10 diferencias principales entre hábitat y nicho con mesa

¿Cuál es la diferencia entre hábitat y nicho?

La ecología habla de un organismo vivo y su entorno. Estos organismos tienden a ocupar ciertas áreas para su crecimiento, supervivencia y reproducción.

La lección proporciona información detallada sobre la diferencia entre hábitat y nicho con una tabla de comparación. El objetivo principal es hacer que la comprensión sea bastante simple.

Diferencia entre hábitat y nicho¿Qué es un hábitat?

Hábitat se refiere al lugar o área donde vive una especie particular de organismos vivos. Los factores clave que afectan la presencia de estas especies en esa área son la luz solar, la lluvia, la temperatura, el suelo y otros factores abióticos.

Un hábitat suele ser un área que proporciona nutrientes o energía, independientemente del tipo de especie que viva en el área. El hábitat puede ser arbóreo, terrestre, aéreo, acuático, etc.

¿Qué es un nicho?

Un nicho se refiere a la posición exacta donde ocupa una determinada especie de organismo. También se describe como el papel de un organismo en el medio ambiente.

Los nichos tienden a ser únicos para diferentes organismos vivos que viven en el mismo hábitat debido a las diferentes condiciones ambientales.

Estos son los tipos de nichos:

  • Un nicho espacial se refiere al espacio físico ocupado por un organismo vivo
  • El nicho trófico describe el nivel de alimento de los organismos.
  • El nicho de hipervolumen se puede explicar utilizando nichos fundamentales y realizados.
  • Cuadro comparativo: Hábitat vs Nicho

    Términos básicos Hábitat Nicho Significado Es un área del ecosistema ocupada por un organismo vivo Es la posición exacta que un organismo vivo tiende a ocupar en el ecosistema Naturaleza Espacio físico Actividad funcional Características Refleja el lugar de vida del organismo Refleja la relación entre abiótico y biótico factores en términos de dieta o reproducción Efecto Se ocupa del efecto del medio ambiente en el organismo Se ocupa del efecto del individuo en un organismo Cambio Una especie no cambia su hábitat Una especie puede cambiar su nicho Apoyo Apoyo a diferentes especies Apoyo a una sola especie Básico Función Provee al organismo alimento, abrigo, protección y pareja para la reproducción. Muestra la interacción del organismo con los componentes vivos y no vivos del medio ambiente. Consisten en múltiples nichos Sin forma de componente Ejemplos Desierto, océano, montañas, pastizales, bosques, etc. La diferente posición trófica ocupada por los pinzones de Darwin

    Diferencias principales entre nicho y hábitat

  • El hábitat es una localidad donde reside la comunidad, mientras que un nicho es la posición exacta donde un organismo vivo ocupa en un ecosistema.
  • El hábitat tiene múltiples nichos, mientras que el nicho no tiene ningún componente.
  • El hábitat admite varias especies, mientras que el nicho admite una sola especie.
  • El hábitat se ve afectado por una serie de condiciones ambientales variables, mientras que el nicho tiene un conjunto específico de condiciones ambientales.
  • Las especies tienden a cambiar sus nichos según las etapas de desarrollo de la vida, mientras que los hábitats no se pueden cambiar.
  • La naturaleza del hábitat es el espacio físico mientras que el nicho es la actividad funcional.
  • Ejemplos de hábitat son océanos, estanques, bosques, desiertos y montañas, mientras que el nicho es un refugio para organismos vivos y se puede amueblar.
  • El hábitat no es específico de la especie, mientras que el nicho es específico de la especie.
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    La diferencia principal entre hábitat y nicho es que un hábitat se refiere a un lugar particular donde vive un organismo vivo, mientras que un nicho describe un papel particular que desempeñan los organismos en el ecosistema.

    10 diferencias principales entre hábitat y nicho con mesa

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link