¿Por qué es importante la religión?
La religión ha sido parte de la sociedad humana desde que existimos. Como con cualquier otra cosa, con el tiempo las religiones han evolucionado (o involucionado) en diferentes formas, como los cultos. El término culto fue utilizado originalmente por sociólogos en referencia a grupos religiosos que han adquirido creencias o prácticas no convencionales; debido a sus características inusuales, algunas personas se refieren a estos grupos como movimientos religiosos en lugar de religiones.
Independientemente de si se los denomina sectas o no, es importante que cualquiera que practique una religión específica o pertenezca a cualquier organización asociada con una, desde iglesias y mezquitas, incluso clases de seminario, comprenda cómo estos grupos difieren de las religiones tradicionales.
Comprender cómo saber si una organización es una secta puede ayudar a proteger a su familia y amigos de situaciones potencialmente peligrosas. Hay muchos factores involucrados en la identificación de cultos y la mayoría no son evidentes a primera vista.
Para empezar, examinemos dos características principales de todas las sectas: liderazgo autoritario y métodos de reforma del pensamiento. Los cultos están dirigidos por líderes fuertes que ejercen un control extremo sobre la vida de los miembros. Los líderes a menudo usan tácticas de miedo para hacer que los seguidores dependan de ellos para todo, desde las necesidades básicas como comida y vivienda hasta la aceptación social dentro del grupo mismo.
¿Qué es un culto?
La arquitectura de una iglesia
Las sectas están formadas por líderes carismáticos que explotan las vulnerabilidades emocionales de sus seguidores, generalmente sin el pleno conocimiento de sus seguidores. A menudo se cree que el líder es elegido por Dios u otra entidad poderosa y sus órdenes se interpretan como leyes divinas.
A menudo dirigidos por un solo hombre, los cultos modernos tienden a centrarse en una idea de pureza religiosa. Históricamente, en algunos casos, los cultos se crearon con fines políticos. Los ejemplos incluyen a Aum Shinrikyo, responsable de los ataques con gas nervioso en el metro de Tokio en 1995; Templo del Pueblo; el Templo del Pueblo de Jim Jones; grupos terroristas como ISIS; y las tropas de las SS de la Alemania nazi. Muchos cultos también están dirigidos por mujeres, como Raëlism, Scientology y Heaven’s Gate.
Otros ejemplos incluyen cultos basados en el suicidio como Heaven’s Gate (California), Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios (Benin), Orden de la Muerte (Brasil) y Templo Solar (Suiza). Algunas personas pueden unirse a una secta simplemente porque quieren pertenecer a algún lugar o les resulta difícil hacer amigos en otros lugares.
Otros pueden sentirse atraídos por su promesa de realización personal al pertenecer a algo más grande que ellos. Aún así, es posible que otros hayan sido reclutados con falsos pretextos: pensaron que se unirían a una clase de yoga, pero luego descubrieron que se habían unido a un grupo con creencias completamente diferentes.
Puede ser difícil dejar una secta una vez que estás en una. Es posible que se sienta aislado de su familia y amigos si no están de acuerdo con su decisión de unirse o si no aprueban su participación. En algunos casos, los miembros se ven obligados a aislarse de los que están fuera del grupo y se les prohíbe comunicarse con ellos.
Esto hace que sea más difícil para ellos irse porque sienten que ya no hay nadie más que los entienda o crea en ellos. También puede llevar a los miembros a creer que su familia ya no los ama, o incluso que irse resultará en daño físico para sus seres queridos en casa.
¿Qué es una religión?
Una exhibición de artefactos cristianos en un museo.
La religión es un conjunto de creencias sobre la causa, la naturaleza y el propósito de la vida, especialmente cuando se considera una relación con lo divino. Cuando pensamos en religiones, a menudo pensamos en Dios. En muchos casos, eso es cierto; sin embargo, existen religiones no teístas (que no se enfocan en Dios).
También hay tradiciones religiosas que no incluyen el culto ni la oración. Así que seamos claros: no existe una definición de religión porque significa diferentes cosas para diferentes personas en diferentes culturas. Dicho esto, la mayoría de las religiones comparten características comunes. Estas características pueden ser obvias, como tener ciertas características espirituales o ético principios en común, o podrían ser difíciles de detectar.
Por ejemplo, algunas religiones creen en un dios mientras que otras creen en varios dioses. Algunas religiones utilizan la oración o la meditación para ponerse en contacto con sus deidades, mientras que otras se basan en rituales. Pero a pesar de estas diferencias, todas las religiones tienen algo importante en común: brindan a sus seguidores significado y orientación para vivir una vida significativa.
Y dado que todo el mundo necesita esas cosas, tiene sentido que tanta gente recurra a la religión por ellas. La religión ayuda a sus miembros a encontrar respuestas a preguntas como ¿Cuál es mi propósito? y ¿Cómo debo vivir mi vida? Proporciona estructura, pautas, reglas y apoyo. Este apoyo puede provenir de una comunidad de creyentes o de uno mismo a través de la fe.
