Diferencia entre citoplasma y protoplasma.

¿Cuál es la diferencia entre citoplasma y protoplasma?

Una célula es responsable de la existencia de la vida. Tiende a contener citoplasma, protoplasma, membrana celular y material genético, entre muchas otras cosas.

los diferencia principal entre el citoplasma y el protoplasma es que El citoplasma es el fluido que consiste en todo el contenido fuera del núcleo y encerrado dentro de la membrana celular de una célula, mientras que el protoplasma es el material incoloro que consiste en la parte viva de una célula, incluido el citoplasma, núcleo y otros organelos.

La lección proporciona la diferencia central entre el citoplasma y el protoplasma en puntos breves, así como una forma tabular para facilitar la comprensión.

Leer más: Diferencia entre citoplasma y nucleoplasma

Diferencia entre citoplasma y protoplasma.

¿Qué es el citoplasma?

El citoplasma es un material transparente presente entre la membrana celular y el núcleo de la célula eucariota.

Los componentes principales del citoplasma son los orgánulos celulares, los desechos metabólicos, las proteínas y las reservas de alimentos. Tiende a ser de naturaleza semilíquida y transparente.

El citoplasma normalmente rodea el núcleo y contiene tanto citosol como matriz citoplasmática. Esta sustancia ayuda a diferenciar entre el ectoplasma externo y el endoplasma interno.

¿Qué es el protoplasma?

El protoplasma es una sustancia gelatinosa donde las actividades biológicas tienen lugar en una célula. Los principales constituyentes del protoplasma son 90% agua, sales, proteínas, lípidos y carbohidratos.

Las principales características del protoplasma son la permeabilidad selectiva, la sustancia elástica, granular, coloidal e incolora.

Cuadro comparativo: Citoplasma Vs Protoplasma

Términos básicos Citoplasma Definición de protoplasma Es un material semisólido que se encuentra entre el núcleo y la membrana celular Es una sustancia gelatinosa que rodea el citoplasma, el núcleo y la membrana celular Diferencia estructural central Contiene el cuerpo de Golgi, el retículo endoplásmico, las mitocondrias, los ribosomas, los lisosomas Contienen citoplasma y núcleo Componentes principales Agua, desechos metabólicos, proteínas, reservas de alimentos. Proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos y sales inorgánicas. Percepción moderna Relevante Obsoleto

Diferencia principal entre citoplasma y protoplasma.

  • El citoplasma es un material semisólido presente entre el núcleo y la membrana celular, mientras que el protoplasma es una sustancia gelatinosa que rodea el núcleo y el citoplasma.
  • Los orgánulos principales en el citoplasma son el cuerpo de Golgi, las mitocondrias, el retículo endoplásmico, los lisosomas y los ribosomas, mientras que el protoplasma es el citoplasma y el núcleo.
  • Leer más: Diferencia entre citosol y citoplasma

    Vídeo comparativo

    https://youtu.be/y0S4PQgNmMU

    Conclusión

    El hecho es que tanto el núcleo como el citoplasma ayudan a formar el protoplasma. La diferencia central entre el citoplasma y el protoplasma cerebralmente arriba es bastante simple de comprender.

    Más fuentes y referencias

    • https://byjus.com/biology/diferencia-entre-citoplasma-y-protoplasma/
    • https://www.vedantu.com/biology/diferencia-entre-citoplasma-y-protoplasma
    • https://study.com/academy/answer/cuáles-son-las-diferencias-entre-citoplasma-y-protoplasma.html
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Protoplasma
    • https://www.britannica.com/science/protoplasma
    Diferencia entre citoplasma y protoplasma.

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link