Diferencia entre ADH y Aldosterona

El sistema endocrino consiste en glándulas sin conductos que producen hormonas. Estas hormonas participan en una reacción química diferente y normalmente se usan en baja concentración.

Tanto la ADH como la aldosterona son algunas de las hormonas producidas por estas glándulas sin conductos. Pueden sonar similares, pero tienden a ser bastante diferentes.

El artículo proporciona la diferencia central entre la ADH y la aldosterona en forma tabular para facilitar la comprensión. Tómese el tiempo para leer lentamente.

Diferencia entre ADH y Aldosterona

¿Qué es la ADH?

ADH significa hormona antidiurética, también conocida como vasopresina, arginina vasopresina (AVP) o argipresina.

La hormona proviene del hipotálamo, parte del cerebro y la glándula pituitaria posterior es responsable de su liberación.

La función central de la hormona es garantizar que se lleven a cabo diversas actividades metabólicas del cuerpo. Es una proteína de naturaleza y contiene varios aminoácidos como tirosina, fenilalanina, glutamina, asparagina, prolina, arginina, glicina y cisteína.

¿Qué es la aldosterona?

La aldosterona es una hormona esteroide mineralocorticoide que se compone de colesterol. La hormona es secretada por la glándula suprarrenal de la corteza suprarrenal.

La función central de la aldosterona es mejorar la absorción de sodio por parte de la nefrona para regular el equilibrio de agua y sal.

Cuadro comparativo: ADH Vs Aldosterona

Términos Básicos ADH Aldosterona Significado Es una hormona peptídica secretada por la glándula pituitaria Es una hormona corticosteroide que facilita la absorción de sodio por la nefrona para regular el equilibrio hídrico y salino. Tipo de Hormona Hormona peptídica. Secreción de hormona esteroide Sintetizada en el hipotálamo y secretada por la glándula pituitaria posterior Sintetizada y secretada por la corteza suprarrenal Función central Hace que el DCT y los túbulos colectores sean más permeables al agua Hace que el DCT y los túbulos colectores sean más permeables a los iones de sodio Importancia Aumenta directamente la reabsorción de agua de los túbulos Aumenta la reabsorción de agua al crear una presión osmótica Efecto de los vasos sanguíneos Aumenta la presión arterial a través de la vasoconstricción Sin efecto sobre los vasos sanguíneos Liberación Liberada en respuesta a la hipertonicidad de la sangre Liberada en respuesta al aumento de la angiotensina III plasmática, concentraciones séricas de potasio, estimulación de los receptores de estiramiento en las aurículas, etc. Inhibidores Alcohol Enzima convertidora de angiotensina, dopamina y hormona natriurética auricular

Diferencias principales

  • La aldosterona se produce en la corteza suprarrenal, mientras que la ADH se sintetiza en el hipotálamo.
  • La ADH ayuda a conservar el agua directamente a través de su reabsorción, mientras que la aldosterona lo hace indirectamente a través de la reabsorción de sodio.
  • El efecto de los vasos sanguíneos sobre la liberación de ADH es la vasoconstricción, mientras que la aldosterona no tiene ningún efecto.
  • La ADH ayuda a aumentar la reabsorción de agua de los túbulos, mientras que la aldosterona aumenta la reabsorción de agua al crear una presión osmótica.
  • Similitudes básicas

  • Ambos aumentan la reabsorción de agua en la nefrona.
  • Ambos se secretan a baja presión.
  • Ambos aumentan la presión arterial al producir orina concentrada.
  • Vídeo comparativo

    Conclusión

    Las similitudes centrales entre la ADH y la aldosterona es que aumentan la reabsorción de agua en la nefrona.

    Comprender la diferencia central entre la ADH y la aldosterona ayudará a diferenciar cómo funcionan estas dos hormonas.

    También te puede interesar

  • Respiración Celular Vs Fotosíntesis
  • Catión Vs Anión
  • Dióxido de carbono vs monóxido de carbono
  • C3 VS C4 VS CAM
  • Hueso vs Cartílago
  • Diferencia entre ADH y Aldosterona

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link