10 diferencias cruciales entre el estrógeno y la progesterona con similitudes

El estrógeno y la progesterona son hormonas responsables de controlar las actividades de reproducción en los mamíferos. Son bastante populares entre las hembras de los mamíferos y tienden a realizar diferentes funciones.

La lección proporciona una diferencia completa entre el estrógeno y la progesterona en una forma tabular de fácil comprensión.

También te puede interesar: Diferencia entre menarquia y menopausia

Diferencia entre estrógeno y progesterona

¿Qué es el estrógeno?

El estrógeno también se conoce como estrógeno. Es una hormona femenina esteroide secretada por los ovarios antes de la ovulación. La hormona responsable de controlar la secreción de estrógeno es una hormona estimulante del folículo.

El propósito principal de la hormona es inducir el agrandamiento del seno y el útero durante el embarazo. Además de eso, ayuda a marcar la diferencia entre mamíferos machos y hembras.

Otro papel clave del estrógeno en el cuerpo es el fortalecimiento de los huesos y el mantenimiento de los niveles de colesterol en el cuerpo. Demasiado estrógeno en los hombres tiende a provocar un desequilibrio.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona femenina secretada por los ovarios después de la ovulación. La hormona detrás del control de la secreción de progesterona es la hormona luteinizante.

El papel principal de la progesterona es reducir la contracción del útero y estimular el crecimiento de las glándulas mamarias.

Además de eso, la hormona esteroide es liberada por el cuerpo lúteo en el ovario. Ayuda a preparar el útero para la implantación y mantener el óvulo fertilizado.

Cuadro comparativo: estrógeno frente a progesterona

Términos básicos Estrógeno Progesterona Significado Se refiere a la hormona femenina que controla el sistema reproductivo femenino y las características sexuales Es una hormona responsable de mantener el embarazo al preparar el útero para la implantación y mantener la elasticidad Control de la secreción por la hormona estimulante del folículo (FSH) Hormona luteinizante (LH) ) Producida por el crecimiento del folículo de Grafian Cuerpo lúteo Efecto Aumenta la grasa corporal y el aumento de peso Disminuye la grasa corporal Liberada por los ovarios antes de la ovulación Ovarios después de la ovulación Función principal Aumento de los senos y el útero durante el embarazo Contracción del útero y crecimiento de las glándulas mamarias Cantidad durante el embarazo Disminuye Aumenta el riesgo de cáncer Riesgo de cáncer de mama Reduce el riesgo de cáncer de mama Efecto en los hombres Causa desequilibrio Trabaja junto con la testosterona y tiene grandes beneficios Secreción durante el embarazo Placenta Cuerpo lúteo

Diferencias principales: estrógeno vs progesterona

  • El estrógeno es una hormona femenina que desencadena el desarrollo de las características sexuales femeninas, mientras que la progesterona es una hormona que prepara el útero para la implantación y mantiene el embarazo.
  • Los ovarios liberan estrógeno antes de la ovulación, mientras que los ovarios liberan progesterona después de la ovulación.
  • La cantidad de estrógeno disminuye durante el embarazo mientras que la progesterona aumenta durante el embarazo.
  • La secreción de estrógenos durante el embarazo la realiza la placenta mientras que la de progesterona la realiza el cuerpo lúteo.
  • El exceso de estrógeno en el hombre causa desequilibrio, mientras que la progesterona trabaja junto con la testosterona para obtener grandes beneficios.
  • El estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de mama mientras que la progesterona reduce el riesgo de cáncer de mama
  • El estrógeno es responsable del agrandamiento de los senos y el útero durante el embarazo, mientras que la progesterona es responsable de la contracción del útero y el mantenimiento de las glándulas mamarias.
  • La secreción de estrógenos está controlada por la hormona foliculoestimulante (FSH) mientras que la de progesterona por la hormona luteinizante (LH)
  • Los folículos de Grafian en crecimiento producen estrógeno, mientras que el cuerpo lúteo produce progesterona.
  • El estrógeno aumenta el aumento de peso y la grasa corporal, mientras que la progesterona disminuye la grasa corporal.
  • Similitudes básicas entre el estrógeno y la progesterona

  • Ambas son hormonas sexuales femeninas.
  • Ambos son tipos de hormonas esteroides.
  • Juega un papel clave durante el embarazo y el ciclo menstrual.
  • Ambos están presentes en los anticonceptivos orales.
  • También te puede interesar: Diferencia entre el sistema reproductor masculino y femenino

    Vídeo comparativo

    Resumen

    La principal diferencia entre el estrógeno y la progesterona es que el estrógeno induce el agrandamiento de los senos y el útero durante el embarazo, mientras que la progesterona reduce la contracción del útero y estimula el crecimiento de las glándulas mamarias.

    10 diferencias cruciales entre el estrógeno y la progesterona con similitudes

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link