8 Diferencia entre codominancia y dominancia incompleta con tabla

¿Cuál es la diferencia entre codominancia y dominancia incompleta?

La genética es un tema interesante de estudio ya que ayuda a un individuo a conocer las características físicas de las plantas y los animales. Esta área de estudio se puede entender conociendo tanto la codominancia como la dominancia incompleta.

Sin embargo, la lección proporciona una visión detallada de la diferencia entre codominancia y dominancia incompleta con un cuadro de comparación. El objetivo principal de utilizar la tabla de comparación es facilitar una comprensión más sencilla. Vamos a averiguar:

Diferencia entre codominancia y dominancia incompleta

¿Qué es Codominancia?

La codominancia es cuando ambos fenotipos parentales se expresan en la descendencia cuando se realiza un cruce entre individuos de diferentes fenotipos. Esto implica que ninguno de los alelos es dominante sobre el otro.

La combinación de estos alelos da como resultado la formación de un tercer alelo que muestra los rasgos de sus fenotipos parentales. Estos alelos producen su efecto de forma independiente y se pueden observar en la descendencia. El ejemplo de codominancia es la herencia del grupo sanguíneo AB.

¿Qué es una dominancia incompleta?

La dominancia incompleta da como resultado la formación de un tercer fenotipo que es una combinación de ambos alelos parentales cuando se realiza un cruce de un individuo con dos fenotipos diferentes. El efecto de los dos alelos parentales es más evidente, pero los alelos no se mezclan.

Los dos alelos parentales son intermedios en la descendencia y tampoco pueden observarse en la descendencia. Los ejemplos de dominancia incompleta son la herencia de la altura, el peso y el color de los ojos, así como la boca de dragón rosa.

Cuadro comparativo: Codominancia vs Dominancia incompleta

Términos básicos Codominancia Dominancia incompleta Significado Es la aparición de ambos alelos parentales juntos en la descendencia cuando se realiza un cruce entre un individuo con dos fenotipos diferentes. Es la aparición del tercer fenotipo en la descendencia que ocurre como una combinación de ambos alelos parentales cuando se realiza un cruce entre individuos con dos fenotipos diferentes. Dominancia Ambos alelos son igualmente conspicuos Uno de los alelos es más conspicuo que el otro Mezcla Ambos alelos parentales se mezclan para dar como resultado un tercer alelo Los dos alelos parentales no se mezclan Efecto Ambos alelos parentales producen su efecto independientemente El producto de los alelos parentales efecto intermedio en la descendencia Expresión Se puede observar en la descendencia Tampoco se observa en la descendencia Enfoque cuantitativo/cualitativo Enfoque cualitativo Enfoque cuantitativo Otras características No se forma un nuevo fenotipo La descendencia tendrá un nuevo fenotipo Ejemplos El carácter ruano de las vacas y la herencia del grupo sanguíneo AB La boca de dragón rosa, la herencia de la altura, el peso, el color de los ojos y el color de la piel

Diferencias principales: Dominancia incompleta Vs Codominancia

  • La codominancia es la aparición de ambos fenotipos parentales en la descendencia cuando se realiza un cruce entre dos fenotipos diferentes, mientras que la dominancia incompleta es la aparición de un tercer fenotipo que se produce después de una combinación del fenotipo parental cuando se realiza un cruce entre dos fenotipos diferentes.
  • El efecto de ambos alelos en codominancia es igualmente notorio mientras que en dominancia incompleta, uno de los alelos parentales es más notorio que el otro.
  • La codominancia implica mezclar el alelo parental para dar como resultado un tercer fenotipo, mientras que la dominancia incompleta no tiene nada que ver con la mezcla de alelos.
  • Los alelos parentales en codominancia producen su efecto de forma independiente mientras que en la dominancia incompleta el efecto de dos alelos parentales es intermedio en la descendencia.
  • Ambos alelos parentales en codominancia se pueden observar en la descendencia, mientras que la dominancia incompleta no se puede observar en ninguno de los alelos parentales.
  • La codominancia es un enfoque cualitativo de la expresión génica, mientras que la dominancia incompleta es un enfoque cuantitativo de ambos alelos dominantes incompletos.
  • Los ejemplos de codominancia son el carácter ruano de las vacas y la herencia del grupo sanguíneo AB, mientras que los ejemplos de dominancia incompleta son la boca de dragón rosa, la herencia de altura, peso, color de ojos y color de piel.
  • Similitudes básicas entre dominancia incompleta y codominancia

  • Ambos alelos parentales son dominantes.
  • Dos alelos parentales dan como resultado un tercer fenotipo.
  • Ambos ocurren durante la herencia de un par de alelos heterocigotos.
  • Ambos son causados ​​por interacciones genéticas intragénicas (alélicas).
  • Ambos no pueden ser explicados por las leyes de la herencia mendeliana.
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    La principal diferencia entre la codominancia y la dominancia incompleta es que la codominancia es la aparición de ambos fenotipos parentales en la descendencia cuando se realiza un cruce entre dos fenotipos diferentes, mientras que la dominancia incompleta es la aparición del tercer fenotipo después de una combinación de fenotipos parentales cuando se realiza un cruce. entre dos fenotipos diferentes.

    8 Diferencia entre codominancia y dominancia incompleta con tabla

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link