Diferencia entre autocracia y dictadura

La principal diferencia entre autocracia y dictadura es que la autocracia es un gobierno dirigido por un solo gobernante llamado autócrata, mientras que una dictadura es un tipo de autocracia en la que las autoridades son ejercidas por una sola persona o un grupo de personas.

Son gobiernos de sistemas similares y, a veces, se pueden usar indistintamente.

A veces se considera que los regímenes autocráticos no son tan malos. Por otro lado, las dictaduras siempre son vistas como negativas y opresivas. Los autócratas a menudo carecían del culto a la personalidad, pero los dictadores tienen una gran personalidad que les ayuda a atraer el poder que desean.

¿Qué es una Autocracia?

El sistema político en el que toda la autoridad está en manos de un solo gobernante que ejerce tanto las decisiones políticas como las legales se denomina autocracia.

Un autócrata dirige su poder libremente y por sí mismo sin dar explicaciones a nadie tomando decisiones basadas en su único juicio e ideas.

Los regímenes autocráticos no tienen que enfrentar disputas políticas de lados opuestos porque no las hay.

¿Qué es una dictadura?

Una dictadura se refiere a una forma de gobierno en la que una persona o grupo de personas gobierna una nación. El gobierno dictatorial se ejerce a través de varios mecanismos para asegurar que los poderes permanezcan bajo el control de los dictadores.

Las dictaduras pertenecen al autoritarismo, en el que controlan todos los aspectos de la vida pública y privada de su pueblo. Se utiliza todo tipo de propaganda política para promover su único tipo de gobierno de gobierno.

Diferencias entre una autocracia y una dictadura

Organización

Una autocracia incluye monarquía y dictadura; por tanto, la dictadura es una variante de la autocracia.

La autocracia incluye muchas variantes, no solo Monarquía y Dictadura. La cleptocracia, la plutocracia, la oligarquía, la teocracia, la tiranía y la tecnocracia son formas de gobierno absoluto y cada una de ellas se divide en otras variantes.

Sistema político

Un gobierno autocrático tiene un sistema político en el que una persona gobierna toda la nación, mientras que una dictadura es una persona que gobierna todo el país.

En una forma pura de autocracia, quien comanda al pueblo está legitimado para desempeñar ese papel.

Desafortunadamente, el ansia de poder y riqueza ha llevado al surgimiento de diversas variantes de autocracia a lo largo del tiempo, muchas de las cuales no son legítimas y son catastróficas y dañinas para las personas.

Decisiones

Un autócrata se abstiene de tomar decisiones extremadamente importantes que podrían perjudicar a su pueblo, mientras que un dictador se preocupa por las consecuencias de sus decisiones sobre el pueblo, pero aun así lleva a cabo sus intenciones aunque tengan consecuencias graves.

Gobernantes

La autocracia es el gobierno de una persona, mientras que una dictadura puede ser el gobierno de una persona de un partido o clase en particular.

El dictador suele contar con el apoyo de un grupo de simpatizantes que le son leales. Todos ellos son conscientes de la propaganda «sucia» para que el líder y sus partidarios se mantengan en la cima del poder y se beneficien de él.

Consideración

Algunas personas ven la autocracia como una forma más severa de dictadura. Esto puede ser cierto cuando consideras a los líderes despiadados y violentos que han estado a cargo de países que son dictaduras. Sin embargo, la autocracia puede tener sus beneficios.

Los autócratas usan diferentes métodos para controlar su país y la gente que lo habita.

Una dictadura es muy parecida a una monarquía o un imperio, donde una persona controla el país y sus recursos.

Por otro lado, la autocracia es un puñado de personas en control a las que sirve un pequeño número de personas.

Cuando los autócratas son buenos líderes, esta forma de liderazgo demuestra que se preocupan más por las personas que están bajo su mando que los dictadores que no tienen un poder real sobre las personas y se contentan con hacerles sufrir de la forma más despiadada posible.

