¿Cuál es la diferencia entre soluto y solvente?
Una mezcla homogénea de dos o más sustancias se conoce como solución. El soluto y el solvente son dos componentes de una solución.
La diferencia central entre soluto y solvente es que un soluto es una sustancia que se disuelve, mientras que el solvente es una sustancia responsable de disolver.
¿Qué es el soluto?
Un soluto es una sustancia que se disuelve en una solución. Puede ser un gas, sólido o líquido. Un soluto es principalmente un compuesto sólido.
El soluto es normalmente un componente menor de una solución y es la razón por la cual la concentración tiende a ser menor que la del solvente.
Una vez que el soluto se disuelve en la solución, las propiedades químicas y físicas de la solución tienden a cambiar.
Cuando un compuesto iónico soluble en agua se disuelve en agua, da como resultado un ion acuoso separado. Por otro lado, si el compuesto covalente se disuelve en agua, da como resultado moléculas separadas.
Un soluto puede ser polar o no polar. Los solutos polares son sustancias que pueden disolverse en un solvente polar, mientras que los solutos no polares son aquellos que pueden disolverse en un solvente no polar.
Características principales de los solutos
¿Qué es el solvente?
Un solvente es una sustancia en la que los compuestos se disuelven para formar una solución. El solvente es principalmente líquido y el agua es el principal solvente utilizado para disolver los solutos.
El solvente puede ser polar o no polar. Un solvente polar es aquel que tiene una constante dieléctrica alta y tiene uno o más átomos electronegativos como N, H u O.
Ejemplos de solventes polares son alcohol, cetonas, ácidos carboxílicos y amidas. Un disolvente polar se subdivide en disolventes polares próticos y disolventes polares apróticos.
Por otro lado, los solventes no polares son aquellos que contienen enlaces similares al de los átomos electronegativos como el C y el H.
Características principales de los solventes
Cuadro comparativo: soluto vs solvente
Términos básicos Soluto Definición de solvente Es una sustancia que puede disolverse para formar una solución Es una sustancia en la que diferentes compuestos se disuelven para formar una solución Estado físico Sólido, líquido y gas Líquido Solubilidad Depende de las propiedades del soluto, como el área superficial Depende de la polaridad del solvente Punto de ebullición Punto de ebullición alto Punto de ebullición bajo Ejemplo Mezclar azúcar en agua para formar una solución donde el azúcar es un soluto Mezclar azúcar en agua para formar una solución dulce donde el agua es un solvente
Diferencia principal entre soluto y solvente en forma de punto
Similitudes principales entre soluto y solvente
También te puede interesar:
Vídeo comparativo
Resumen
Los solutos y solventes se utilizan principalmente en los laboratorios químicos de las universidades o instituciones de aprendizaje. Los componentes principales de una solución son los solutos y el solvente.
Una solución homogénea ocurre cuando diferentes solutos se disuelven uniformemente en un solvente. Un solvente es capaz de contener dos o más solutos.
Más fuentes y referencias