El Talmud y la Torá (Diferencia detallada) – Todas las diferencias

Los no judíos frecuentemente confunden dos términos importantes en la historia judía: el Talmud y la Torá. Suenan vagamente similares y pueden parecer derivados del mismo concepto, pero son dos entidades separadas. Sin embargo, es importante señalar que desempeñan funciones muy diversas en el camino religioso de un judío.

El Talmud es una colección de debates rabínicos sobre las lecciones de la Torá que tuvieron lugar entre los siglos segundo y quinto. Durante estas charlas, los rabinos trataron de comprender cómo aplicaban las lecciones de la Torá y buscaron soluciones a los problemas que ellos mismos estaban experimentando.

Este artículo destaca las disparidades entre estos dos términos. Además, cubre alguna otra información esencial. Por lo tanto, continúe leyendo el artículo hasta el final.

El Talmud

Él Talmud es el manuscrito más importante del judaísmo tradicional. El Talmud en hebreo significa «aprendizaje» y, a veces, se lo conoce como las seis órdenes de la Mishná.

El Talmud cubre la historia del judaísmo y sus leyes y valores. Es la herramienta fundamental para aprender la ética detrás de las costumbres de su religión.

La Torá

En contraste, Torá es la palabra hebrea para “instrucción”. La Torá se conoce comúnmente como los cinco libros de Moisés.

El término «Pentateuco” es otra frase para la Torá que se usa más comúnmente en varias naciones judías.

La Torá, como el Talmud, es literatura altamente religiosa. Ambos contienen importantes obras religiosas para la comunidad judía. La Torá es la Biblia hebrea y contiene los 613 mandamientos, así como todo el trasfondo de las leyes y tradiciones judías.

la tora es el antiguo testamentoLa Torá es el Antiguo Testamento.

El concepto del Antiguo y Nuevo Testamento

Algunos pueden argumentar que la Torá es el Antiguo Testamento. Los judíos no suelen utilizar la noción del Antiguo Testamento. Es, de hecho, ajeno a ellos.

En las escrituras judías, no existe el Nuevo Testamento; las obras a las que los cristianos se refieren como el Nuevo Testamento no están incluidas en su canon. La palabra judía para el Antiguo Testamento escrito es «Tanakh».

La pieza oral y escrita

A la mayoría de las personas les resulta difícil discernir entre estos dos conceptos judíos en función de sus definiciones. La distinción fundamental es que la Torá describe principalmente los primeros cinco capítulos del Biblia hebrea (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).

Como se expresó, la Torá es la totalidad de la ley y la tradición judías. Según las enseñanzas judías, Moisés recibió la Torá como un documento escrito y una versión oral o comentario.

Esta pieza oral ahora se conoce como el Talmud entre los judíos. El Talmud retrata la principal codificación de los decretos judíos (por el rabino Judá el Príncipe).

El Talmud, o Torá oral, explica el significado detrás de los escritos escritos para que las personas puedan aplicarlos en su vida diaria.

Las Escrituras son un aspecto importante de cómo deben vivir sus vidas. La Mishná fue creada compilando todas las tradiciones orales. Con el tiempo, se han agregado a la Mishná más comentarios, conocidos como Guemará.

Los dos tipos de Talmud

Él babilónico Talmud (el más completo y utilizado con frecuencia de los dos) y el Talmud de Jerusalén son los dos tipos de Talmud.

La ley judía moderna se basa principalmente en la Torá; mucha gente cree que la Torá es la referencia más importante en la sociedad judía. Sin embargo, algunas tradiciones del judaísmo rabínico todavía se basan en el Talmud.

En general, el Talmud es el comentario de los sabios, que abarca sus escritos dentro de la discusión entre judíos sobre la Torá. Su objetivo es ayudar a las personas a seguir los preceptos de la Torá.

Resumen de la diferencia

La Torá es un texto central del judaísmo y son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Es un documento sagrado que contiene las leyes y enseñanzas religiosas de la fe judía y se cree que fue transmitido de Dios a Moisés.

El Talmud es una colección posterior de la ley y la tradición judía compuesta por comentarios de rabinos sobre la Torá. Está compuesto por la Mishná, una codificación de la tradición oral, y la Guemará, un comentario sobre la Mishná.

La Torá es la fuente fundamental de la ley y la tradición judía, mientras que el Talmud es una guía interpretativa de la Torá.

Si bien ambos son muy venerados en el judaísmo, la Torá se considera de mayor importancia tal como se ve. La Torá y el Talmud forman la base del judaísmo actual, con mandatos bíblicos frecuentemente reinterpretados a la luz de los debates talmúdicos.

