Las células suelen emprender procesos cruciales desde dentro. Estos procesos ayudan a facilitar el crecimiento y desarrollo de los organismos. Pero estos procesos internos necesitan mecanismos de transporte para tener éxito.
El sistema de transporte mejora el movimiento de nutrientes, productos químicos y otras sustancias dentro de las células. Estos mecanismos de transporte se clasifican además en transporte activo y pasivo.
Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre el transporte activo y pasivo? El transporte activo usa energía para bombear moléculas contra el gradiente de concentración, mientras que el transporte pasivo permite que las moléculas atraviesen la membrana celular a través del gradiente de concentración sin el uso de energía celular.
Este artículo proporciona ejemplos de transporte activo y pasivo. Tómese el tiempo para leerlo y familiarizarse con las similitudes entre el transporte activo y pasivo.
También Podría Interesarle: Diferencia entre Ósmosis y Difusión
Tabla Comparativa (Transporte Activo Vs Pasivo)
Transporte activo Transporte pasivo Requiere ATP para tener lugar No requiere ATP para tener lugar Involucra momento de una región de menor concentración a mayor concentración Involucra movimiento de una región de alta concentración a baja concentración. Implican el transporte de moléculas en una célula Mejoran el balance y el equilibrio Tienden a ser un proceso dinámico Tienden a ser un proceso físico Las moléculas son altamente selectivas Las moléculas no son selectivas El proceso tiende a ser rápido El proceso tiende a ser comparativamente lento El transporte ocurre en uno dirección El transporte ocurre en bidireccional El proceso puede ser influenciado por cambios de temperatura El proceso no puede ser influenciado por cambios de temperatura Se requieren proteínas transportadoras No se requieren proteínas transportadoras Endocitosis, exocitosis, bombas de protones y bombas de sodio y potasio Filtración, ósmosis y difusión
¿Qué es el transporte activo?
El transporte activo es el movimiento de iones o moléculas desde una región de baja concentración a una región de alta concentración contra un gradiente de concentración.
Esta forma de transporte normalmente requiere energía química y enzimas para facilitar el proceso biológico. El ATP es la energía comúnmente utilizada para bombear moléculas contra el gradiente de concentración.
Algunas de las partículas comunes movidas por transporte activo son iones de azúcar complejos, células grandes y proteínas, entre muchas otras.
El transporte activo se suele clasificar en dos tipos:
Transporte activo primario
El proceso biológico implica la transferencia de moléculas del líquido extracelular a la proteína transmembrana específica en la membrana celular mediante el uso de ATP.
El proceso es responsable de regular el potencial de reposo de las células al verificar la cantidad de iones de sodio y potasio presentes.
Transporte Activo Secundario
El proceso biológico en el que la proteína que se encuentra en la membrana celular utiliza un gradiente electromagnético para moverse a través de la membrana. El movimiento se ve reforzado por el cotransportador.
El cotransportador se divide además en simportadores y antiportadores. Un simportador es donde los iones y el soluto se mueven en la misma dirección.
Por otro lado, el antiportador es donde tanto el soluto como los iones se mueven en la dirección opuesta. Aquí el soluto se mueve a lo largo del gradiente de concentración mientras que los iones contra el gradiente de concentración.
¿Qué es el transporte pasivo?
El transporte pasivo es un proceso biológico que involucra el movimiento de moléculas de una región de alta concentración a una región de baja concentración.
El proceso no necesita el uso de energía para transportar las moléculas. Según la investigación, todos los productos solubles se mueven por transporte pasivo.
El principal proceso biológico es mantener el equilibrio y lograr el equilibrio en una célula. También se encarga de eliminar de la célula desechos como el dióxido de carbono y el agua.
Algunos de los ejemplos comunes de transporte pasivo incluyen:
Ósmosis
La ósmosis es un transporte pasivo que implica el movimiento de moléculas de disolvente desde una región de alta concentración a una región de baja concentración a través de una membrana semipermeable.
Difusión
La difusión es otro transporte pasivo que implica el movimiento de moléculas de soluto desde una región de alta concentración a una región de baja concentración. Puede ser difusión simple o facilitada.
Filtración
El proceso biológico involucra el movimiento de solutos, solventes e iones a través de una membrana mediante el uso de presión hidrostática.
Diferencia principal entre transporte activo y pasivo
Similitudes entre el transporte activo y pasivo
También te puede interesar:
Resumen
Tanto el transporte activo como el pasivo son dos procesos biológicos importantes en el cuerpo. Son responsables del movimiento de moléculas e iones dentro o fuera de las células.
La diferencia central entre el transporte activo y pasivo es el mecanismo de transferencia de moléculas o iones a través de la membrana.
Más fuentes y referencias
Transporte pasivo. Wikipedia