¿Cuál es la diferencia entre IMAX 3D, IMAX 2D e IMAX 70 mm? (Hechos explicados) – Todas las diferencias

Tener una buena calidad de pantalla y experiencia al ver una película es muy importante. Todo el mundo quiere una gran calidad de pantalla cuando ve una película. Hay diferentes pantallas de cine que te brindan diferentes experiencias mientras miras una película.

Sin duda, ya sabe lo diferente que es la experiencia de ver la misma película en una pantalla de cine normal si alguna vez ha visto una película IMAX. Hay mucho más en las pantallas IMAX que solo su ventaja de tamaño sobre la mayoría de las pantallas de cine convencionales.

Las pantallas de cine IMAX vienen en 3D, 2D y 70 mm. Debe preguntarse cuál es exactamente la diferencia entre estas pantallas. Para saber cuál es la diferencia entre estas pantallas, sigue leyendo.

¿Qué es IMAX?

Un sistema propietario de cámaras de alta definiciónformatos de película, proyectores y cines llamados IMAX se distingue por sus pantallas extremadamente grandes, relaciones de aspecto altas (alrededor de 1,43:1 o 1,90:1) y asientos de estadio empinados.

Los estándares iniciales de proyección de cine IMAX fueron creados a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 en Canadá por los cofundadores de lo que se conocería como IMAX Corporation (formada en septiembre de 1967 como Multiscreen Corporation, Limited), graeme fergusonRoman Kroitor, Robert Kerr y William C. Shaw.

El gran formato como se pretendía inicialmente es IMAX GT. A diferencia de la mayoría de los proyectores de películas comunes, utiliza pantallas muy grandes que miden 18 por 24 metros (59 por 79 pies) y proyecta la película horizontalmente para que el ancho visual pueda ser mayor que el ancho de la película.

Se utiliza un formato 70/15. Solo se utiliza en teatros domo y teatros especialmente construidos, y muchas instalaciones están restringidas a la proyección de documentales breves de alto nivel.

Los costos significativos asociados con el desarrollo y mantenimiento de los proyectores e instalaciones especiales sugirieron hacer una serie de concesiones en los años siguientes.

Los sistemas IMAX SR y MPX se lanzaron en 1998 y 2004, respectivamente, para reducir gastos. Aunque se perdió gran parte de la riqueza de la experiencia GT, se emplearon proyectores más pequeños para adaptar los cines existentes a fin de que IMAX estuviera disponible para los multicines y los cines existentes.

Posteriormente, en 2008 y 2015, el IMAX Digital 2K y el IMAX con Láser 4K se introdujeron, sin embargo, todavía estaban limitados por la resolución equivalente original de 70 megapíxeles de la película 15/70 original.

Ambas tecnologías exclusivamente digitales se pueden utilizar para mejorar los teatros ya construidos. Debido a la gran área de una pantalla de domo, la tecnología láser solo se ha utilizado para modernizar instalaciones de domo completas desde 2018 con poco éxito.

¿Qué es IMAX?

IMAX 3D frente a 3D

Las enormes pantallas circulares de los cines IMAX 3D brindan al público imágenes en movimiento realistas. El término “IMAX” significa “Máximo de imagen”, un formato de película cinematográfica y un conjunto de especificaciones de proyección de cine creado por la empresa canadiense IMAX Corporation.

Comparado a otro teatros 3D, IMAX puede mostrar imágenes mucho más grandes y detalladas. Los cines IMAX 3D utilizan proyectores especializados para producir imágenes en 3D que son más brillantes y claras.

Se utiliza una pantalla IMAX 3D especial recubierta de plata para proyectar simultáneamente dos imágenes independientes que conforman una película IMAX 3D.

En estos teatros, las perspectivas están divididas; específicamente, las gafas IMAX 3D dividen las imágenes para que los ojos izquierdo y derecho perciban cada uno un punto de vista diferente.

La geometría del teatro está diseñada de tal manera que los visitantes puedan ver la imagen o película completa desde cualquier ángulo. Desde su primera aparición en 1915, los cines 3D han regresado y ganado popularidad.

