Seinen vs Shonen: ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué tienen en común Full Metal Alchemist, My Hero Academia y Attack on Titan? De manera similar, ¿qué hay de Ghost in the Shell, Berserk y Hellsing? Los primeros tres programas se clasifican como anime shonen, mientras que el último grupo pertenece al género seinen. Muchos de los grandes éxitos del anime y el manga también forman parte de cualquiera de estos géneros.

¿En qué se diferencia el shonen del seinen?

Si bien ambos atienden a los hombres, la principal diferencia entre un seinen y un shonen radica en los grupos de edad a los que se dirigen principalmente. En este artículo, compararemos en gran medida el anime seinen y el shonen, aunque también mencionaremos sus diferencias en el manga.

¿Qué es Shonen?

naruto shonenNaruto, uno de los Shonen más icónicos

Shonen (少年) abarca el anime dirigido a una audiencia masculina adolescente, que generalmente tiene entre 12 y 18 años.

Muchos programas shonen se centran en la aventura de uno o más jóvenes protagonistas y ponen un gran énfasis en la acción; elementos fascinantes o exóticos como la magia, lo sobrenatural o la fantasía; escenas de lucha; e incluso comedia.

No todo el anime shonen está relacionado con la fantasía; algunas de las series más populares del género son deportes del mundo real o programas de escenas de la vida, incluidos Haikyuu, Kuroko no Basuke y Food Wars.

Como medio para hombres jóvenes, la esencia del shonen es principalmente optimista y refuerza valores como la perseverancia, la confianza y la amistad.

¿Qué es Seinen?

jojo seinenJoJo’s Bizarre Adventure, un Seinen muy popular

Seinen (青年) tiene cierta superposición con shonen, ya que ambos atraen a adultos jóvenes mayores de 18 años. En general, seinen también se dirige a un grupo demográfico masculino adulto mucho más amplio de 18 a 40 años.

Las historias, los temas y los elementos de seinen pueden ser mucho más maduros para reflejar a su público mayor. La acción y la fantasía siguen siendo temas básicos, aunque el drama, el suspenso y el terror son más prominentes. Muchos seinen están ambientados en el mundo real y tratan temas como el crimen, la política o la sociedad.

En seinen, las motivaciones y la moral de un personaje pueden ser imperfectas, si no ambiguas, y sus destinos no suelen ser claros para reflejar la incertidumbre inherente a la vida real.

Diferencias entre Shonen y Seinen

Demografía

Shonen se enfoca principalmente en hombres adolescentes de 12 a 18 años, lo que se traduce aproximadamente en una audiencia joven de la escuela secundaria a los espectadores en edad universitaria. Sin embargo, este género también disfruta de un éxito significativo entre las audiencias mayores debido al atractivo masivo y, a menudo, al mensaje de bienestar de muchos programas shonen. Hoy en día, el shonen generalmente se comercializa tanto para niños como para niñas.

Seinen está diseñado para atraer a los hombres adultos en general, aunque no es raro que algunos programas atraigan a audiencias más jóvenes, en particular seinen estrafalarios como Jojo’s Bizarre Adventure. A los adultos mayores les puede gustar especialmente el seinen debido a su tono más realista y al hecho de que muchas series populares comenzaron antes del nuevo milenio.

Clasificación de contenido y edad

Debido a la edad de su demografía principal, shonen generalmente no tiene contenido gráfico o para adultos, y minimiza elementos como la sangre y las lesiones en las escenas de lucha. Los programas pueden evitar presentar contenido sexual, aunque en su mayoría se espera algo de “fanservice”, como personajes con ropa excitante.

Seinen generalmente es más comunicativo al presentar contenido gráfico, que incluye sangre, violencia, abuso, lenguaje duro, escenas explícitamente sexuales y otros temas para adultos.

El manga y el anime Shonen pueden clasificarse en varias clasificaciones de contenido, desde PG (jóvenes) y PG-13 (adolescentes) hasta OT (adolescentes mayores). El contenido de Seinen a menudo recibe una calificación de OT a M (para adultos).

Temas

En general, el anime shonen es más edificante; incluso frente a probabilidades insuperables, los personajes pueden permanecer decididos y salir victoriosos al final. La acción es más optimista y se centra en movimientos llamativos e inteligentes. Las escenas cómicas se entrelazan dentro de cada episodio.

