Diferencia entre células eucariotas y células procariotas

La principal diferencia entre las células eucariotas y las células procariotas es el núcleo. El núcleo real falta en las células procariotas y los orgánulos unidos a la membrana se ven únicamente en las células eucariotas. Las células procariotas son solo unicelulares, mientras que las células eucariotas son multicelulares. Todo ser vivo se clasifica como eucariota o procariota. La estructura celular de un organismo define a qué categoría pertenece.

¿Qué es una célula eucariota?

eucariota

Una célula eucariota es la base de todos los organismos multicelulares, incluidas las plantas, los animales y los seres humanos, y ciertos organismos unicelulares, como los protozoos. Las células eucariotas incluyen una variedad de estructuras unidas a la membrana conocidas como orgánulos, que son componentes celulares especializados que realizan ciertas actividades celulares. La membrana nuclear, también conocida como envoltura nuclear, rodea el núcleo y preserva el material genético.

Los agujeros nucleares existen en la membrana nuclear y permiten que solo fluyan ciertas sustancias. El retículo endoplásmico es otro orgánulo unido a la membrana. ER viene en dos variedades: áspera y suave. El RE rugoso se extiende desde la membrana nuclear, está recubierto de ribosomas y es donde se produce la síntesis de proteínas.

El RE liso sirve como ubicación principal de producción de lípidos y esteroides. Las mitocondrias, que crean la mayor parte de la energía para la célula, son otro orgánulo clave. Se pueden encontrar organelos adicionales en diferentes células eucariotas. Dependiendo de su papel, cada célula eucariota puede especializarse e incluir un porcentaje variado de cada tipo de orgánulo.

¿Qué es una célula procariota?

procariótico

Una célula procariótica es un microorganismo unicelular que se cree que es el más antiguo del planeta. Bacteria y Archaea son ejemplos de procariotas. Las cianobacterias son procariotas fotosintéticas que realizan la fotosíntesis. Debido a que una célula procariota tiene una sola membrana, todos los procesos ocurren dentro del citoplasma. Pueden ser de vida libre o parásitos.

La mayoría de los procariotas varían en tamaño de 0,2 a 2 µm. Las membranas de las células procarióticas rodean las proteínas solubles en agua, el ADN y los metabolitos en el citoplasma. Aunque los procariotas no tienen orgánulos en su citoplasma, tienen ciertos microcompartimentos que sirven como orgánulos básicos. Los procariotas se dividen en dos grupos: bacterias y cianobacterias.

Las bacterias se pueden clasificar en cuatro formas: esféricas, en forma de espiral, en forma de varilla y en forma de coma. Los peptidoglucanos forman la pared celular bacteriana. La pared celular protege la célula, la mantiene en forma y previene la deshidratación.

Algunas bacterias tienen una cubierta externa pegajosa llamada cápsula, que ayuda a que la célula se adhiera a las superficies. Los flagelos, una estructura similar a una toallita, ayudan en la migración celular. Las fimbrias, muchas estructuras similares a cabellos, también ayudan en la adhesión. Algunas bacterias tienen un glucocáliz que envuelve la membrana celular.

Diferencias entre células eucariotas y células procariotas

Núcleo

Las células eucariotas tienen un núcleo real separado del resto de la célula por una doble membrana. Alberga las operaciones relacionadas con el ADN de la célula gigante en un contenedor más pequeño para garantizar la proximidad de los materiales y una mayor eficiencia para la comunicación y las funciones celulares. Las células procariotas, por otro lado, carecen de núcleo. Los materiales ya están bastante juntos, y solo hay un «nucleoide», que es la sección abierta del núcleo de la célula donde se encuentra el ADN.

Arreglo de celdas

Los procariotas suelen ser unicelulares, pero los eucariotas suelen ser multicelulares. Hay varias excepciones: las amebas, los paramecios y las levaduras son eucariotas unicelulares.

Estructura del ADN

Antes de organizarse en cromosomas, el ADN eucariótico es lineal y forma complejos con proteínas de empaque conocidas como «histonas». El ADN procariótico es circular y no se une a las histonas ni forma cromosomas. Una célula procariota es más simple que una célula eucariota y necesita menos genes para funcionar. Como resultado, solo tiene una molécula de ADN circular y muchos círculos de ADN más pequeños.

citoesqueleto

En eucariotas, este es un sistema de múltiples componentes compuesto por filamentos de actina, microtúbulos y filamentos intermedios. Es necesario para el mantenimiento de la forma celular, la estructura interna y la fuerza mecánica. También es esencial para la movilidad y la división celular.

Tamaño del ribosoma

Las células eucariotas y procariotas tienen múltiples ribosomas; sin embargo, los ribosomas eucariotas son más grandes que los ribosomas procariotas, con 80S en comparación con 70S. Los ribosomas eucariotas también son más complicados que los ribosomas procariotas, y consisten en cinco tipos de ARN ribosomal y alrededor de ochenta proteínas diferentes. Por otro lado, los ribosomas procarióticos están formados por solo tres tipos de ARNr y alrededor de cincuenta tipos diferentes de proteínas.

Reproducción sexual

La mayoría de los eucariotas experimentan reproducción sexual, mientras que los procariotas se reproducen asexualmente. En los eucariotas, la reproducción sexual da como resultado una descendencia con material genético que combina los genes de los padres. En este proceso, la variación genética se crea a través de la reproducción sexual a través de la recombinación. Sin embargo, el procariota reproduce clones de sí mismo por fisión binaria. Se basa más en la transferencia horizontal de material genético para las variaciones.

Cuadro comparativo: células procariotas y eucariotas

TipoCélulas procarióticasCélulas eucarióticasDimensiones celularesLos tamaños oscilan entre 0,2 y 2,0 μm de diámetroEl diámetro se extiende entre 10 y 100 μmPared celularQuímicamente complejo; generalmente presente Químicamente simple cuando está presente Núcleo Ausente Presente Disposición de ADN Circular Lineal Mitocondria Ausente Presente Reproducción Asexual Asexual y sexual Plásmidos Presente Muy poco común en eucariotas

Preguntas más frecuentes

¿En qué se parecen las células eucariotas y procariotas?

Las células procariotas y eucariotas comparten algunas similitudes: los ribosomas, el material genético del citoplasma celular y las membranas plasmáticas. El citoplasma está compuesto de citosol. Es el líquido intracelular a través del cual se suspende el material orgánico dentro de la célula. También es el área donde se lleva a cabo la mayoría de las actividades celulares. Las membranas plasmáticas protegen las células y facilitan el movimiento de material dentro o fuera de las células.

¿Qué es el ribosoma?

El ribosoma es un orgánulo biológico que consta de ARN y proteína. Como resultado, se conoce como la ubicación de la síntesis de proteínas. Los ribosomas se pueden encontrar tanto en células procariotas como eucariotas. Los eucariotas tienen ribosomas más grandes en sus células que los procariotas.

¿Cuál es la diferencia entre las formas de ADN procariotas y eucariotas?

El ADN de las células procariotas tiene una estructura circular. El ADN de las células eucariotas, por otro lado, tiene una estructura lineal.

Conclusión

En la Tierra, hay dos tipos de organismos: procariotas y eucariotas. Los procariotas incluyen bacterias y cianobacterias. Los eucariotas incluyen animales, plantas, hongos, protozoos y algas. Los procariotas carecen de orgánulos unidos a la membrana, así como de un núcleo. Los eucariotas, por otro lado, tienen orgánulos unidos a la membrana y un núcleo. La principal distinción entre procariotas y eucariotas es su estructura celular.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link