Independientemente de cómo suceda, la religión nos da respuestas que nos ayudan a vivir nuestras vidas de una manera que nos hace sentir bien con nosotros mismos y con nuestro mundo. Nos da esperanza de lo que nos espera después de la muerte al ofrecernos una mejor vida después de la muerte que si no hubiéramos seguido sus principios.
¿Cómo se diferencian?
Hay múltiples factores que separan las religiones de los cultos.
ReligionesCultosTienen libros que contienen principios de fe, reglas para vivir, historias históricas y más. Las sectas también pueden tener textos escritos, pero estos no contendrán ninguna información sobre cómo o por qué uno debe vivir de acuerdo con ellos. En religión, la gente o el los seguidores deben realizar ciertos ritos y rituales. No hay ritos o rituales en los que participen todos los miembros. Las religiones a menudo dependen de varias personas para interpretar los libros de creencias. Las sectas creen que solo una persona (el fundador) tiene todas sus respuestas. Los grupos religiosos tienden a tener un lugar fijo donde los miembros se reúnen para servicios y celebraciones. Aquellos que siguen a los líderes de la secta tienden a moverse con bastante frecuencia. La mayoría de las religiones requieren un proceso de iniciación antes de convertirse en miembro oficial de ese grupo. no quieren que nadie cuestione su autoridad o enseñanzasReligión vs. Cultos
Si desea obtener más detalles sobre cómo estos dos difieren, o si cree que su grupo podría considerarse una secta, puede consultar el sitio web de la Asociación Internacional de Estudios de Cultas. Tiene información detallada sobre cómo detectar señales de advertencia de organizaciones peligrosas e incluso proporciona recursos si siente que alguien cercano a usted está siendo atacado. manipulado por un líder de culto.
Aquí hay un video que debes ver para saber más sobre la diferencia entre un culto y una religión:
Joe Rogan habla sobre las diferencias entre religión y cultos en su podcast.
Religiones principales
Una imagen de un hombre estudiando su libro religioso.
Hay muchas religiones en el mundo, sin embargo, no es posible nombrar todas y cada una de ellas, por lo que aquí hay una lista de las religiones más populares y seguidas:
- bahá’í
- Budismo
- cristiandad
- confucionismo
- hinduismo
- Religiones indígenas americanas
- islam
- jainismo
- judaísmo
- rastafarianismo
- sintoísmo
- sijismo
- taoísmo
- Religiones africanas tradicionales
- zoroastrismo
Cultos destacados
Hay numerosos cultos que han surgido con el tiempo en varias áreas, cada uno con sus propias creencias únicas y diferentes. A continuación se muestra una lista de algunos de los cultos más seguidos:
- La Iglesia de la Unificación
- Rajneeshpuram
- Hijos de Dios
- Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios
- Aum Shinrikyo
- Orden del Templo Solar
- rama davidianos
- puerta del cielo
- Familia Manson
- el templo del pueblo
Festivales y eventos de algunas religiones
Todas las religiones en la tierra tienen ciertos eventos y festivales que tienen importancia espiritual y religiosa para la gente. Estos festivales o eventos se basan principalmente en cosas que sucedieron en el pasado o en eventos que tuvieron lugar en la vida de aquellas personas que son muy apreciadas por la religión y sus seguidores, como profetas o Mesías’. A continuación se muestra una lista de algunas festividades que forman parte de las religiones más populares:
Navidad
La Navidad es una fiesta religiosa celebrada por los cristianos de todo el mundo el 25 de diciembre. La comunidad cristiana celebra el nacimiento de Jesucristo a quien creen que es el hijo de Dios. El festival incluye comer juntos en familia visitando la Iglesia y dándose regalos unos a otros.
Eid
Eid es una fiesta religiosa celebrada por los musulmanes. Hay dos tipos de Eids, Eid ul Fitr y Eid Ul Azha. Eid ul Fitr se celebra en el mes de Shawwal según el calendario Hijrah (islámico). Las celebraciones incluyen una oración congregacional especial e intercambio de regalos. Eid ul Azha se celebra en el mes de Zil Hajj e incluye el sacrificio de animales en el camino de Dios. Los musulmanes sacrifican a Dios para seguir la acción del profeta Abraham (AS)
Hola
Holi es conocido como el festival de los colores y es el festival hindú más vibrante. Marca el final del invierno y da la bienvenida a la primavera. Las celebraciones incluyen arrojarse pintura y colores unos a otros. Se celebra por una antigua leyenda hindú y marca la derrota del mal y la victoria del bien.
Conclusión
- La religión es un conjunto de creencias sobre la causa, la naturaleza y el propósito de la vida, especialmente cuando se considera una relación con lo divino.
- Los cultos están formados por líderes carismáticos que explotan las vulnerabilidades emocionales de sus seguidores, por lo general sin el pleno conocimiento de sus seguidores.
- Hay muchas religiones en el mundo, sin embargo, no es posible nombrar todas y cada una de ellas, por lo que aquí hay una lista de las religiones más populares y seguidas:
- Todas las religiones en la tierra tienen ciertos eventos y festivales que tienen importancia espiritual y religiosa para la gente.
Otros artículos

