10 Diferencia entre genotipo y fenotipo con tabla

¿Cuál es la diferencia entre genotipo y fenotipo?

La ciencia de la genética se ocupa del genotipo y el fenotipo. Estos términos se usan al mismo tiempo para describir un organismo y las similitudes cercanas son las que confunden mucho a muchos estudiantes cuando se preparan para los exámenes.

El artículo proporciona información detallada sobre la diferencia entre genotipo y fenotipo con un cuadro de comparación. Además de eso, hemos resaltado la diferencia entre genotipo y fenotipo en puntos para facilitar la comprensión.

Diferencia entre genotipo y fenotipo.

¿Qué es el genotipo?

El genotipo se refiere a la composición genética de un organismo. Se compone de un conjunto de genes en el ADN que provocan diferentes rasgos en los organismos vivos. Los genotipos se utilizan para indicar el tipo de genes responsables de un rasgo particular.

Los genes se transmiten de padres a hijos y requieren pruebas biológicas para ser determinados. La composición de un alelo de un gen puede ser dominante o recesiva, donde el alelo dominante muestra el rasgo que se va a expresar.

¿Qué es el fenotipo?

El fenotipo se refiere a las características visibles de un organismo, como el color, la altura, el comportamiento y el desarrollo. Los principales factores que influyen en el fenotipo son los genotipos, las variaciones aleatorias y los factores ambientales.

Por lo tanto, dos organismos como gemelos con genotipos similares pueden expresar fenotipos diferentes. Los fenotipos comprenden rasgos que se pueden medir, como los niveles de células sanguíneas, hormonas y estructuras como el ARN. También puede formar parte de la morfología.

Cuadro comparativo: genotipo vs fenotipo

Términos básicos Genotipo Fenotipo Significado Se refiere a la composición genética de un organismo Se refiere a las características visibles o morfología de un organismo Determinado por Transmisión de padres a descendientes Por genotipo, variación aleatoria e influencia ambiental en el genotipo Herencia Heredado por la descendencia cuando se produce un cruce entre dos alelos ocurren Sin herencia Ejemplos Diferentes genes responsables de ojos azules, cabello oscuro, tez clara, etc. Color de ojos, color de cabello, color de piel, comportamiento, etc. Cambio Tiende a permanecer igual a lo largo de la vida de un organismo Propenso a cambios debido al tiempo Estudiado a través de pruebas como el genotipado o mediante el estudio de ancestros, apareamiento y descendencia Observación directa Influenciado por No influenciado por el fenotipo Influenciado por el genotipo Ambiente No afectado por el cambio ambiental Tiende a verse afectado por el cambio ambiental Aparece dentro del cuerpo Fuera del cuerpo Contiene todos los hereditarios información de un individuo Sólo genes expresados.

Diferencias fundamentales entre genotipo y fenotipo

  • El genotipo se refiere a la composición genética de un organismo, mientras que el fenotipo se refiere a las características visibles o la morfología de un organismo.
  • El genotipo se compone de genes transmitidos de padres a hijos, mientras que el fenotipo está determinado por el genotipo, la influencia ambiental del genotipo y la variación aleatoria.
  • El fenotipo no se puede heredar, mientras que el genotipo puede ser heredado en parte por la descendencia.
  • El fenotipo cambia con el tiempo, mientras que el genotipo tiende a permanecer igual a lo largo de la vida de un individuo.
  • El fenotipo se puede determinar a través de la observación directa, mientras que el genotipo a través de métodos y pruebas científicas.
  • El fenotipo está influenciado por el genotipo, mientras que el genotipo no está influenciado por el fenotipo.
  • El genotipo no está influenciado por el medio ambiente, mientras que el fenotipo está influenciado por el medio ambiente.
  • El genotipo ocurre dentro del cuerpo mientras que el fenotipo ocurre fuera del cuerpo.
  • Ejemplos del fenotipo son el color de ojos, el color del cabello, el color de la piel, el comportamiento, etc. mientras que el genotipo son diferentes rasgos como ojos azules, cabello oscuro, tez clara, etc.
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    La diferencia central entre el genotipo y el fenotipo es que el genotipo es la composición genética de un individuo y tiende a aparecer dentro del cuerpo, mientras que el fenotipo son las características visibles y la morfología de un individuo donde tienden a aparecer en el exterior del cuerpo.

    10 Diferencia entre genotipo y fenotipo con tabla

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link