Cuadro comparativo: Autocracia Vs Dictadura

ElementosAutocraciaDictaduraGobiernoCentralizado, casi no hay facciones gubernamentalesAdquirir el poder por la fuerza, el fraude, la coerción, el terrorAutoridadLa autoridad suprema se concentra en el poder de un solo individuo cuyas acciones no están restringidas por restricciones legalesEl dictador ejerce autoridad absolutaSistema monárquicoLas monarquías y otros tipos de gobiernos pueden ser autocraciasLas dictaduras no tienen que ser monarcasLiderazgoEl autócrata carece de carisma, lo que probablemente le impide tomar decisiones drásticasUn dictador tiene el potencial de dañar a cualquiera que se le resista

Similitudes entre una autocracia y una dictadura

  • En ambos casos, solo hay una persona que gobierna y decide.
  • Ambos tienen enormes e infinitos poderes de decisión.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo nació la autocracia?

La autocracia parece haber existido siempre como una especie de gobierno.

Podemos encontrar una confirmación incluso en el Imperio Romano, donde el emperador intentaba obtener cada vez más poderes de decisión.

¿Puede una autocracia convertirse en una dictadura?

Hay varios casos en la historia en los que la toma del poder partió de una fina forma autocrática y luego se convirtió en una verdadera dictadura, cambiando las reglas y todo el orden político y legal.

Los dos casos más notables que nos ha enseñado este siglo fueron el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia, dos nombres distintos que, a pesar de todo, no tenían demasiadas diferencias.

El mundo y las reglas se percibían y pensaban de la misma manera; ambos nacieron dentro de «una autocracia», pero luego se convirtieron en dictaduras.

Lo mismo sucedió en España en 1936 y hace siglos en la Rusia imperialista de los zares.

¿Cuál es el significado del poder autocrático?

El poder autocrático es una forma de monarquía absoluta, donde el soberano no comparte el poder ni con los ministerios ni con las clases dominantes.

¿Todavía hay dictaturas en el mundo?

Muchos países todavía están bajo dictaturas. Corea del Norte parece ser el país con menos libertad; su líder lo domina prácticamente todo.

Otro país con una ausencia total de libertad es China, donde hay control de población y una falta total de libertad.

Tchad tiene una larga historia de violencia, guerras civiles y represión, y no se han celebrado elecciones desde 2015.

Turkmenistán es uno de los países con mayor privación de libertades personales en el mundo y ha enmendado la Constitución para permanecer en el cargo de por vida.

Desafortunadamente, la lista parece ser muy amplia en todos los continentes del planeta.
Es bastante útil notar que la mayoría de los países bajo una dictadura están constantemente y durante décadas atormentados por guerras civiles, en su mayoría causadas por el gobernante que anhela poder y riqueza para sí mismo sin pensar en el bienestar de su pueblo.

¿Cómo podemos reconocer la autocracia?

El gobierno primero ataca a los medios de comunicación ya la sociedad civil, polariza la discusión política y los temas de interés para la sociedad, falta el respeto a los opositores y difunde información falsa, solo para socavar las instituciones formales.

En 2020, el 68% de la población mundial vive en países autocráticos, un 20% más que en 2010. La autocracia electoral sigue siendo el tipo de régimen más común.

En general, el fariseísmo se está extendiendo, mientras que el proceso de democratización se ha ralentizado.

Conclusión

Hemos visto cómo una dictadura no es más que una forma de autocracia, con pequeñas o quizás grandes diferencias.

En su forma pura, un autócrata, incluso si tiene todo el control en sus manos, lo usará o tratará de hacerlo por el bien del pueblo, en forma de regulación escrita del gobierno.

La dictadura es una toma del poder, a veces la culpa de un Estado cuyo interés es justo mantener su poder sobre todo el pueblo limitando su libertad.

Aunque todo el mundo conoce tantas dictaduras, hoy en día existen formas de gobierno mucho más avanzadas como la democracia. Ciertamente, este aún conserva algunas imperfecciones, pero todo es mejorable.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link