¡Técnicamente, no hay una diferencia real entre los dos! Ambos son subdérmicos. hematomassangrado debajo de la piel debido a vasos sanguíneos rotos.
Sin embargo, la diferencia radica en cómo se obtiene cada uno y cómo se rompen los vasos sanguíneos. Además, un chupetón también se considera un hematoma porque se ve casi idéntico. Pero, ¿cómo puedes distinguirlos?
Aquí hay algunos consejos y trucos para ayudarlo a determinar entre un moretón y un chupetón. ¡Así que vamos directo a ello!
¿Qué es un moretón?
Un “moretón”, también conocido como contusiónes una decoloración de la piel causada por el daño de la piel o el tejido debido principalmente a una lesión.
Todo el mundo experimenta moretones en su vida. Se puede formar un hematoma debido a un accidente, una caída, una lesión deportiva o un procedimiento médico. ¡A veces es posible que veas un moretón y ni siquiera sepas cómo y dónde lo obtuviste!
Básicamente, se forma un hematoma porque esta lesión hace que los vasos sanguíneos debajo de la piel se filtren a medida que se dañan, ya que la sangre de estos vasos rotos se acumula debajo de la piel.
Esta decoloración puede variar de negro, azul, morado, marrón o amarillo. Además, existe la posibilidad de sangrado externo que solo ocurriría si la piel se rompe: muchos moretones diferentes, como hematoma, púrpura y ojo morado.
Los moretones tienden a desaparecer en dos semanas sin ningún tratamiento real. Sin embargo, los moretones o hematomas más graves pueden durar alrededor de un mes.
Etapas de los moretones
Un moretón a menudo comienza siendo rojo. Esto significa que la sangre fresca y llena de oxígeno acaba de comenzar a acumularse debajo de la piel.
Después de alrededor de uno o dos días, el color cambia porque la sangre pierde oxígeno. A medida que pasan los días, el color cambia a azul, púrpura o incluso negro cuando no queda oxígeno.
En unos cinco a diez días, se vuelve de color amarillo o verde. Aquí es cuando el moretón comenzará a desaparecer.
Seguirá volviéndose más y más claro a medida que sane, desde un color marrón hasta desaparecer por completo. Es completamente natural y desaparecerá con el tiempo.
¿Cuándo revisar un moretón?
Aunque los moretones pueden ocurrir de forma muy aleatoria, por lo general no son tan importantes. Sin embargo, debe consultar a un médico de inmediato si comienza a notar cualquiera de los siguientes síntomas además de tener moretones:
- Sangrado anormal en las encías
- Sangrado nasal frecuente o sangre en la orina.
- Entumecimiento o debilidad en o alrededor del área lesionada
- Hinchazón
- Pérdida de función en la extremidad.
- Bulto debajo del moretón
Los moretones suelen ser lesiones superficiales y se curan de forma independiente, pero un trauma o lesión importante puede hacer que el moretón no se cure. Si su moretón no mejora durante un mes, podría ser alarmante, ¡y debería revisarlo!
¿Por qué duelen los moretones?
¡La inflamación es lo que hace que un moretón duela tanto!
A medida que los vasos sanguíneos se abren, el cuerpo le indica a los glóbulos blancos que se muevan a esa área y curen la lesión. Lo hacen devorando la hemoglobina y cualquier cosa del vaso.
Los glóbulos blancos liberan sustancias que causan hinchazón y enrojecimiento, lo que se conoce como inflamación. Esto es lo que causa el dolor. El dolor también está ahí para alarmar a una persona para que pueda evitar una situación que pueda causar daños adicionales en el área.
Así que podrías decir que el dolor se debe a la curación, y es la forma en que tu cuerpo te alerta de que algo diferente está pasando.
Puedes curar tu hematoma con una compresa fría.
¿Cómo curar un moretón?
Hay muchas técnicas que puede usar para curar un moretón suavemente usted mismo. Si te preocupa y quieres que desaparezca lo antes posible, aquí hay algunos puntas para ayudar a que su moretón sane más rápido:
- Compresa fría
Como se mencionó, poner hielo en el área debe ser uno de los primeros pasos. Proporciona un gran alivio del dolor al adormecer el área afectada. El hielo ayuda a retardar el sangrado y encoge los vasos sanguíneos. También reduce la inflamación. - Elevación
Elevar cómodamente la zona magullada actúa de la misma forma que lo hace una compresa fría. Ayuda a retardar el sangrado y reduce el tamaño total del hematoma. - Compresión
Una venda elástica suave sobre el hematoma durante uno o dos días puede ayudar a reducir el dolor. La envoltura debe ser firme, pero asegúrese de que no esté demasiado apretada. Si nota entumecimiento o alguna molestia, significa que es necesario aflojar o quitar la venda. - Cremas tópicas y analgésicos
Estos pueden ayudar a la decoloración y lo puedes encontrar en tu farmacia más cercana. También puede tomar analgésicos de venta libre para el alivio, como Tylenol o Panadol.
La próxima vez que tengas un moretón, ten en cuenta estos consejos, ¡seguro que te ayudarán! No masajees ni frotes el moretón, ya que puede causar más daño a los vasos sanguíneos.
¿Qué es un chupetón?
Un “chupetón” es una marca de color rojo oscuro o púrpura que queda en la piel causada por una succión intensa.
Hickey es lo mismo que un moretón y, al igual que otros moretones, también desaparece en unas dos semanas. Es básicamente un término de la jerga para un “moretón” causado por chupar o besar la piel de una persona durante un momento intenso y apasionado.
Los chupetones están asociados con el romance y los sentimientos sexuales. Se considera como una recompensa de una excelente sesión de besos con tu pareja.
