Neoliberalismo vs Libertarismo (Totalmente Explicado) – Todas las Diferencias

¿Se ha preguntado alguna vez por qué su gobierno actúa como lo hace? ¿Por qué aprueba proyectos de ley específicos, persigue relaciones específicas y promueve ideologías específicas?

Todos los gobiernos tienen diferentes formas de dirigir su país, con diversos grados de éxito. Adoptan diferentes ideologías y métodos para lograr sus objetivos específicos.

Dos de las ideologías más populares en los Estados Unidos son el neoliberalismo y el libertarismo, y este artículo repasará la diferencia entre las dos.

¿Es realmente útil la ciencia política?

Dado que ambas ideologías son parte de la ciencia política, es importante comprender primero qué es exactamente la ciencia política.

De acuerdo con la Universidad de Indiana de Pensilvania (IUP), políticas, ciencias políticas estudia la política y la estructura gubernamental en los EE. UU. y en todo el mundo para describir y explicar eventos políticos y cómo esos eventos afectarán al público en general.

Esto incluye el estudio de procesos gubernamentales, instituciones, comportamientos y cómo estos gobiernos interactúan con sus ciudadanos.

A pesar de su relativa “juventud”, la ciencia política es otro tipo de ciencia, lo que significa que los politólogos abordan su estudio de manera objetiva y racional.

Mientras que la mayoría de la gente asume que la ciencia política es aburrida e irrelevante para sus vidas, lo contrario es cierto. Una comprensión profunda de cómo funciona el gobierno y cómo sus acciones pueden afectar al país ayuda a las personas a convertirse en ciudadanos más activos de su país.

¿Qué es el neoliberalismo?

Neoliberalismo vs Libertarismo (Totalmente Explicado) – Todas las DiferenciasEl hombre no es libre a menos que el gobierno sea limitado.

neoliberalismo es una ideología política que otorga gran importancia al valor de la competencia de libre mercado, que está fuertemente asociada con la economía del laissez-faire.

Se asocia con figuras políticas influyentes como Margaret Thatcher y Ronald Reagan, junto con políticas para reducir el gasto público en programas de bienestar social.

Como dijo una vez el presidente Ronald Reagan: “El hombre no es libre a menos que el gobierno sea limitado”.

Laissez-faire (pronunciado Leh-seh-Fare) se traduce como «permitir hacer» y exige una participación gubernamental mínima en los eventos económicos que rodean a su sociedad.

Esta teoría se basa en el supuesto de que los individuos, persiguiendo sus propios fines deseados, lograrían así los mejores resultados para la sociedad de la que forman parte, por lo que los gobiernos deberían centrarse únicamente en mantener el orden y la seguridad.

Neoliberalismo vs Libertarismo (Totalmente Explicado) – Todas las DiferenciasRonald Reagan, el 40º presidente de los Estados Unidos, fue un defensor del neoliberalismo.

Dado que el laissez-faire es un componente importante del neoliberalismo, es seguro asumir que los neoliberales tienen ciertas expectativas con respecto a la interferencia del gobierno.

Exigen límites al gasto público, la regulación gubernamental y la propiedad pública. Si bien es aceptable hasta cierto punto, debe tener en cuenta que el neoliberalismo tiene una buena cantidad de críticas.

Para ver un ejemplo de la vida real de cómo la falta de regulación gubernamental puede dañar la economía, no busque más allá de la Gran Recesión de 2007-09. La falta de una acción gubernamental adecuada, junto con una innovación financiera imprudente (y sin sentido), resultó en el colapso casi total de la economía global y dejó a miles de millones de personas inocentes sin hogar y desempleadas.

Múltiple estudios han puesto de relieve las desventajas bien definidas del neoliberalismo. El neoliberalismo, como se muestra en el ejemplo anterior, puede conducir a una destrucción masiva si se sigue estrictamente.

Se ha demostrado varias veces que las personas que persiguen su propio interés prácticamente no tienen ningún beneficio para la sociedad en su conjunto.

En cambio, la falta de control del gobierno podría provocar el colapso de los mercados y, por lo tanto, promover la inestabilidad financiera. Además, el neoliberalismo tiende a promover la creación de monopolios, que aumentan las ganancias de las corporaciones a expensas de cualquier beneficio para los consumidores.

