La sangre es un tejido conectivo fluido que juega un papel vital en el cuerpo. Forma un canal donde los nutrientes, los mecanismos de defensa y los desechos se distribuyen en el cuerpo.
Los principales componentes de la sangre son las plaquetas, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y el plasma. Según la investigación, el plasma consiste en el 55% de la sangre humana en el cuerpo.
Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre los glóbulos rojos y los glóbulos blancos? El primero ayuda en la transferencia de oxígeno a varias partes del cuerpo, mientras que el segundo defiende el cuerpo contra los ataques de gérmenes.
Este artículo proporciona más diferencias entre los glóbulos rojos y los glóbulos blancos en forma tabular. Tómese el tiempo para leerlo y aprender más sobre sus similitudes al final.
También podría disfrutar: diferencia entre las células B y las células T
Tabla Comparativa (Glóbulos Rojos vs Glóbulos Blancos)
Términos básicos Glóbulos rojos Glóbulos blancos Nombre alternativo Eritrocitos Leucocitos Apariencia física Anucleados con forma de disco bicóncavo Nucleados con forma irregular Tamaño 6-8 micras 15 micras Producción Médula ósea Nódulo linfático Número en mm cúbicos de sangre 5 millones 3000-7000 Formación Formado por Eritropoyesis Formado por Leucopoyesis Presencia en Sangre Alrededor del 36-50% de la sangre Alrededor del 1% Motilidad Inmóvil Móvil Vida útil Vida útil más corta de aproximadamente 120 días Vida útil más larga dependiendo de su salud. Tipos Un tipo Neutrófilos
linfocitos T
linfocitos B
Macrófagos
Eosinófilos
Basófilos
Componentes Hemoglobina Anticuerpos con marcadores celulares de antígeno MHC. Color De color rojo debido a la presencia de hemoglobina Incoloro debido a la ausencia de hemoglobina. Sistema circulatorio Sistema cardiovascular Sistema linfático y cardiovascular. Núcleo Ausente Presente Formación de rouleaux Forma de pila o agregación Sin formación de rouleaux Trastornos relacionados Anemia, talasemia, policitemia vera, etc. Linfoma, leucemia, síndrome mielodisplásico (MDS) Tipo de movimiento No abandona los vasos sanguíneos Por lo general, abandona los capilares y pasa a los tejidos Número incremento Debido al ejercicio o mientras se está a gran altura. Debido a una infección Mal Efecto El conteo bajo causa anemia El conteo bajo compromete el sistema inmunológico. Función Transportar oxígeno, dióxido de carbono y otros productos de desecho. Producir anticuerpos para trabajar contra la infección al aumentar la inmunidad.
¿Qué son los glóbulos blancos?
Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a diferentes partes del cuerpo. Las células sanguíneas también se conocen como eritrocitos.
La proteína rica en hierro de la hemoglobina es la razón detrás del color rojo de la sangre debido a la combinación con el oxígeno. Los seres humanos maduros tienen glóbulos rojos pequeños, redondos y de forma bicóncava.
Estas células sanguíneas están rodeadas por una membrana que contiene proteínas y lípidos. La célula carece de núcleo y otros orgánulos para proporcionar un espacio adecuado para la hemoglobina.
Los glóbulos rojos se desarrollan en la médula ósea. Los seres humanos normales producen 2,4 millones de glóbulos rojos en un segundo y circulan en el cuerpo durante 120 días.
La función principal de los glóbulos rojos es transportar oxígeno a otras partes del cuerpo y llevar dióxido de carbono y otros desechos a los pulmones para su excreción.
¿Qué son los glóbulos rojos?
Los glóbulos blancos ofrecen protección al cuerpo contra agentes infecciosos. Estas células sanguíneas también se conocen como leucocitos o leucocitos o glóbulos blancos.
Los glóbulos tienen un pigmento incoloro debido a la falta de hemoglobina. Los glóbulos blancos están presentes en los sistemas linfático y circulatorio.
Estas células sanguíneas provienen de células madre hematopoyéticas de la médula ósea. Estas células también son móviles y carecen de núcleo. Las células funcionan digiriendo materiales extraños y destruyendo agentes infecciosos.
Los principales tipos de glóbulos blancos son los neutrófilos, los monocitos, los linfocitos, los basófilos y los eosinófilos. La fluctuación de los recuentos de glóbulos blancos afecta al cuerpo de diferentes maneras.
También te puede interesar: Diferencia entre neutrófilos, basófilos y eosinófilos
Diferencias entre glóbulos rojos y glóbulos blancos
Similitudes entre glóbulos rojos y glóbulos blancos
También te puede interesar: Diferencia entre sangre y linfa
En conclusión
El recuento adecuado de glóbulos rojos en el cuerpo es muy importante. Estas células ayudan a distribuir oxígeno a varias partes del cuerpo con facilidad. La nutrición y eliminación de desechos previene la acumulación de sustancias tóxicas.
Los glóbulos blancos garantizan la máxima protección contra los agentes infecciosos que invaden el cuerpo. El recuento adecuado de glóbulos blancos es muy importante cuando se trata de la estabilidad inmunológica.
La principal diferencia entre los glóbulos rojos y los blancos es que los glóbulos rojos transportan oxígeno a varios tejidos del cuerpo, mientras que los glóbulos blancos brindan protección contra los agentes infecciosos que invaden el cuerpo.
Más fuentes y referencias