Los teatros 3D son estándar. tridimensional teatros que utilizan exclusivamente gafas estereoscópicas 3D. Estas gafas permiten a los usuarios ver las imágenes desde cualquier ángulo mientras agregan elementos visuales y de movimiento auténticos a las escenas.

La mayoría de los anteojos 3D incluyen lentes polarizados que toman imágenes que se muestran alternativamente en la pantalla pero ligeramente descentradas. Cuando se ven en salas de cine en 3D, las películas en 3D parecen reales.

Los principios 3D y de polarización subyacen en el funcionamiento de los teatros 3D. Una película que aumenta la ilusión de la percepción de profundidad se llama película 3D.

La década de 2000 vio un aumento en la popularidad de las películas en 3D, que culminó con el éxito sin precedentes de las proyecciones en 3D de la película Avatar en diciembre de 2009 y enero de 2010.

En términos comparativos, un IMAX 3D es mejor que un cine 3D estándar, ya que ofrece efectos 3D e imágenes de mayor calidad.

A diferencia de la pantalla 3D, que es una pantalla de cine normal que debe verse a través de gafas estereoscópicas 3Del IMAX 3D tiene una gran pantalla circular que ofrece el movimiento completo y la impresión visual del espectáculo.

La calidad visual y de la película también varía entre los cines; por ejemplo, el IMAX 3D es reconocido por ofrecer una calidad de audio y video mejorada y de vanguardia.

Cuando se trata de teatros 3D, ofrecen efectos de visualización y movimiento realistas además de sus altos estándares audiovisuales.

En contraste con IMAX 3D, que da a los espectadores la impresión de que están físicamente presentes en la escena relevante de la imagen o película, los cines 3D muestran imágenes que parecen moverse hacia el espectador.

CaracterísticasIMAX 3D3DFormas completasImagen máxima en 3D3 DimensionalTipos de teatro Las pantallas ofrecen efectos de audio Dolby además de efectos visuales en 3DPantallas regulares, pero se requieren anteojos 3D para ver la imagen centro de otro utilizando proyectores con filtros polarizadores Al mostrar dos imágenes ligeramente descentradas en la pantalla que se alternan a velocidades imperceptiblemente rápidas, 3D utiliza la idea de la dirección mecánica Los efectos principales surgen debido a Las imágenes izquierda y derecha de la película se polarizan linealmente durante proyección, dando la apariencia de profundidad 3D (cada imagen está pensada para cada ojo) Para dar la impresión de profundidad al ver la película, se emplean equipos de proyección 3D y/o anteojos Tipos de pantalla Este impacto se ve favorecido por pantallas curvas, distancias de visualización más cercanas y imágenes más brillantes Sus pantallas pueden producir los efectos, pero no en el mismo grado que IMAX 3DIMAX 3D frente a 3D normal
IMAX 3D significa imagen máxima 3DIMAX 3D significa imagen máxima 3D

¿Qué es IMAX 2D?

Una colección de cámaras de alta resolución, formatos de película, proyectoresy, sí, todos los cines se conocen como IMAX.

Se cree que la frase “Imagen máxima”, que encaja bien dada la cantidad, es la fuente del nombre. Es sencillo identificar la relación de aspecto alto de 1,43:1 o 1,90:1 de los monitores de cine IMAX.

Hay muchas capas diferentes de tecnología involucradas en la proyección IMAX de una película, tanto en la realización de la película como en la experiencia de visualización.

Esto significa que para experimentar una película en IMAX real, debe mostrarse en una pantalla que cumpla con los requisitos de IMAX y se capture con cámaras IMAX de alta resolución.

Las cámaras que pueden capturar un cuadro más grande, generalmente tres veces la resolución horizontal de una película convencional de 35 mm, se utilizan para crear películas IMAX 2D. Estas cámaras pueden grabar videos muy claros y detallados.