Algunas personas ven los chupetones como una excitación. Dra. Jaber, un dermatólogo certificado, cree que no es un chupetón lo que enciende a una persona, sino que está más relacionado con llegar allí.
El hecho de que la gente sepa cómo hacer un chupetón y el proceso de hacerlo, junto con los besos, provoca excitación y “excita” a una persona.
Sin embargo, también tienden a ser una marca de vergüenza. Y la gente siempre siente la necesidad de ocultar estos chupetones, especialmente aquellos que aún no tienen cónyuge. Hacen esto para mantener su vida sexual privada de los demás.
¿Cómo se da un chupetón?
Parece fácil, pero no lo es.
Tienes que mantener los labios en la misma parte de la piel y besarla continuamente con un poco de succión. Esto generalmente se hace en la parte del cuello porque nuestra piel es bastante delgada, lo que significa que está más cerca de los vasos sanguíneos.
Tienes que hacer esto durante unos 20 a 30 segundos. Eso es agotador y no verá los resultados de inmediato. Puede tardar hasta cinco o diez minutos en aparecer en la piel de la persona.
Solo recuerda que no puedes darle un chupetón a nadie que te guste. Siempre hay que tomar consentimiento antes. Aunque a algunos les resulta placentero, otros no quieren andar con un gran moretón, especialmente en el cuello.
Es posible que le permitan hacerle un chupetón en algún lugar donde puedan cubrirlo fácilmente, como la parte inferior del cuello o encima del seno. Eche un vistazo a este video para una demostración:
¡Puedes poner un chupetón en los hombros, el pecho e incluso en la parte interna de los muslos!
¿Cuánto duran los chupetones?
Los chupetones pueden durar de dos días a dos semanas.
Un chupetón tiende a durar unos cuatro días antes de que finalmente desaparezca. Sin embargo, esto depende de muchos factores, como el tipo de piel, el color y la cantidad de presión ejercida al succionar.
Pero si estás buscando un algunas maneras para que desaparezca, estos consejos pueden ayudar:
- compresas o compresas frías
Debido a que un chupetón también es un hematoma, aplicar frío o hielo sobre el chupetón puede controlar el sangrado y reducir la inflamación. Esto reduciría el tamaño del chupetón. - compresas calientes y masajes
Se pueden aplicar compresas calientes para acelerar la curación. Puede usar un paño limpio empapado en agua tibia o una botella de agua caliente en el chupetón. También se puede usar una almohadilla térmica o una toalla tibia para masajear el chupetón y deshacerse de él. - ¡UNA CUCHARA FRÍA!
Puede que te sorprenda, pero una cuchara fría puede hacer maravillas. Puedes tomar una cuchara y presionarla con movimientos circulares. Esto ayuda a reducir el coágulo de sangre y hace que el moretón parezca más claro. - Ocultador
Si tienes prisa, puedes usar un poco de maquillaje para cubrirlo mientras tanto. Puedes usar un corrector y una base, si el moretón es leve, con suerte eso lo cubrirá.
¡Ups! ¡Acurrucarse podría llevarte a tener un chupetón!
Hickey vs. Moretones (¿Cuál es la diferencia?)
Los moretones tienden a ser bastante aleatorios y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por otro lado, un chupetón es algo que puedes dar y recibir. Y la mayoría de la gente tiende a ponerlo en algunas regiones específicas de su cuerpo.
En resumen, los moretones tienden a ser un accidente o una lesión. Los chupetones se dan y toman deliberadamente.
Los chupetones, también conocidos como mordeduras de amor, generalmente se consideran marcas de posesión. A una pareja que es del tipo posesivo le encantaría darte chupetones para mostrarles a los demás que estás enamorado.
Además, los chupetones también son una muestra de afecto y significan que una persona es sexualmente activa.
La pregunta central es, ¿cómo puede identificar un chupetón y diferenciarlo de un hematoma normal?
Bueno, una buena manera de distinguirlo es que los moretones pueden tener formas aleatorias y cualquier tamaño, pero los chupetones tienden a ser ovalados o circulares. Además, es más probable que estén en el cuello de una persona. La mayoría de los chupetones oscilan entre el color rojo y el morado.
Antes de que lo olvide, es bastante alucinante cómo un moretón puede causar tanto dolor a una persona, pero un chupetón le proporciona a la persona excitación y placer.
Tal vez porque la excitación sexual cancela el dolor, ¡pero quién sabe!
Un consejo secreto: si ves un hematoma en las áreas más blandas de una persona y tiendes a estar de muy buen humor, ¡podrás decir que tiene un chupetón en acción! Porque un moretón doloroso no hará feliz a nadie.
Aquí hay una tabla que resume algunas diferencias entre chupetones y moretones:
HickeyBruiseOval en forma- hecho por una bocaCualquier forma o tamañoProducido principalmente por succiónCreado por presión interna, como
golpear una parte del cuerpo con fuerzaLa gente disfruta recibirlos: ¡placer!La gente los encuentra dolorososLos chupetones son causados a propósitoLos moretones son en su mayoría accidentalesNo son tan similares, ¿verdad?
Pensamientos finales
En conclusión, un chupetón y un moretón son lo mismo y se ven bastante idénticos. Ambos son causados por sangrado debajo de la piel y capilares sanguíneos rotos.
Sin embargo, como se indicó anteriormente, hay algunas formas de diferenciar entre los dos. Los chupetones proporcionan placer, mientras que los moretones tienden a ser dolorosos. No es tan difícil de determinar, ¿verdad?
¡Solo asegúrate de no decirle a nadie que tienes un chupetón cuando en realidad es un moretón!
Otros artículos que te pueden gustar
La versión abreviada de la historia web se puede encontrar haciendo clic aquí.