Hay más ideas y opiniones sobre la división social que solo izquierda y derecha. Hay diferentes puntos de vista políticos y opiniones en ambos lados.
Puede encontrar de todo, desde la izquierda moderada hasta la izquierda y el liberal en el lado izquierdo. La mayoría de estas palabras pueden resultar confusas para cualquiera que se incline hacia la izquierda o hacia la derecha.
Alguien puede ser de izquierda sin saberlo o alguien puede ser liberal sin ser de izquierda. Si bien tanto los liberales como los izquierdistas se encuentran en el lado izquierdo del espectro político, difieren significativamente.
La principal diferencia es que los liberales creen en prácticas económicas más conservadoras. Los izquierdistas creen que el gobierno debería estar más involucrado en la economía.
Los liberales, por ejemplo, creen que debería haber más exenciones fiscales para los ricos y menos supervisión general del gobierno.
Los izquierdistas creen que los ricos deberían pagar impuestos más altos para financiar otros programas sociales destinados a ayudar a quienes no se benefician del capitalismo.
Echemos un vistazo a todo lo que necesitas saber sobre las diferencias entre un izquierdista y un liberal.
¡Vamos a empezar!
¿Qué es un izquierdista?
Espectro político explicado
A izquierdista es partidario de la izquierda política. Los izquierdistas sienten que el gobierno debería estar más involucrado o tener una mayor participación en la economía.
Los izquierdistas sienten que los ricos deberían pagar más impuestos para apoyar a las personas que no se benefician del capitalismo y ayudar a financiar sus programas.
Los derechistas usan con frecuencia los términos «izquierda» e «izquierdista» para describir a cualquiera que esté a su izquierda, lo que incluye a la clara mayoría de los liberales. Lo que clasifica como “izquierdista” difiere en todo el mundo, al igual que ocurre con el “liberalismo”.
Si está interesado en saber la diferencia entre estrategas y tácticos, consulte mi otro artículo.
¿Cómo comenzó el izquierdismo?
Él Trabajo El partido en Inglaterra fue la cuna del izquierdismo. Fueron testigos de una pobreza que ha empeorado con el tiempo como resultado de la estructura liberal del capitalismo. Ellos sintieron de adam smith La Mano Invisible benefició a los capitalistas a expensas de otras personas.
Esta no era la intención del país cuando adoptó el concepto. Dejó a los pobres solos, tratando de pagar las facturas mientras el gobierno no hacía nada para salvar a la gente.
El Partido Liberal finalmente fue reemplazado por el Partido Laborista. Crearon reglas que ahora son ampliamente consideradas de izquierda. La póliza de seguros, el Sistema Nacional de Salud y las pensiones de tercera edad son ejemplos de estas reglas.
También se aumentaron los impuestos sobre la renta. Estos conceptos encuentran su camino a los Estados Unidos desde Europa.
Para ayudar al país a salir de las dificultades durante la Gran Depresión, el presidente Roosevelt busca diferentes formas. Una propuesta de izquierda conocida como The New Deal jugó un papel en su elección. Roosevelt abogó por puntos de vista liberales sobre el mercado y la función del gobierno en las sociedades.
A todos en el país se les garantizó un paquete de estímulo bajo el New Deal. Esta fue la primera vez que la gente de la nación obtuvo asistencia financiera directa del gobierno al que habían pagado impuestos.
Roosevelt estaba allí para establecer una serie de otras iniciativas gubernamentales de bienestar destinadas a ayudar y proteger a la gente del medio. Durante el Segundo Guerra Mundial, estas iniciativas seguirían siendo parte de la situación política.
Incluso cuatro décadas después, los jefes de estado tomarían en cuenta el izquierdismo en sus plataformas electorales.
El izquierdismo se volvió impopular en la década de 1970. En el mismo año, algunos economistas abogaron por la restauración de una economía de libre mercado.
Reagan, el entonces aspirante a presidente, compartía esta opinión. Deseaba eliminar todas las restricciones de mercado impuestas por el gobierno.
Creía que al hacerlo, el mercado podría comenzar a hacer su milagro y satisfacer a todos. Creía firmemente en el concepto de Adam Smith de la Mano Invisible que guía el mercado y, como resultado, la sociedad.
Después de que Roosevelt abogó por el programa izquierdista llamado The New Deal, los presidentes posteriores continuaron con el programa que comenzaron.
¿Qué es un liberal?
Estatua de la Libertad
Sustantivo
Adjetivo
Liberal proviene de la palabra latina freedom-liber que significa «libre» y anteriormente se usaba para implicar «amable o indulgente». Ahora se usa para referirse a una postura o punto de vista político.
¿Cómo comenzó el liberalismo?
Comprender la historia de cada una de estas creencias puede ayudarlo a conocer mejor los contrastes entre liberalismo y el izquierdismo.
El liberalismo tiene una larga historia, pero en términos de la política actual, el período central a considerar es la Inglaterra del siglo XIX. Había dos partidos políticos principales en Inglaterra. Primero están los Tories donde la principal preocupación es su interés por la corona y la gente en el país, y el segundo son los Whigs donde se presentan los comerciantes y el interés aristocrático.
Izquierda y derecha no fueron concepciones hasta mediados del siglo XIX. Hoy, ninguno de esos partidos principales encajaría bien en ninguna de esas categorías.
Sin embargo, en la década de 1840, los Tories y Whigs habían perdido su capacidad de trabajar con precisión para la gente porque Gran Bretaña se estaba industrializando más.
