiciones agudas.



Según la investigación, si tiene una enfermedad que ha durado más de tres años, se denomina enfermedad crónica.



El desarrollo gradual de la enfermedad crónica generalmente daña lentamente el tejido principal del cuerpo y esto puede conducir a la muerte.



Según un estudio, las personas que tienen condiciones crónicas en el mundo son más altas que las personas que padecen condiciones agudas.



Ejemplos de enfermedades crónicas son la hepatitis C, la elefantitis, el VIH/SIDA, la diabetes mellitus, la EPOC, la artritis y el enfisema.



Desafortunadamente, las enfermedades crónicas no se pueden prevenir mediante la vacunación, pero se pueden tratar con ciertos medicamentos.

Diferencia principal entre enfermedad aguda y crónica

  • Los síntomas de la enfermedad aguda aparecen repentinamente, mientras que los de la enfermedad crónica ocurren gradualmente.
  • El efecto de la enfermedad aguda tiende a durar unos pocos días o semanas, mientras que la enfermedad crónica dura más de tres años.
  • Los síntomas de la condición aguda tienden a disminuir más rápido después de someterse al tratamiento en comparación con los de las condiciones crónicas.
  • Un paciente que padece una enfermedad aguda no necesita hospitalización, mientras que aquellos que padecen una enfermedad crónica pueden necesitar hospitalización.
  • Ejemplos de enfermedades crónicas son la hepatitis C, la elefantitis, el VIH/SIDA, la diabetes mellitus, la EPOC, la artritis y el enfisema, mientras que las enfermedades agudas son la neumonía, la faringitis estreptocócica, la gripe, el asma, la apendicitis y las fracturas de huesos.
  • También te puede interesar:

    Conclusión

    La lección muestra claramente el marco de tiempo agudo versus crónico y esto es lo que resalta la diferencia central. Comprender los dos términos te ayudará antes a diferenciar sus signos y síntomas.

    De la discusión anterior, está claro que la enfermedad crónica es bastante grave en comparación con la enfermedad aguda en función de sus síntomas.

    Más fuentes y referencias

    13 Diferencia entre enfermedad aguda y crónica (con tabla)

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link