Tanto los tendones como los ligamentos son bandas fibrosas de tejido conectivo. Ambos juegan un papel vital al permitir el movimiento y conectar el esqueleto.
La investigación muestra que ambos son susceptibles a las lesiones. Estos tejidos conectivos muestran síntomas similares y requieren el mismo tratamiento.
Las lesiones y la vejez debilitan los tendones y los ligamentos. La debilidad se produce debido a la falta de vasos sanguíneos que ayuden a nutrir los tejidos.
Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre tendón y ligamento? Un tendón conecta los músculos con los huesos, mientras que un ligamento conecta un hueso con otro hueso.
Este artículo proporciona diferencias completas entre el tendón y el ligamento en forma tabular. Tómese el tiempo para leerlo y conocer más acerca de sus similitudes.
También te puede interesar: Diferencia entre músculos voluntarios e involuntarios
Tabla Comparativa (Tendón Vs Ligamento)
Términos básicos Tendón Ligamento Significado Conectan los músculos a los huesos y son comunes al final de los músculos esqueléticos Conectan un hueso con otro hueso y se encuentran en las articulaciones. Rasgo principal Inelástico y resistente Bastante elástico y fuerte Naturaleza de las fibras Se presentan como paquetes paralelos empaquetados compactos. Ocurren como paquetes compactos pero no paralelos. Los fibroblastos Ocurren en un flujo continuo Están bastante dispersos. Hecho de tejido conectivo fibroso blanco Tejido conectivo fibroso amarillo. Función principal Conectar el extremo de los músculos a los huesos Conectar huesos con huesos en una articulación Abastecimiento de sangre Gran aporte de sangre Aporte deficiente de sangre Contenido de proteoglicanos Menos más Clasificación Sin clases Comprende ligamentos articulares, ligamentos remanentes y ligamentos peritoneales
¿Qué es un tendón?
Un tendón es el tejido conectivo fibroso que conecta los músculos a los huesos para mejorar el movimiento. Estos tejidos conectivos blandos tienden a mostrar características de flexibilidad y dureza.
A veces, estos tejidos se desgarran debido a un estiramiento excesivo más allá de su límite y provocan una inflamación en el área afectada. Esta condición se conoce como tendinitis.
Algunos de los síntomas comunes representados por la tendinitis son inflamaciones, llagas y pérdida temporal de la función muscular.
Con todo, los tendones ayudan a mejorar el movimiento esquelético y muscular tanto en los seres humanos como en los animales.
¿Qué es un ligamento?
Un ligamento es un tejido conectivo que es resistente y más elástico. Está destinado a conectar huesos con huesos en una determinada articulación.
La articulación posterior da como resultado todo tipo de movimiento, desde simples hasta complejos. Además de eso, estos conectores vienen en diferentes formas y tamaños.
Un esguince es un tipo de lesión que ocurre en ligamentos demasiado estirados y tensos. La condición tiende a ser bastante grave en comparación con la de los tendones.
Algunos de los tipos comunes de ligamentos son los ligamentos articulares, los ligamentos peritoneales y los ligamentos remanentes fetales.
Principales diferencias entre tendón y ligamento
Similitudes entre tendones y ligamentos
Preguntas frecuentes
- ¿Es peor romper un ligamento o un tendón?
Tendón. Tardará meses en sanar ya que el diagnóstico es bastante grave. El desgarro de tendones o ligamentos se refiere a la rotura del tejido fibroso debido al estiramiento.
- ¿Son los tendones más fuertes que los ligamentos?
Los ligamentos son más elásticos que los tendones. Ayudan a apoyar el movimiento del cuerpo.
- ¿Se curan los tendones y los ligamentos?
Sí. Pero el proceso de regeneración es bastante lento, aunque los ligamentos sanan más rápido que los tendones.
- ¿Las radiografías muestran daño en el tendón?
No. Las radiografías normalmente muestran daños en los huesos y las articulaciones. La resonancia magnética puede mostrar daños en tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y cartílagos.
También te puede interesar:
Conclusión
Tanto los ligamentos como los tendones ayudan a apoyar el movimiento general del cuerpo. Sin embargo, estos dos tejidos conectivos tienden a diferir en estructura y funcionalidad. La buena noticia es que juegan un papel vital en el movimiento de las articulaciones de los seres humanos y los animales.
Más fuentes y referencias