¿Cuál es la diferencia entre católicos y cristianos?

Católicos y cristianos a menudo se usan indistintamente, pero hay una diferencia. Los católicos son católicos romanos y cristianos se refiere a todas las personas que creen en Jesucristo como su salvador. No hay diferencia entre los dos cuando se trata de creencias porque ambos adoran a un Dios y siguen la Biblia, pero hay algunas diferencias en la forma en que practican su fe.

Como una de las religiones más grandes del mundo, el cristianismo siempre ha sido un tema candente. Hay muchas personas que no saben cuál es la diferencia entre un católico y un cristiano, ¡así que este artículo te lo explicará!

¿Quiénes son católicos?

Papa FranciscoPapa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica

Los católicos son personas que siguen las enseñanzas de la Iglesia Católica. Los católicos creen en un solo Dios, que es tres personas en una: Padre, Hijo y Espíritu Santo. También creen en Jesucristo como su salvador. Los católicos también creen en la Biblia como la verdad de Dios y siguen las enseñanzas de Cristo.

La Iglesia Católica comenzó en el primer siglo con el Apóstol Pedro como su líder. A lo largo de la historia, muchas personas se han unido y abandonado el catolicismo, pero sigue siendo una de las sectas más grandes hoy en día en todo el mundo.

¿Quiénes son los cristianos?

JesucristoJesucristo, figura central del cristianismo

Los cristianos son personas que miran a Jesús como su salvador. Pueden o no pertenecer a una iglesia, pero todos los cristianos creen que Dios envió a su hijo a este mundo para salvarnos del pecado y de la condenación eterna. Muchas iglesias tienen buenos programas de educación cristiana para niños y adultos de todas las edades.

Estas clases enseñan sobre historias bíblicas como Adán y Eva, el Arca de Noé, los Diez Mandamientos de Moisés, etc., que ayudan a explicar cómo podemos saber lo que está bien o mal según nuestro creador. En el cristianismo, hay un enfoque en las enseñanzas de Jesucristo y cómo aplicar esas enseñanzas a nuestras vidas.

Diferencias clave entre católicos y cristianos

La diferencia de rigor.

Los católicos en general son más estrictos cuando se trata de seguir la Biblia y las enseñanzas de la Iglesia. Hay muchas reglas y normas que deben seguir, como asistir a Misa todos los domingos y abstenerse de comer carne los viernes durante la Cuaresma. Los cristianos, por otro lado, tal vez más relajados en la observancia de las costumbres religiosas.

La diferencia de población

Dado que incluso los católicos romanos son cristianos, la población de estos últimos es mucho mayor. Hay aproximadamente 2 mil millones de cristianos en todo el mundo, mientras que hoy en día hay alrededor de 1,3 mil millones de católicos en el mundo.

La diferencia entre el catolicismo romano y la ortodoxia oriental

Hay una gran distinción que separa esta rama del cristianismo de otras. El principal factor que los separa proviene de su comprensión de quién tiene la autoridad sobre las prácticas cristianas, ya sea el Papa o los Consejos de la Iglesia (ortodoxos orientales). Por ejemplo, a diferencia de las ramas ortodoxas orientales, las iglesias católicas romanas enfatizan la tradición y las escrituras cuando se trata de asuntos relacionados con la anulación del matrimonio y la comunión durante la misa.

Similitudes entre el catolicismo y el cristianismo

Tanto los católicos como los cristianos creen en un Dios que creó el mundo y todo lo que existe en él. También creen en la Biblia como la palabra autorizada de Dios y que Jesús es el Salvador del mundo. También creen que Dios está presente y activo en la vida de los cristianos.

preguntas frecuentes

¿Qué hace que alguien sea católico o cristiano?

Un católico es siempre cristiano, pero no todos los cristianos son católicos. Esto se debe a que hay algunas creencias practicantes que uno debe seguir mientras es católico. Un católico es alguien que sigue las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana y reconoce al Papa como su líder espiritual. Mientras que un cristiano se refiere a cualquier persona que cree en Jesucristo como su salvador personal, independientemente de la iglesia/denominación a la que pertenezca. Cualquiera que quiera ser católico tiene que aceptar también al Papa.

¿Son los católicos más estrictos que los cristianos?

De alguna manera, el catolicismo puede considerarse más estricto que el cristianismo, ya que los católicos deben seguir las reglas de su iglesia y asistir a misa con regularidad. Por el contrario, los cristianos no tienen tales requisitos o prácticas a las que deban adherirse para seguir siendo seguidores devotos de Jesucristo.

¿Qué pasa con la ortodoxia oriental? ¿Se considera esto un tipo diferente de denominación cristiana/católica?

La ortodoxia oriental comparte muchas similitudes con el catolicismo y el protestantismo, ya que sigue su propia interpretación del cristianismo que contiene elementos tomados de cada secta dentro de su fe. Sin embargo, se ven como denominaciones distintas porque hay ciertas prácticas/creencias que se encuentran solo entre los cristianos ortodoxos orientales. La mayor diferencia entre este grupo y los demás es cómo ven la autoridad.

Donde los católicos creen en el liderazgo de los sacerdotes que toman la guía directamente de Dios a través de la oración; Los protestantes siguen la conexión directa de un individuo con Jesucristo sin ningún tipo de intermediario; mientras que los ortodoxos orientales consideran que la autoridad espiritual reside en toda la comunidad de la iglesia (en lugar de en un individuo).

¿Qué pasa con el protestantismo y el cristianismo? ¿Son la misma cosa?

El protestantismo es una rama dentro de la denominación cristiana pero no está asociada con el catolicismo, ya que quiso reformar la Iglesia católica durante el siglo XVI. Si bien está perfectamente bien usar ambos términos indistintamente, una mejor manera de describir a alguien que sigue el cristianismo sería ‘un seguidor protestante de Jesucristo, ya que describe con mayor precisión lo que implica su fe’. Los protestantes creen en la salvación solo a través de la gracia, razón por la cual algunos se refieren a ellos como sectas “reformadas” en lugar de cristianos.

Conclusión

El catolicismo y el cristianismo son religiones cristianas que adoran a Jesucristo como su salvador. Las creencias de los dos difieren en algunos aspectos, pero no representan tradiciones mutuamente excluyentes con puntos de vista diferentes sobre la salvación o el cielo. Es importante señalar que no existe una sola iglesia católica unificada; en cambio, los católicos pertenecen a diferentes denominaciones. Es posible que haya tenido algunos conceptos erróneos sobre lo que significa cada uno de estos términos, pero con suerte, ahora se siente más informado sobre este tema.

Referencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link