¿Cuál es la diferencia entre hojas simples y compuestas?
Las hojas simples y compuestas son los dos tipos principales de hojas comunes en las plantas dicotiledóneas. Desempeñan un papel vital en la vida útil de una planta.
La lección proporciona la diferencia entre hojas simples y compuestas según la hoja, el pecíolo y la estípula en forma tabular. Tómese el tiempo para averiguar:
¿Definición de hoja simple?
Una hoja simple es una unidad única de lámina foliar indivisa que es ancha y está unida al tallo a través de un pecíolo. El margen de la hoja tiende a ser liso, lobulado y partido.
El espacio entre el lóbulo nunca es continuo hasta la nervadura central de la hoja, sino que cada hoja tiene una yema lateral en su base.
Ejemplos de plantas con hojas simples incluyen arce, liquidámbar, sicómoro, olmo, roble, cerezo y abedul. La mayoría de los árboles norteamericanos tienen hojas simples.
¿Definición de hoja compuesta?
Una hoja compuesta es una colección de folíolos que se unen a la nervadura central por separado a través del raquis (también conocidos como tallos cortos).
Los brotes laterales tienden a ocurrir en la base de las hojas compuestas donde el pecíolo se une al tallo.
Los ejemplos de plantas con hojas compuestas incluyen hojas de rosas, hojas de nogal, hojas de pecanas, fresnos o nogales.
La buena noticia sobre las hojas compuestas es que se subdividen en:
Hoja Pinnada Compuesta
El tipo de hoja compuesta es la que tiene folíolos que surgen de ambos lados de la nervadura central. La hoja puede estar emparejada de manera uniforme o de forma extraña.
La caoba, el tamarindo y la vela son algunos de los ejemplos de plantas con hojas pinnadas compuestas.
Hoja compuesta palmeada
La hoja compuesta ocurre donde los folíolos surgen de un solo punto como una palma. La disposición de esta hoja se subdivide en unifoliada, bifoliada, trifoliada y cuadrifoliada.
Ejemplos de plantas con hojas palmeadas compuestas son Citrus maxima, Citrus limon, Bauhinia Yunnanensis, Clover, Oxalis, Marsilea, castaño de indias y castaño de Indias. La mayoría de estas plantas son comunes en América del Norte.
Hoja compuesta bipinnada
La hoja compuesta tiene folíolos que se disponen a lo largo de una vena secundaria. Un buen ejemplo de una planta con hojas compuestas bipinnadas es un árbol de seda. Otros ejemplos son Mimosa pudica y Honeylocust.
Cuadro comparativo: hoja simple vs hoja compuesta
Términos básicos Hoja simple Hoja compuesta Significado Una sola unidad de la hoja que no está dividida en la nervadura central pero unida al tallo a través del pecíolo. Una colección de folletos unidos al tallo a través de un tallo corto. Estípulas En la base de la hoja En la base de toda la hoja Yemas laterales Ocurren en la base del pecíolo No tienen yemas laterales Limbo No se divide en folíolos Tienden a dividirse en la nervadura central en folíolos División en la lámina No hay división Hay una división de la lámina Ejemplos Arce, Cerezo Negro, Guayaba, Roble, Mango Neem, Rosa, Buckeye, Vergüenza Planta Arreglo Las hojas están dispuestas en sucesión acrópeta. Hojas no dispuestas en sucesión acrópeta. Bordes o márgenes Tienden a ser partidos, lisos, dentados o lobulados. Los folíolos tienden a ser lisos, dentados, divididos, lobulados o enrollados. Accesorio Unido a una ramita por pecíolo o su tallo. Folletos unidos con la vena media y tienen sus propios tallos.
Diferencia principal entre hojas simples y compuestas en forma de punto
Similitudes entre hojas simples y compuestas
También te puede interesar:
Vídeo comparativo
Conclusión
Las hojas simples tienen una sola lámina y tiende a ser más ancha, mientras que las hojas compuestas tienen folíolos con lámina dividida y tienden a ser más angostos.
La lección proporciona información sobre la diferencia entre hojas simples y compuestas en forma tabular para facilitar la comprensión.
Más fuentes y referencias