¿Cuáles son las diferencias entre la psicología social y la psicología cognitiva? (Explicado) – Todas las diferencias

Si está leyendo esto, probablemente esté familiarizado con las diferencias básicas entre cognitivo psicología y psicología social, pero ¿sabes exactamente qué son la psicología cognitiva y la psicología social?

A continuación, discutiremos las formas clave en que estos dos tipos de psicología difieren entre sí, y también examinaremos los orígenes de cada campo para mostrar cómo ambos se desarrollaron con el tiempo.

La psicología cognitiva y la social están estrechamente relacionadas entre sí, pero también tienen sus diferencias. El propósito de este artículo es ayudar a resaltar las similitudes y diferencias entre la psicología cognitiva y social al abordar qué son, cómo se crearon y cómo funcionan ambas en el mundo actual.

Al final de este artículo, aprenderá cuál es exactamente la diferencia entre la psicología social y la psicología cognitiva y por qué existen diferencias entre los dos campos que estudian el comportamiento humano.

¿Qué es la psicología social?

La psicología social es un campo relativamente nuevo, que se desarrolló por primera vez en su forma moderna durante la Segunda Guerra Mundial. Para entender mejor al grupo. dinámica y el comportamiento, los psicólogos comenzaron a estudiar situaciones sociales y cómo afectaban nuestras acciones individuales.

Hay tres áreas principales de enfoque en la psicología social: las relaciones interpersonales, la dinámica de grupo y la percepción social. Las relaciones interpersonales son aquellas entre individuos; por ejemplo, las amistades o las relaciones románticas entran en esa categoría.

La dinámica de grupo examina cómo las personas interactúan entre sí cuando forman parte de una unidad más grande, como un equipo o una familia. Finalmente, la percepción social se enfoca en formar una impresión de otra persona basada en las acciones de esa persona.

Esto puede parecer de sentido común, pero en realidad es una de las cosas más difíciles que hacemos, y que puede tener graves consecuencias si nos equivocamos con alguien.

Por ejemplo, los psicólogos sociales estudian los estereotipos, los prejuicios y la discriminación para ver por qué hacemos suposiciones sobre los demás antes de conocerlos. Comprender estos procesos nos ayuda a evitar hacer juicios injustos.

Teoría cognitiva social

¿Qué es la psicología cognitiva?

El campo de la psicología cognitiva busca comprender cómo pensamos, prestamos atención, recordamos cosas, resolvemos problemas y tomamos decisiones. Está muy relacionado con otras disciplinas que estudian la atención, la memoria, la inteligencia o el lenguaje. El término cognitivo fue acuñado por el psicólogo estadounidense William James en 1890.

Al principio, se refería solo a la cognición, pero después de algunas décadas su significado se amplió para incluir todos los procesos mentales, como la percepción y la imaginación. En los últimos años, un enfoque importante se ha centrado en cómo las diferentes partes del cerebro contribuyen a estos procesos. Los psicólogos cognitivos están interesados ​​en cómo las personas:

  • Procesar la información de sus sentidos (percepción)
  • Organizar la información en categorías (categorización)
  • Aprender nueva información (aprendizaje)
  • Recuperar información previamente aprendida (memoria)
  • Razón con conceptos abstractos (abstracción)
  • Tomar decisiones sobre qué acciones tomar (toma de decisiones).

Algunos investigadores también utilizan modelos informáticos para estudiar los procesos del pensamiento humano. Este enfoque se llama modelado cognitivo computacional. Los psicólogos cognitivos pueden estar involucrados en la investigación educativa, trabajar con pacientes que sufren lesiones cerebrales o trastornos como esquizofrenia, o realizar investigaciones básicas sobre temas como la atención y la conciencia. También pueden participar en la investigación aplicada en la que desarrollan pruebas para su uso en escuelas o lugares de trabajo.

Psicología Cognitiva 101

La cognición es la acción o proceso mental de adquirir conocimiento y comprensión a través del pensamiento, la experiencia y los sentidos. En pocas palabras, la psicología cognitiva estudia cómo piensa la gente.

Busca formas de mejorar la atención, aprender nueva información más rápido, comprender el texto más rápido, memorizar más rápido, etc. en un esfuerzo por mejorar la capacidad de resolución de problemas a lo largo de la vida.

Cognitivo los psicólogos también estudian la adquisición del lenguaje, las habilidades de razonamiento, la toma de decisiones, el almacenamiento y la recuperación de la memoria (incluido el testimonio de testigos presenciales), la percepción sensorial, la imaginación y la creatividad.

Hay muchos subcampos dentro de la psicología cognitiva que incluyen: desarrollo (cómo cambia la cognición con el tiempo), social (cómo la cognición interactúa con otras personas) y experimental (estudiar la cognición mediante la realización de experimentos).

Los psicólogos cognitivos utilizan una variedad de métodos de investigación que incluyen encuestas, entrevistas/cuestionarios y técnicas de imágenes cerebrales como fMRI para comprender mejor cómo funciona nuestra mente.

¿Cómo se relacionan con la teoría de la personalidad?

El campo de la psicología tiene que ver con la comprensión del comportamiento humano. Para psicólogosuna gran parte del comportamiento humano se reduce a la personalidad, que los psicólogos describen como nuestros patrones perdurables de pensamiento, sentimiento y comportamiento en diferentes situaciones.

Los psicólogos provienen de muchos orígenes y subcampos diferentes, pero casi todos reconocen que la personalidad proviene tanto de la naturaleza (nuestros genes) como de la crianza (el medio ambiente).

Sin embargo, cada subcampo tiene su propia perspectiva sobre dónde se origina la personalidad en nuestra biología. Mientras que los psicólogos sociales se centran en cómo se desarrolla la personalidad a través de las interacciones con otras personas, los psicólogos cognitivos están más interesados ​​en cómo surge de nuestros procesos mentales internos.