Para hacer frente a las nuevas dificultades que atravesaba la sociedad, necesitaba un pensamiento renovado. El título de “nuevos liberales” se les dio a estos nuevos intelectuales por los conceptos que propusieron.
Los liberales estaban tratando de saber si el capitalismo beneficiaba tanto a los empleados como a los dueños de las fábricas. Aceptaron la de Adam Smith concepto de la Mano Invisible, que presentó en La Riqueza de las Naciones.
El mercado sería dirigido en beneficio de los trabajadores por esta Mano Invisible. Una fábrica establecería y contrataría nuevos empleados, según el plan.
La teoría era que si podían hacer que esta idea funcionara lo suficientemente rápido, a través de tasas impositivas más bajas y regulaciones de libre comercio, el método aumentaría el valor del trabajador y mantendría el precio de los bienes a bajo precio.
El papel del Partido Liberal era mantener el ciclo económico con una participación mínima. Cuando apareció un nuevo partido político a principios del siglo XX, todo cambió.
Este partido político, conocido como Partido Laborista, cuestionó si los liberales eran suficientes o hacían lo suficiente por la comunidad.
¿Qué es el liberalismo clásico del siglo XIX?
El siglo XIX fue la edad de oro del ‘liberalismo clásico’. De hecho, a menudo se considera a Gran Bretaña como la sociedad que abrazó tanto el liberalismo para ayudar a dar forma a su avance a lo largo de ese siglo, como lo haría Estados Unidos en el siglo XX.
Durante la década de 1840, apareció una ideología distinta, conocida como ‘liberalismo’, pero no fue hasta 1868, y el primer ministerio de William E. Gladstone, que un gobierno ‘liberal’ único, en lugar de un Partido Whig renombrado, llegó al poder en Bretaña.
A mediados del siglo XIX, ‘utilitarismo’ ofreció otra base moral para el liberalismo. El utilitarismo, tal como lo adelantaron Jeremy Bentham y James Mill, sostuvo que la lógica puede usarse para revelar los derechos básicos y organizar las instituciones humanas.
Según los utilitaristas, la democracia es la mejor manera de asegurar “la mayor felicidad para el mayor número” en la estructura social. A pesar de que fue objeto de críticas porque rebajó los derechos humanos individuales por el supuesto bien de la sociedad, esta doctrina tuvo un impacto masivo en la comprensión liberal y las medidas prácticas.
John Stuart Mill jugó un papel importante en la sistematización del liberalismo político del siglo XIX. En nombre de la igualdad, temía que los políticos populistas desinformaran al público en general y destruyeran así los cimientos mismos de una sociedad libre y abierta. Pueden sofocar lo no convencional al hacer de la opinión pública el estándar del ‘derecho’, como propuso el escritor liberal francés Alexis de Tocqueville en su importante y poderosa Democracia en América (1835-1840).
Sin embargo, a fines del siglo XIX, la realidad había comenzado oficialmente a plantear un dilema significativo para el liberalismo clásico y el laissez-faire políticas gubernamentales vinculadas a ella. La escasez, la enfermedad y la ignorancia lograron seguir siendo realidades duras para la mayoría de las personas.
A pesar de las objeciones del ala ‘social darwiniana’ del liberalismo, los políticos prácticos y los filósofos liberales comenzaron a reevaluar sus perspectivas sobre la importancia del Estado.
¿Qué son los temas liberales?
La perspectiva de los liberales es que la sociedad se basa en una ética egoísta de apoyo y respeto consensuado. Si bien el interés propio ilustrado es la fuerza impulsora de la sociedad liberal, se convierte en un acto de equilibrio de intereses, organizaciones y, finalmente, poder político en la sociedad.
Hay varios temas clave en el liberalismo:
- una dedicación a la libertad
- gobierno con pocos poderes
- economía y liberalismo
- las personas y sus derechos
- una visión positiva de la naturaleza humana
- una fe en el progreso
- una dedicación al internacionalismo
¿Quiénes son los liberales?
Estos son algunos de los políticos liberales más destacados.
- Bill Clinton: Clinton era necesario para nombrar a los demócratas liberales para el Senado mientras se desempeñaba como presidente demócrata de los Estados Unidos. No logró mucho más para cambiar la política porque estaba concentrado en mantener la economía liberal de Reagan.
- Hillary Clinton– Tiene las mismas ideas que su esposo durante su presidencia. Hillary Clinton, como su esposo, es una demócrata liberal.
- Barack Obama: debido a la crisis financiera de 2008, fue un gran partidario de ayudar a los bancos y corporaciones.
- Donald Trump: su plataforma siempre se ha centrado en reducir los impuestos para los ricos y reducir los programas de asistencia social. Incluso llevó a la nación de regreso al aislacionismo al retirarse de las Naciones Unidas. Estas son todas las características de un liberal.
Pensamientos finales
Estados Unidos es una economía de mercado con una estructura capitalista que es comparable a la mayoría de los países en algunos aspectos.
Las etiquetas más utilizadas son «liberal» y «conservador», ya que el liberalismo es la ideología política dominante en el país y el conservadurismo es una postura siempre presente contra la mayoría de los cambios sociales y económicos. El izquierdismo está en auge en los Estados Unidos hoy, aunque sus expresiones más extremas permanecen en los márgenes.
Como resultado, cuando te encuentras con el izquierdismo, generalmente es del tipo que tiene algunas características con algunas de las versiones más extremas del liberalismo.
Todo hace que sea difícil encontrar etiquetas aceptadas internacionalmente, particularmente porque los espectros políticos se evalúan de manera diferente en todo el mundo.