Seinen pone mucho más énfasis en la vaguedad, el peligro y las consecuencias de las acciones de uno. Trata el entorno y la dinámica entre sus personajes de manera realista, explorando cosas como el trabajo esclavo en un mundo de fantasía o la parte más oscura de la sociedad. La acción puede enfocarse más en “herir” a un enemigo. La comedia todavía puede ocurrir, aunque con menos frecuencia.

Estilos de arte y animación

La dirección de arte y la animación pueden variar mucho entre seinen y shonen. Sin embargo, para el público, el shonen puede parecer más similar a los estilos de arte de anime convencionales. Los diseños de los personajes pueden estar bien definidos, ser muy expresivos e incluir detalles extraños, como dientes o colores de ojos inusuales. Se pone más énfasis en la animación.

Seinen puede ser sombrío, sombrío o arenoso, imitando el mundo real, pero sus espectáculos no carecen de belleza. Seinen puede ser bastante experimental con sus estilos artísticos, utilizando CGI o paletas de colores no convencionales.

Ejemplos notables

En los últimos años, las series shonen que han tenido una inmensa popularidad y poder de permanencia incluyen Attack on Titan, BNHA, Haikyuu, Jujutsu Kaisen, Demon Slayer y Assassination Classroom. Programas como Naruto, One Piece y FMA son algunas de las obras maestras de Shonen de todos los tiempos.

Aunque Berserk y Jojo’s Bizarre Adventure son casi completamente opuestos en tono, tema y escenario, son dos de las series seinen más populares (y abundantes en memes) de la actualidad. Sorprendentemente, Kaguya-sama: Love is War también está etiquetado como seinen.

Cuadro comparativo: Shonen Vs Seinen

ÁreasShonenSeinenDemografíaPrincipalmente niños y niñas, de 12 a 18 añosHombres adultos de 18 años o másContenido y clasificaciones de edadGeneralmente apto para familiasPuede presentar contenido más gráfico o inquietanteTemasAnimador, optimista y enseña valoresRefleja creencias y perspectivas del mundo realEstilos artísticos y animaciónVariado; destaca la animación y el diseño de personajes Variado. Más realista o sensato. Ejemplos notables Ataque a los titanes, My Hero Academia, Jujutsu Kaisen, Demon Slayer, Naruto, Full Metal Alchemist, One PieceJojo’s Bizarre Adventure, Berserk, ERASED, Hellsing Ultimate, Vinland Saga, Kaguya-sama: Love is War

¿En qué se parece Shonen a Seinen?

Shonen y seinen están naturalmente relacionados entre sí. Tradicionalmente, los hombres jóvenes y adultos siempre han compuesto la mayoría de su audiencia. La acción, la aventura, el drama y la comedia son temas destacados de muchos programas.

Por lo general, se centran en un hombre joven como protagonista principal, ya sea solo o como parte de un elenco más grande de personajes principales. Muy a menudo, el elenco se embarca en una aventura difícil como perdedores y logra crecer en habilidad y personalidad a medida que avanza el espectáculo. Algunos villanos con los que luchan pueden convertirse en amigos e incluso aliados.

Preguntas más frecuentes

¿Tokyo Ghoul es Shonen?

El manga Tokyo Ghoul fue publicado originalmente en Salto Joven Semanal – una revista seinen – por lo que la serie es técnicamente un seinen. Sin embargo, eso no ha impedido que también atraiga a una audiencia shonen considerable: parte de su base de fanáticos incluso considera que el programa se parece más a un shonen de batalla que a un seinen convencional.

Kaneki, el protagonista de la serie, ya está en edad universitaria cuando comienza la serie. Tokyo Ghoul también presenta mucho más gore, sangre, tortura, abuso y horror que cualquier shonen normal.

¿Cuándo se convirtió Jojo en seinen?

Las primeras publicaciones de Jojo’s Bizarre Adventure se realizaron entre 1987 y 2004 como parte del popular manga shonen, Weekly Shonen Jump. En 2005, el manga se transfirió a la línea Jump de cómics. ultrasalto publicación, que era una revista seinen. Oportunamente, en este momento, la serie Jojo estaba ejecutando su séptima entrega, Steel Ball Run, que tiene lugar en un universo alternativo.

Conclusión

Seinen y shonen son reconocidos en todo el mundo por ayudar a dar vida a los cómics y la animación japoneses. Juntos, han codificado lo que los fans esperan de muchos animes: magníficas escenas de acción y lucha, drama de personajes y el poder de la amistad.

Shonen actúa como un hermano mayor o un tío canoso para Seinen en muchos aspectos. Donde shonen es edificante, esperanzador, alegre y en su mayoría familiar; seinen puede estar lleno de arena, tristeza y sangre.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link