En otras palabras, los psicólogos sociales y cognitivos estudian dos partes muy diferentes de lo que nos hace quienes somos.

¿Cómo se relacionan con la felicidad?

Si bien tanto los psicólogos sociales como los cognitivos se preocupan por cuestiones relacionadas con la felicidad, tienden a definirla de manera diferente.

Según el psicólogo Daniel Gilbert, hay dos definiciones principales de felicidad: un estado emocional, o felicidad 1, y un juicio evaluativo, o felicidad 2.

Argumenta que mientras las emociones nos brindan experiencias momentáneas de placer o dolor, los juicios dan lugar a sentimientos más duraderos como el orgullo o la vergüenza. Las emociones ciertamente pueden tener un poderoso impacto en la felicidad. Sin embargo, la investigación sugiere que los juicios pueden desempeñar un papel igualmente importante en la configuración de nuestro bienestar general.

Orígenes de las Psicologías Sociales y Cognitivas

El primer estudio formal de psicología social comenzó en 1879, cuando Wilhelm Wundt, el padre de la psicología experimental, estableció un laboratorio para investigar cómo experimentamos los eventos colectivamente, en lugar de individualmente. En 1938, los psicólogos Gordon Allport y Leo Postman se inspiraron en el trabajo de Wundt para explorar cómo reaccionan los humanos ante estímulos ambiguos.

Allport y Postman eventualmente desarrollaron Thematic Apercepción Test (TAT), que desde entonces ha sido adaptado para su uso en sesiones de psicoterapia. Hoy en día, TAT se usa para ayudar a los pacientes a comprender sus emociones a través de historias. Mientras tanto, la psicología cognitiva comenzó en 1956 con el libro Cognitive Psychology de Ulric Neisser.

Desde entonces, los psicólogos cognitivos se han centrado en comprender procesos mentales como la percepción y la memoria que pueden describirse mediante modelos de procesamiento de información.

Diferencias entre psicología social y cognitiva

Tanto la psicología cognitiva como la psicología social son subcampos de la psicología que se centran en los procesos mentales. Sin embargo, difieren en sus áreas de énfasis.

Psicología socialPsicología cognitivaPreocupada por cómo las interacciones de las personas afectan sus pensamientos, sentimientos y comportamientoTiende a estar más interesada en el procesamiento de la información y la memoria. Este campo se enfoca en cómo adquirimos conocimiento de nuestras experiencias (cognición) y luego lo usamos para tomar decisiones (toma de decisiones). La psicología social analiza las formas en que los humanos se involucran socialmente y por qué lo hacen. La psicología cognitiva es la mirada a las formas en que asumimos cómo hacemos juicios aproximadamente, nuestras historias dentro del ámbito de nuestra creencia, o cómo la mente se expresa en frases de conducta. La psicología social analiza cómo las entradas en el lugar impactan una reacción. Cognitiva La psicología permite el descubrimiento de enfoques sensatos para inspirar una mayor retención de recuerdos y el procesamiento de hechos de manera correcta. Psicología social vs. cognitiva

Estas interacciones incluyen cómo las personas piensan sobre sí mismas (autoconcepto), interactúan con otros (actitudes) o forman relaciones con otras personas (grupos). Es probable que su comprensión de estos conceptos se base en estudios realizados por psicólogos sociales.

Por otro lado, los psicólogos cognitivos suelen estar más interesados ​​en el procesamiento de la información y la memoria. Entonces, ¿qué hace exactamente cada campo? ¿Y qué tiene cada uno para ofrecer? Veamos algunas de sus principales diferencias.

La psicología social se enfoca en cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de un individuo son influenciados por otros. Por ejemplo, conformidad, obediencia, altruismo, efecto de expectativa verbal y efectos de líder-seguidor.

La psicología cognitiva se centra en actividades mentales como pensar, percibir, aprender y conocer.

Por ejemplo sensación y percepciónatención, consolidación y recuperación de la memoria, proceso de adquisición del lenguaje, etc.

Conclusión

El futuro de la psicología social y cognitiva está en nuestras manos: las diferencias entre la psicología social y la cognitiva no son tan marcadas y, en realidad, no deberían serlo. Ambas áreas se ocupan de cómo se comportan los humanos. Y cuando se trata de los desafíos de la sociedad, particularmente cuando se trata de prejuicios o prejuicio—necesitamos todas las manos en la cubierta.

Entonces, ya sea que desee centrarse en el comportamiento social o la cognición (o un poco de ambos), hay lugar para usted en la psicología. Si te sientes más atraído por uno que por el otro, entonces tal vez eso signifique que cualquiera de los dos campos será una buena opción para ti. O, tal vez, solo significa que también debe buscar en otros campos.

Después de todo, cada campo principal tiene sus propias fortalezas y debilidades. Quizás la psicología cognitiva no sea adecuada para ti porque no es tu pasión; si es así, ¡no se fuerce a seguir una carrera que no le emocione! En su lugar, busque otros campos en los que sus habilidades puedan ser más adecuadas.

¿Tal vez el marketing sería perfecto para alguien a quien le encanta trabajar con personas pero no piensa mucho en lo que nos motiva? ¿O tal vez la biología funcionaría bien para alguien que ama la ciencia pero tiene dificultades para interactuar con los demás? No hay nada de malo en explorar diferentes caminos.

Al final, espero que este artículo le haya resultado útil para comprender las diferencias entre la psicología social y la cognitiva.

Otros artículos:

¿Cuáles son las diferencias entre la psicología social y la psicología cognitiva? (Explicado) – Todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link