Otras opciones incluyen la Panavision Millennium DXL2 y las cámaras Sony Venice (6K, 8K y 16K respectivamente) (8K). Dos cámaras ARRI Alexa IMAX se acoplaron en una plataforma para producir 3D nativo para la película Transformers: The Last Knight de 2017. El 93% del metraje de la película terminada era IMAX.

El uso de cámaras de alta resolución es solo el comienzo. Cada cuadro de una película es procesado por IMAX usando un único mejora de la imagen técnicas, brindándole las imágenes más claras y nítidas posibles, precisamente lo que el creador de la película pretendía que viera.

El escalado de películas convencionales de 35 mm a IMAX también se realiza mediante DMR o Digital Media Remastering. Los relanzamientos IMAX de Apollo 13 de 1995 y Star Wars: Episodio II: El ataque de los clones son dos ejemplos bien conocidos de esto.

¿Qué es IMAX 70 mm?

Un formato de proyección para “película” es 70 mm Imax. Antes de que las películas migraran a la pantalla digital, empleaba una película única que es cuatro veces el tamaño del formato “normal” de 35 mm.

Por lo tanto, se puede proyectar más grande y tiene una resolución mucho mayor que una proyección (de película) típica. Como hay más espacio para sonido envolvente bandas sonoras para ser codificado, la calidad del audio es mejor que la proyección normal de 35 mm.

Además, debido a que 70 mm tiene una relación de aspecto diferente (1,43) que la mayoría de las películas cinematográficas, que son 1,85:1 (plana) o 2,39:1, la imagen es “más cuadrada” o “menos rectangular” (alcance).

Solo una parte del contenido de películas como “Dark Knight Returns” y “Interestelar” se capturó con cámaras Imax de 70 mm, lo que provocó que algunas escenas ocuparan toda la pantalla, mientras que otras se colocaron en formato de pantalla ancha con barras negras para imitar una imagen más convencional (rectangular) pantalla de cine.

El formato “Digital IMAX”, por otro lado, es un método patentado para proyectar películas digitales utilizando dos proyectores digitales conectados (desde un archivo de computadora, no desde un carrete de película real).

Esto permite que las imágenes que son más brillantes y (potencialmente) más nítidas se muestren en pantallas que normalmente (pero no siempre) son un poco más grandes que las que se ven en la mayoría de los multicines.

El IMAX digital normalmente supera a una proyección 2K estándar, pero no tanto como la transición de 70 mm a 35 mm. Debido al peso extremo, el ruido, el costo y el límite de grabación de 90 segundos del equipo, las películas que filman escenas en IMAX de 70 mm son increíblemente poco comunes.

Esta es una tecnología que, lamentablemente, posiblemente se haya ido, ya que la cantidad de cines que pueden proyectar 70 mm está disminuyendo rápidamente.

  Los cines IMAX de 70 mm son pocosNo hay muchos cines que puedan proyectar IMAX 70 mm

¿Cuál es la diferencia entre IMAX 3D, IMAX 2D e IMAX 70 mm?

La distinción principal entre IMAX 2D e IMAX 3D es si la presentación es “plana” o crea la apariencia de profundidad. IMAX 70 mm puede mostrar cualquier formato.

Entre IMAX Digital, IMAX con láser e IMAX de 70 mm, existe una diferencia significativa. El IMAX original formatoIMAX 70 mm, utiliza el área de imagen más grande de cualquier formato de película y es ampliamente considerado como el pináculo de presentación de películas de gama alta.

Sin embargo, se ha vuelto increíblemente raro y algunos cineastas poderosos lo mantienen vivo, incluido Zack Snyder y Christopher Nolan.

IMAX Digital, que debutó en 2008, emplea dos proyectores digitales que están perfectamente alineados y proyectan imágenes a una resolución de 2K, que es esencialmente 1080p HD con un poco más de amplitud.

Se aplicó por primera vez a pantallas IMAX más pequeñas a las que algunos han llegado a referirse como “Liemax”, instalaciones habituales en multicines donde un cine existente se convirtió a una especificación aprobada por IMAX que incluía sus configuraciones de proyector y sonido, una pantalla un poco más grande de lo que era. previamente en el teatro, y ocasionalmente la reorganización de los asientos para llenar más el campo de visión de la audiencia.