Las principales diferencias

El Talmud vs.  La ToráEl Talmud vs. La Torá

  • La distinción principal entre el Talmud y la Torá es que el Talmud es una antología de la versión oral de la Torá, mientras que la Torá es una versión escrita de la Torá.
  • El Talmud es importante para enseñar a los judíos sobre su ética, cultura y raíces, mientras que la Torá es un documento escrito que consta de cinco volúmenes de Moisés.
  • Talmud denota «instrucciones» o «aprendizaje», mientras que la Torá se interpreta como «dirigir», «enseñar», «instruir» y, finalmente, «ley».
  • Según los expertos, la Torá fue escrita en hebreo alrededor de 1312 a. Por otro lado, el Talmud fue escrito dos veces, primero en el siglo IV y nuevamente en el siglo VI.
  • Durante muchas generaciones, el Talmud se transmitió simplemente como versos que describen la Torá escrita, mientras que la Torá fue escrita por el sabio Moisés y dictada por Dios.

Veamos ahora la diferencia entre estos dos términos en la siguiente tabla.

La Torá El Talmud La Torá es la versión escrita. El Talmud es una versión oral. Otro nombre de La Torá es Pentateuco. El Talmud de Babilonia es otro nombre para El Talmud. Es una compilación de los cinco libros de Moisés o la Biblia hebrea. El significado de la Torá es guiar o leer. El significado del Talmud es aprender o instrucciones. La Torá y el Talmud

Miremos este video para aprender más sobre las diferencias entre las dos terminologías.

¿El Talmud contiene la Torá?

El Talmud se divide en dos partes: la Mishná (alrededor del año 200 d. C.), un compendio escrito de la Torá oral, y la Guemará (alrededor del año 500 d. C.), una explicación de la Mishná y la literatura tanaítica asociada que con frecuencia viaja a otros temas y expone liberalmente en la Biblia hebrea.

¿Cómo se llama Jesús en el Talmud?

Algunos eruditos creen que varios pasajes del Talmud contienen alusiones a Jesús. El Talmud usa el nombre “Yeshu”, que es una vocalización aramea (pero no la ortografía) del nombre hebreo Yeshua.

¿Cuál fue el propósito principal del Talmud?

El Talmud, que se compiló entre los siglos III y VIII, se convirtió en el elemento básico de la religión judía tras la destrucción del Segundo Templo y en la fuente fundamental de la halajá o ley religiosa.

El crecimiento del Talmud se aceleró luego de la victoria de Simon ben Shetach contra los saduceos (principios del siglo I a. C.), cuando finalmente limpió el Sanedrín (la Gran Asamblea de Ancianos, que tenía poderes judiciales y legislativos) de ellos, dejando solo a los fariseos. Fue un período fundamental en la historia judía, pero las lecciones no fueron escritas.

El Talmud está escrito en hebreo y arameo. Hay dos versiones: el Talmud de Babilonia ampliamente estudiado, que fue compilado por eruditos en Mesopotamia (Babilonia) alrededor del año 500 d. C., y el Talmud de Jerusalén, que se reunió antes, alrededor del 400 d. C., pero era mucho más corto, incompleto y, por lo tanto, se estudió menos. frecuentemente durante siglos. ‘el Talmud’ generalmente se refiere al Talmud de Babilonia.

¿Cómo se llama Jesús en la Torá?

Generalmente no identificamos a Jesús con la Torá o la Ley de Moisés. Las personas interesadas en aprender más acerca de Jesús y sus enseñanzas generalmente recurren al Nuevo Testamento.

Leen los Evangelios, que narran Su existencia terrenal y, posteriormente, los escritos de Sus discípulos. Sin embargo, Jesús frecuentemente se refirió a la Ley de Moisés como la clave para entenderlo.

¿Qué se dice acerca de Jesús en la Torá?

El famoso profeta de Nazaret, quien realizó muchos milagros y se esperaba que restaurara a Israel, había muerto. Fue engañado, humillado y crucificado entre criminales.

¿Creen los judíos en el Antiguo Testamento?

El Tanakh, a veces conocido como la «Biblia hebrea», es el libro sagrado de los judíos. Comprende los mismos libros que el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana pero en un orden ligeramente diferente.

La Torá (los primeros cinco libros del Tanaj) contiene un resumen de la ley judía. Ocasionalmente se le conoce como el Pentateuco.

El Nuevo Testamento se refiere a los libros bíblicos sobre Jesús, mientras que el Antiguo Testamento se refiere al canon de los textos hebreos. El nombre retronímico de sus sagradas escrituras como el «Antiguo Testamento» no es aceptado por el judaísmo, y algunos judíos se refieren al Nuevo Testamento como el Testamento cristiano o la Biblia cristiana.

¿Se encuentra Jesús en el Antiguo Testamento?

La persona dominante en el Antiguo Testamento, aunque no nombrada, es Jesucristo. Después de su resurrección, Jesús dijo esto a sus seguidores: Dios reconoció que una vez que el pueblo judío ya no vagara por el desierto, las normas contenidas en la Torá escrita serían insuficientes.

Conclusión

  • Este artículo comparte las diferencias entre «La Torá» y «El Talmud».
  • La principal diferencia es que la Torá es una versión escrita, mientras que el Talmud es una versión oral.
  • La Torá da orientación, mientras que el Talmud da instrucciones. Obtendrá una mejor idea cuando aprenda sobre ambos.

Otros artículos

Deja un comentario