APU vs. CPU (El mundo de los procesadores) – Todas las diferencias

Las CPU, unidades centrales de procesamiento, son el cerebro y las partes principales de su computadora. Manejan las instrucciones de su computadora y realizan las tareas que usted solicita. Cuanto mejor sea la CPU, más rápida y fluida funcionará su computadora.

Intel y AMD son dos tipos principales de CPU; algunos modelos de CPU de Intel tienen una unidad gráfica integrada o GPU en el mismo dado. También está disponible una configuración similar de AMD, una APU o una unidad de procesamiento acelerado.

La unidad central de procesamiento o CPU de una computadora es responsable de llevar a cabo las instrucciones de un programa. Una APU, o unidad de procesamiento acelerado, puede dibujar y mostrar imágenes en una pantalla porque tiene una GPU y una CPU en el mismo troquel.

Este artículo comparará las APU con las CPU para ayudarlo a decidir qué procesador es el correcto.

Unidad Central de procesamiento

Las CPU han evolucionado y están diseñadas para ser más potentes que nunca. Ahora están disponibles en diferentes formas y tamaños, siendo algunos de los más populares el Intel Core i7 y el AMD Ryzen 7.

Unidad Central de procesamientoUnidad Central de procesamiento

Al comprar una CPU, es importante tener en cuenta el tipo de carga de trabajo a la que la someterá. Una CPU de gama baja será suficiente si usa su computadora para tareas generales, como navegar por la web, las redes sociales y revisar el correo electrónico. Sin embargo, si usa su computadora para tareas más exigentes, como la edición de videos o los juegos, necesitará un procesador más potente para manejar esas cargas de trabajo.

A UPC o unidad central de procesamiento es una pieza de hardware que ayuda a que su computadora funcione sin problemas. Lo hace manejando todas las instrucciones que su computadora necesita para llevar a cabo.

Sin embargo, las CPU modernas tienen hasta 16 núcleos y pueden funcionar con una frecuencia de reloj de más de 4 GHz. ¡Significa que pueden procesar hasta 4 mil millones de instrucciones por segundo! 1 GHz suele ser la velocidad necesaria para procesar mil millones de instrucciones, lo cual es bastante impresionante.

Con velocidades tan increíbles, las CPU pueden ayudar a garantizar que su computadora funcione de manera rápida y eficiente. Entonces, si está buscando una manera de mejorar el rendimiento de su computadora, ¡invertir en una buena CPU es un excelente lugar para comenzar!

Unidad de Procesamiento Acelerado

Una APU es un tipo de procesador que tiene una tarjeta gráfica integrada. Esto permite que el procesador maneje tareas gráficas y computacionales, lo que puede ser beneficioso para varios propósitos. Los procesadores AMD con gráficos integrados se denominan unidades de procesamiento acelerado, mientras que los que no tienen gráficos se denominan CPU.

La línea de APU de AMD incluye la serie A y la serie E. La Serie A está diseñada para computadoras de escritorio, mientras que la Serie E está diseñada para computadoras portátiles y otros dispositivos portátiles. Ambas APU ofrecen un rendimiento superior a las CPU tradicionales en lo que respecta a tareas de edición de video y juegos.

Una CPU con una tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas dedicadas son excelentes para los jugadores que desean obtener el mejor rendimiento de su sistema. Sin embargo, pueden ser costosos y requieren un excelente sistema de enfriamiento para evitar el sobrecalentamiento. Compruebe las ventajas y desventajas antes de invertir en un dedicado tarjeta grafica.

Una CPU con una tarjeta gráfica es esencial para disfrutar de una experiencia de juego fluida. La CPU y la GPU son entidades separadas con memorias, fuente de alimentación, refrigeración, etc. individuales, pero deben trabajar juntas para brindar la mejor experiencia de juego. La tarjeta gráfica dedicada se comunica con la CPU a través de la ranura PCI Express y ayuda a equilibrar la carga entre los dos componentes.

Si está buscando el que le brinde el mejor rendimiento de juego posible, considere una CPU con una tarjeta gráfica dedicada. Estos sistemas pueden proporcionar las velocidades de cuadro más rápidas y las resoluciones más altas disponibles. Sin embargo, tienen un costo en términos de inversión inicial y mantenimiento continuo.

Deberá verificar y tener en cuenta el costo de un sistema de enfriamiento para mantener sus componentes funcionando al máximo y actualizar su RAM de video si desea mantener un rendimiento superior. Pero vale la pena considerar una CPU con una tarjeta gráfica si te tomas en serio los juegos.

Una APU con una tarjeta gráfica

La GPU integrada en una APU siempre será menos potente que una GPU dedicada. El lado positivo de las APU de AMD es que tienen una memoria de doble canal de acción rápida. Las APU son excelentes para el jugador consciente de los costos que quiere sacar el máximo partido.

Sin embargo, es importante recordar que una APU nunca será tan poderosa como una tarjeta gráfica dedicada. Entonces, si está buscando hacer juegos serios, es posible que desee invertir en una tarjeta gráfica separada. Pero si quieres jugar juegos casuales o ligeros, entonces una APU será más que suficiente.