Sin embargo, muchos cines IMAX “genuinos” de tamaño completo que anteriormente proyectaban la versión de 70 mm ahora usan IMAX Digital, ya que el formato de película IMAX de 70 mm se ha vuelto obsoleto.

La tecnología IMAX más reciente, IMAX con láser, se lanzó en 2015. Aunque no todos los cines IMAX de tamaño completo han hecho el cambio de IMAX Digital, está destinado principalmente a reemplazar la tecnología de 70 mm en esos lugares.

Aunque no se utiliza una película real, IMAX con láser también es un formato digital. Sin embargo, los proyectores usan láser en lugar de bombillas de xenón y tienen capacidades de resolución 4K y alto rango dinámico para detalles más nítidos, más contraste y colores más matizados que IMAX Digital.

Las películas en 2D o 3D se pueden proyectar en los tres formatos. La nitidez, el detalle y el tamaño de la imagen proyectada son las variaciones clave.

IMAX 70 mm todavía se considera comúnmente como el que proporciona la imagen más nítida y detallada, seguido de IMAX con láser e IMAX digital.

La imagen más grande que puede mostrar un proyector IMAX Digital tiene una relación de aspecto de 1,90:1, que es mucho menos alta que la relación IMAX original de 1,44:1. La relación de aspecto completa de 1,44:1 se puede ver en IMAX con láser.

Además, un sistema IMAX Digital solo puede proyectar imágenes de hasta 70 pies de ancho; IMAX con láser está diseñado para cines con pantallas de más de 70 pies de ancho.

Debido a los límites de los proyectores, es probable que la proyección IMAX Digital en una pantalla IMAX de tamaño completo produzca una imagen “encuadrada en una ventana”, en la que la imagen se encuentra en el centro de la pantalla y está rodeada de espacios en blanco en los cuatro lados.

El de 12 canales “sonido envolvente”, que es similar a Dolby Atmos y también fue introducido por IMAX con Laser, incorpora altavoces en el techo y en las paredes.

Aunque se informa que la tecnología de 12 canales se está adaptando a cines IMAX Digital selectos, los sitios láser todavía son los lugares donde la encontrará con más frecuencia.

3D y 2D tiene diferencia de dimensión y profundidad de la pantallaLa principal diferencia entre 3D y 2D es la dimensión y profundidad de la pantalla.

Competidores de IMAX

El surgimiento de los cines digitales IMAX trajo consigo rivales que buscaban ofrecer su propia interpretación de “la experiencia IMAX”.

Aquí hay una lista de los principales competidores de IMAX:

  • cine dolby
  • Cinemark
  • RPX
  • CAJA D
  • RealD 3D

Conclusión

  • La película negativa de 65 mm utilizada por las cámaras de película IMAX tiene un paso de cuadro de 15 perforaciones y se filma horizontalmente.
  • El marco mide aproximadamente 70 por 50 mm.
  • La imagen en la pantalla se crea pasando el negativo impreso a través de un proyector sobre papel de impresión de 70 mm de ancho.
  • Se utiliza un solo proyector y una cámara para crear una película IMAX 2D, que luego se muestra en una pantalla.
  • La imagen “2D” que ve el espectador es plana. No se usan anteojos especializados.
  • Para IMAX 3D, hay dos imágenes distintas, una para cada ojo del espectador.
  • Pueden ver una imagen tridimensional con profundidad estereoscópica gracias a esto.
  • Las vistas del ojo derecho e izquierdo deben mostrarse en la pantalla casi simultáneamente para crear una imagen 3D.

Otros artículos

Sensei VS Shishou: Una Explicación Completa

Entrada o entrada: ¿Cuál es la correcta? (Explicado)

¿Cuál es la diferencia entre continuar y reanudar? (Hechos)

Solía ​​Vs. Usado para; (Gramática y uso)

¿Cuál es la diferencia entre IMAX 3D, IMAX 2D e IMAX 70 mm? (Hechos explicados) – Todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link