10 Enorme diferencia entre citoplasma y nucleoplasma

¿Cuál es la diferencia entre citoplasma y nucleoplasma?

El citoplasma y el nucleoplasma son las principales características de la célula eucariota. Estos orgánulos celulares tienen algunas características similares, pero tienden a ser bastante diferentes.

los diferencia principal entre el citoplasma y el nucleoplasma es que el citoplasma se encuentra dentro de la célula pero fuera del núcleo, mientras que el nucleoplasma se encuentra dentro del núcleo.

La lección proporciona la diferencia central entre el citoplasma y el nucleoplasma en una tabla de comparación para facilitar la comprensión.

Leer más: Diferencia entre citoplasma y protoplasma

Diferencia entre citoplasma y nucleoplasma.

¿Qué es el citoplasma?

El citoplasma es la masa fluida que se encuentra dentro de la célula a excepción del núcleo. Se compone de orgánulos celulares y citosol.

El citosol es una sustancia similar a un gel encerrada entre la membrana celular, mientras que los orgánulos celulares son estructuras internas unidas a la membrana en las células eucariotas.

El citoplasma consta de secciones de endoplasma y ectoplasma. Estas dos secciones juegan un papel diferente en una celda.

La mayor parte de la vía metabólica celular tiene lugar en el citoplasma y también mejora el flujo de componentes dentro de una célula.

¿Qué es el nucleoplasma?

El nucleoplasma se refiere a la savia que se encuentra dentro del núcleo. También se conoce como carioplasma y savia del núcleo. La savia normalmente está encerrada por una envoltura de doble membrana.

La función principal del nucleoplasma es mantener la forma y la estructura del núcleo. También es un lugar donde se suspenden las cromatinas y el nucléolo.

Los componentes populares del nucleoplasma son el nucléolo, los nucleótidos, la cromatina, la matriz nuclear y las enzimas.

Cuadro comparativo: citoplasma frente a nucleoplasma

Términos básicos Citoplasma Nucleoplasma Ubicación Dentro de la célula Dentro del núcleo Encerrado por Membrana celular Envoltura nuclear doble Estructura Estructura gelatinosa Estructura altamente gelatinosa Organelos celulares en suspensión Nucléolo y cromatina Universalidad Todo tipo de células, ya sea procariotas o eucariotas Popular solo en células eucariotas División celular Dividir en dos células durante la citocinesis Se libera durante la división nuclear y se rellena después de la formación de la envoltura nuclear Componentes Contiene enzimas, proteínas, sales y minerales. Contiene nucléolo, nucleótidos, cromatina, matriz nuclear y enzimas. Membrana Membrana plasmática Membrana nuclear Ciclosis Los orgánulos se mueven Sin movimiento Función central Sitio para la formación de proteínas y ATP Sitio para la formación de ADN y ARN

Diferencia principal entre citoplasma y nucleoplasma

  • El citoplasma es una masa general de líquido que se encuentra en la célula excepto en el núcleo, mientras que el nucleoplasma es la masa general en el núcleo.
  • El citoplasma está rodeado por una sola membrana plasmática, mientras que el nucleoplasma está rodeado por una doble envoltura nuclear.
  • El contenido principal del citoplasma son los orgánulos celulares y las estructuras de soporte, mientras que el nucleoplasma son la cromatina y el nucléolo.
  • El citoplasma se divide en dos células durante la citocinesis, mientras que el nucleoplasma se libera durante la división nuclear y luego se vuelve a llenar después de la formación de la envoltura nuclear.
  • El citoplasma es universal en todas las células, mientras que el nucleoplasma es limitado en las células eucariotas.
  • El citoplasma es una estructura gelatinosa, mientras que el nucleoplasma es una estructura altamente gelatinosa.
  • Vídeo comparativo

    Conclusión

    Por lo tanto, el citoplasma es parte del protoplasma, lo que implica que no contienen materiales de cromatina que están presentes en el nucleoplasma.

    La diferencia central entre el citoplasma y el nucleoplasma es la ubicación. Comprender las diferencias anteriores es muy importante.

    Más fuentes y referencias

    • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2224863/
    • https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0143416097901159
    10 Enorme diferencia entre citoplasma y nucleoplasma

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link