Unidad de Procesamiento AceleradoUnidad de Procesamiento Acelerado

Dónde se utilizan principalmente las CPU y tienen sentido

La CPU es la parte más importante de la computadora; maneja todas las operaciones. Cada operación tiene tres etapas: Obtener, Decodificar y Ejecutar. La CPU obtiene los datos ingresados, decodifica los comandos codificados en ASCII y ejecuta las funciones necesarias.

La CPU es el cerebro del sistema informático. Ayuda a realizar todo en su sistema informático, desde abrir un software simple hasta iniciar el sistema operativo; nada pasa sin el reloj de la CPU.

Es un desafío mantenerse al día con los Joneses en CPU. Cada año, un nuevo procesador de primera línea supera al anterior. Rápidamente se quedará atrás en la carrera tecnológica si no tiene cuidado.

Pero, ¿cuándo se vuelve excesivo? ¿Necesitamos procesadores de ocho o dieciséis núcleos? Para la mayoría de la gente, probablemente no. A menos que esté haciendo una edición de video seria o una representación 3D, esos núcleos adicionales no marcan una gran diferencia.

Entonces, si no es uno de los primeros en adoptar, no se sienta mal por quedarse con un procesador más modesto. Le ahorrará algo de dinero y aún le dará mucha energía para todos los días.

Dónde se usa principalmente APU y tiene sentido

La idea de colocar varios componentes electrónicos en un solo chip se concibió por primera vez a fines de la década de 1960. Sin embargo, no fue hasta principios de la década de 1980 que la tecnología comenzó a desarrollarse. El término “SoC” o “Sistema en chip” se acuñó por primera vez en 1985. La primera versión primitiva de un SoC se conoce como APU (Unidad de procesamiento avanzado).

La primera APU fue lanzada en 1987 por nintendo. El diseño de la APU ha cambiado y mejorado a lo largo de los años, pero el concepto básico sigue siendo el mismo. Hoy en día, los SoC se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta cámaras digitales y automóviles.

Las APU son beneficiosas de muchas maneras. Ayudan a ahorrar espacio en una placa base y aumentan la eficiencia de la transferencia de datos. En algunos casos, también pueden ayudar a mejorar la duración de la batería en los dispositivos que los usan.

Las GPU pueden procesar cálculos más rápido que las CPU, lo que le quita algo de carga a la CPU; sin embargo, este retraso en la transferencia es mayor en el caso de configuraciones separadas que en las APU.

La APU es una excelente opción para reducir el costo y el espacio de un dispositivo. Por ejemplo, las computadoras portátiles suelen tener una APU en lugar de un procesador dedicado para ahorrar espacio y dinero. Sin embargo, si necesita una salida gráfica alta, deberá elegir un procesador dedicado en su lugar.

Diferencia entre APU y CPU

Unidad de procesamiento acelerado vs. Unidad de procesamiento centralUnidad de procesamiento acelerado vs. Unidad de procesamiento central

  • La diferencia más importante entre una APU y una CPU es que una APU tiene una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) incorporada, mientras que una CPU no.
  • Esto significa que una APU puede manejar tareas gráficas y computacionales, mientras que una CPU solo puede manejar tareas computacionales. El precio de una APU suele ser más bajo que el precio de una CPU comparable.
  • Otra diferencia entre una APU y una CPU es que una APU generalmente se usa en dispositivos de gama baja, como computadoras portátiles y PC económicas.
  • Por el contrario, una CPU generalmente se usa en dispositivos de gama alta, como PC para juegos y estaciones de trabajo.
  • Esto se debe a que una APU es menos poderosa que una CPU y, por lo tanto, no puede manejar tantas tareas simultáneamente.

La siguiente tabla resume las diferencias anteriores:

CaracterísticasAPUCPUUnidad de procesamiento gráficoYa tiene incorporadoNo tiene incorporadoManejo de tareasTanto tareas gráficas como computacionalesSolo tareas computacionalesPrecioMás bajo que CPUMás alto que APUPotenciaMenos poderoso y no puede manejar múltiples tareasMás poderoso y puede manejar varias tareas simultáneamenteComparación entre APU y CPU

¿Cual es mejor? ¿APU o CPU?

El resultado del debate entre CPU y APU depende de varios factores. Los usuarios suelen elegir una CPU con una tarjeta gráfica independiente en lugar de una APU. El presupuesto es el único factor en esta decisión.

Si el dinero no es un problema, es prudente invertir en una CPU fuerte con un alto número de subprocesos y núcleos. La pequeña tecnología de la APU proporciona un rendimiento mediocre porque contiene una CPU y una GPU. La APU será suficiente para cumplir con sus requisitos de juego medios hasta que pueda actualizar a una máquina más potente.

¿Cómo elegir entre APU y CPU?

Conclusión

  • Hay dos tipos de procesadores en el mercado: uno es CPU y el otro es APU, y ambos tienen sus pros y sus contras. En este artículo, discutimos los puntos que los hacen diferentes.
  • La principal diferencia viene en el manejo de tareas, precio y dispositivos. Ambos son buenos en su extremo.
  • La diferencia más importante entre una APU y una CPU es que una APU tiene una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) incorporada, mientras que una CPU no.
  • Otra diferencia entre una APU y una CPU es que una APU generalmente se usa en dispositivos de gama baja, como computadoras portátiles y PC económicas.

Otros artículos

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link