Existen millones de teorías desde las cosas más simples hasta la creación del universo. Cada teoría es adoptada por un grupo de personas que piensan que es plausible. ¿Quién empezó a dar teorías? Filósofos antiguos como Demócrito, Platón, Aristóteles, etc. comenzaron a crear estas teorías hace cientos de años. Aunque fue mera especulación, allanó el camino para la ciencia moderna.
Los filósofos siempre cuestionan la existencia y el propósito de los humanos, la mayoría de los filósofos se han hecho esta pregunta a sí mismos. Luego se les ocurren sus propias teorías. Se cree que la filosofía puede cambiar la vida de una persona, es difícil aprenderla conscientemente, pero cuando aprendes sobre ella con el propósito del conocimiento, será la experiencia más transformadora de tu vida.
Hay tres teorías más famosas sobre la vida de la humanidad, que son el nihilismo, el existencialismo y el absurdo. Las tres teorías son diferentes. Con el nihilismo, decía el filósofo, nada en el mundo tiene una existencia real, por existencialismo el filósofo quería decir que cada ser humano es responsable de crear su propio propósito o dar sentido a sus propias vidas, y por último, pero no menos importante, el absurdo es la creencia de que la humanidad existe en un universo caótico y sin propósito.
Las tres teorías proponen creencias diferentes, pero un hecho divertido es que dos de estas teorías fueron creadas por el mismo filósofo, Søren Kierkegaard, un filósofo danés del siglo XIX. Se le ocurrió el absurdo y existencialismo teorías El nihilismo está asociado con Friedrich Nietzsche, un filósofo alemán, a menudo habló sobre el nihilismo a lo largo de su trabajo, usó el término de muchas maneras con diversas connotaciones y significados.
Eche un vistazo a este video para obtener más conocimiento sobre las tres creencias.
Sigue leyendo para saber más.
¿Cuáles son las diferencias entre absurdismo y existencialismo?
El absurdo y el existencialismo son diferentes, ambos se oponen. Los absurdos creen que no hay significado ni propósito en el universo; por lo tanto, uno debe vivirlo como es, mientras que el existencialista cree que hay más en la vida y encontrar el propósito de la vida es únicamente su propia responsabilidad. Los absurdos no creen en el libre albedrío y la libertad, pero los existencialistas creen que los humanos solo pueden encontrar el significado de la vida a través de la libertad.
El absurdo y el existencialismo, ambos tienen una gran diferencia, según el absurdismo, cuando los humanos salen a buscar el sentido de la vida, solo conduce al conflicto y al caos porque se dice que el universo es frío y completamente sin sentido. El absurdo es algo que es difícil de explicar racionalmente. El absurdo para el filósofo es una acción que sucede sin una razón racional que la justifique.
Dijo que el absurdo está vinculado con dos poderes divinos que son éticos y religiosos. El filósofo puso un ejemplo para que fuera más fácil de entender, usó la historia de Abraham, explicó, él mata a su hijo, Isaac, por orden de Dios mientras aún cree que Dios lo mantendrá con vida. El ejemplo es una manifestación de la fe absurda para Kierkegaard.
ExistencialismoAbsurdismoLos humanos deben encontrar el propósito y vivir la vida apasionadamenteNada tiene significado o valor y si uno lo busca, solo encontrará el caos como el universo es caótico.Cree que ni el universo ni los humanos tienen una naturaleza predeterminadaLa búsqueda del propósito de la vida traerá únicamente conflicto. Los existencialistas creen que los seres humanos le dan significado a la vida a través del libre albedrío. Los absurdos creen que el libre albedrío es inventado por la humanidad para evitar la desesperación y que el libre albedrío nunca ha existido y nunca existirá.
Se creía que Søren Kierkegaard era el primer filósofo existencialista. Según él, el existencialismo es la creencia de que no existe ninguna razón, religión o sociedad que esté destinada a dar sentido a la vida, sino que cada individuo tiene la tarea de dar sentido a su vida y asegurarse de vivirla con sinceridad y autenticidad.
¿Cuál es la diferencia entre existencialismo y nihilismo?
Tanto el existencialismo como el nihilismo explican qué es la vida. El existencialismo es una creencia de que uno debe encontrar el propósito y el significado de la vida y vivirla auténticamente, mientras que el nihilismo es una creencia que dice que la vida no tiene significado, nada en el universo tiene significado o propósito.
Federico Nietzsche, dice el filósofo que creía en el nihilismo, la vida no tiene sentido ni valor; por lo tanto, debemos vivirlo, sin importar cuán aterrador y solitario sea. También creía que el cielo no era real, era simplemente una idea creada por el mundo. Le tomó mucho tiempo admitir que es un nihilista (lo admitió en un Nachlass, en 1887).
Aunque Nietzsche creía en el nihilismo, también participó en el movimiento existencialista, Kierkegaard y Nietzsche ambos fueron considerados los dos primeros filósofos que fueron fundamentales para el movimiento existencialista. Aunque no está claro si los filósofos apoyarán el existencialismo en el siglo XX.
¿El absurdo está relacionado con el nihilismo?
El absurdo y el nihilismo son creencias diferentes, no se puede ser creyente de las dos. El absurdo dice que aunque nada importa y nada tiene sentido y si los humanos salen a buscarlo, solo se encontrarán con el caos. La creencia del nihilismo se niega incluso a creer que hay algo valioso y significativo en el universo.
Un nihilista ni siquiera creer que hay un poder divino en el universo y que hay un Dios, pero un absurdo cree que hay un Dios y una posibilidad de significado y valor en la vida, pero experimentará el caos si uno lo busca; por lo tanto, ambos no pueden estar relacionados porque las creencias son completamente diferentes.
¿El absurdo es parte del existencialismo?
El absurdo y el existencialismo fueron creados por el mismo filósofo, por lo que pensarías que existe la posibilidad de que puedan estar relacionados. El existencialismo significa que cada individuo es responsable de dar significado y propósito a su propia vida y vivirla auténtica y apasionadamente. absurdo cree que el universo es un lugar caótico y siempre será hostil hacia la humanidad.
Søren Kierkegaard es el padre del absurdismo y el existencialismo, ambas son creencias diferentes, es complejo si las relacionamos. Según el absurdismo, la vida es absurda y hay que vivirla como es. Según el existencialismo, uno debe buscar significado y propósito en la vida y vivirla apasionadamente. Como puede ver, no hay relación entre las dos creencias y uno ni siquiera debe tratar de relacionar las dos, ya que solo se volverá complejo.
Para concluir
La humanidad creerá cualquier cosa si es plausible. El nihilismo, el existencialismo y el absurdo son creencias que fueron creadas por filósofos en el siglo XIX. Las tres creencias son diferentes y, por lo tanto, no pueden estar relacionadas.
- Nihilismo: Es la creencia de que la vida o el universo no tiene propósito ni significado.
- Existencialismo: Cada individuo tiene la responsabilidad de encontrar su propio propósito en la vida y vivirlo auténticamente.
- Absurdismo: incluso si la vida tiene significado y propósito y si el ser humano lo busca, uno siempre traerá conflicto en su propia vida en lugar de significado porque el universo es caótico.
Un filósofo danés del siglo XIX, Søren Kierkegaard, ideó teorías del absurdo y el existencialismo. El nihilismo está asociado con un filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, habló sobre el nihilismo a lo largo de su obra, usó el término con diferentes connotaciones y significados.
Otros artículos
Para la versión abreviada de este artículo, haga clic aquí.