Finalmente, y lo más importante, el neoliberalismo puede aumentar las desigualdades económicas de la sociedad, con los ricos cada vez más ricos y los pobres sin cambios, lo que es perjudicial para la salud a largo plazo de una economía.

¿Por qué a la gente le gusta el libertarismo?

Puede ser un bocado, pero el libertarismo es otra ideología importante adoptada por las sociedades. Sitúa la libertad del individuo como el valor político más importante.

La libertad de un individuo incluye los derechos naturales y otorgados por Dios, como los derechos a la vida, la propiedad privada, la libertad de expresión, la libertad de culto, el gobierno por consentimiento, la igualdad ante la ley y la autonomía moral.

El libertarismo cree que el papel del gobierno es simplemente proteger estos derechos, por lo que los poderes del gobierno deben restringirse para que no puedan interferir más que esto, y se origina en gran medida en el liberalismo clásico.

Este política cree firmemente que las personas deberían poder actuar como lo deseen, siempre que no perturben o falten el respeto a los derechos de las personas que los rodean.

Los libertarios creen que las figuras políticas utilizan a los ciudadanos comunes como peones para aumentar su propio poder y riqueza, y no ven a estos ciudadanos como agentes independientes con sus propios deseos y planes.

Por lo tanto, cualquier afirmación que haga el gobierno sobre por qué tiene poderes especiales sobre la libertad de otras personas merece una justificación especial y un voto mayoritario.

Neoliberalismo vs Libertarismo (Totalmente Explicado) – Todas las DiferenciasEsfuerzos libertarios para reducir la violación del estado.

Quizás el factor más definitorio del libertarismo es que creen que todos los aspectos de una sociedad en funcionamiento (lenguaje, ley, jerarquía) junto con la sociedad misma surgen naturalmente sin ninguna dirección consciente o autoridad central.

Esto se define como orden espontáneo, siendo la formación de mercados libres un excelente ejemplo. Creen que la autoayuda, la ayuda mutua, la caridad y el crecimiento económico hacen más para aliviar la pobreza que los programas gubernamentales de bienestar social.

El libertarismo comparte muchas de las mismas críticas que el neoliberalismo, ya que muchos economistas sostienen que la economía del laissez-faire tiende a ignorar las fallas del mercado, ya que las personas son totalmente capaces de buscar su propio beneficio a expensas de la sociedad.

Para obtener más información sobre qué es exactamente el libertarismo, puede ver el siguiente video de seis minutos:

¡El libertarismo explicado!

¿Cuál es la diferencia entre el neoliberalismo y el libertarismo?

Al leer este artículo, se hace evidente que prácticamente no hay diferencia entre el neoliberalismo y el libertarismo en la práctica.

Ambas ideologías promueven la formación de mercados libres, con el gobierno jugando un papel mínimo. Ambas ideologías exigen que la riqueza fluya de forma natural hacia quien más pueda beneficiar.

Si bien sabemos que cualquier riqueza generada probablemente fluirá hacia las manos de los ricos, las dos ideologías parecen ser casi idénticas. También tenga en cuenta que ambas ideologías tienen la misma raíz, que es el economista Adam Smith.

Si hay alguna diferencia significativa entre los dos, es en la vaguedad de sus ideales y en su confianza en el gobierno. El libertarismo persigue un espectro más amplio de respuestas, mientras que el neoliberalismo se centra únicamente en la relación entre política y libre mercado.

En segundo lugar, el libertarismo deposita muy poca confianza en el gobierno en comparación con el neoliberalismo.

Por ejemplo, suponga que el presidente de un país pequeño aprueba un proyecto de ley para fomentar el libre comercio. El proyecto de ley fue inicialmente bien recibido, pero pronto los economistas pudieron encontrar fallas en la política.

Los neoliberales etiquetarán el proyecto de ley como incompleto, que puede mejorarse con ligeros cambios en la teoría subyacente o en las ejecuciones. Por el contrario, los libertarios verán la política como un fracaso total y alentarán al gobierno a dejar de involucrarse en la política de la industria.

Conclusión

El neoliberalismo quiere una generación de riqueza gratuita a través de algunos mecanismos gubernamentales, mientras que el libertarismo quiere la generación de riqueza gratuita sin ninguna participación del gobierno.

Aparte de esto y el nivel de confianza que cada ideología tiene en el gobierno, no hay una diferencia real entre los dos.

Artículos relacionados

Neoliberalismo vs Libertarismo (Totalmente Explicado) – Todas las Diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link