Probablemente use indistintamente las palabras «complejo» y «complicado». Pero esto no es algo inusual, ¡porque la mayoría de nosotros lo hacemos! Ambas palabras significan difícil de todos modos.
Supongo que el Dr. Peter marca roget y su diccionario de sinónimos juega un papel importante. Por él, la mayoría creía que las palabras “complejo” y “complicado” son sinónimos.
Sin embargo, un profesor asociado de finanzas, Rick Nason, no estuvo de acuerdo con él. Explica en su nuevo libro los usos de la palabra complejo y complicado en enteramente diferente contextos.
También dijo que los problemas complicados pueden ser difíciles de resolver, pero aún se pueden abordar si se utilizan reglas, sistemas y procesos específicos. Sin embargo, las soluciones utilizadas para problemas complicados no funcionan bien con problemas complejos.
Cuando uno toma una decisión, comúnmente confunde las complejas con las simplemente complicadas y luego se expone al fracaso para resolverlas.
¡Veamos en qué se diferencian estos dos términos y entendámoslos usando la teoría de sistemas!
Definiciones basicas
Cada palabra tiene sus definiciones básicas. Él sentido porque “complejo” consta de muchas partes diferentes que normalmente están interconectadas. Un excelente ejemplo de esto es “una red compleja de canales de agua”.
Por el contrario, «complicado» significa no es fácil de tratar o entender. Se refiere a un cierto nivel de dificultad. Como adjetivos, la diferencia entre los dos es que complicado es difícil o enrevesado, complejo se compone de múltiples compuestos y no es simple. Como sustantivo, la diferencia entre ambos términos es que complejo generalmente se refiere a un problema, pero complicado se usa principalmente para situaciones sociales como sentimientos o emociones.
Pero, ¿cómo son diferentes usando varias perspectivas y contextos?
Teoría de sistemas
“Complejo” es un término utilizado para referirse al nivel de los componentes. Si un problema es complejo, esto significa que tiene muchos grados.
Por otro lado, «complicado» se usa para situaciones con un nivel de dificultad más alto. Es decir, si un problema es complicado, puede que tenga muchas partes o no, pero requerirá un esfuerzo y un trabajo arduos para resolverlo.
De acuerdo a Nasón, un tema complicado es aquel en el que los componentes se pueden separar y tratar de manera sistemática y lógica. De esta manera utiliza un enfoque basado en reglas y algoritmos.
Aunque es difícil señalarlo, siempre hay un orden fijo para algo meramente complicado. Por ejemplo, hacer un cohete reutilizable es difícil, pero tiene una manera sistemática en la que puedes hacerlo.
El cohete se ha interconectado y funciona en conjunto, y comprenderlos podría ser complejo. Sin embargo, todo se puede mapear y entender.
Si nos fijamos en un tema complejo, ¡esa es una historia completamente diferente!
Este tipo de problema es donde no puede obtener un control firme de las diferentes partes, y no hay ningún algoritmo o regla que pueda seguir para resolverlos. Nason cree que las cosas complejas no tienen ningún grado de orden o previsibilidad.
Esto hace que un tema complejo sea más desafiante porque sus partes interrelacionadas interactúan de manera impredecible. Si la gestión de personas es un desafío, es difícil averiguar cómo reaccionaría un mercado ante un nuevo producto. Hay tanta incertidumbre relacionada con la palabra «complejo».
En resumen, los sistemas complicados son altamente predecibles y complejos es todo lo contrario. El complejo consiste principalmente en asuntos impredecibles que son difíciles de controlar.
Punto de vista matemático
Bueno, si miras a los dos desde un perspectiva matemática, afirma que los problemas o sistemas complicados tienden a ser «grandes» pero aún bastante solucionables. Se pueden entender completamente, lo que significa que sus mecanismos o componentes subyacentes se pueden conocer.
En comparación, los problemas complejos parecen ser no deterministas o irresolubles. No puede comprender completamente estas cosas, por lo que el elemento es sensible a los mecanismos subyacentes o los cambios en los componentes.
Entonces, incluso este punto de vista respalda la idea de que complejidad no significa lo mismo y se usa en contextos completamente diferentes. Aquí hay un video para ayudar a darle una mejor idea.
Bite-Size Learning se define como complicado y complejo en términos comerciales y de ingeniería. Sorprendentemente, puede usar esto como un indicador para recordar qué palabra es apropiada para una situación.
¿Cómo saber si un problema es complejo o simplemente complicado?
En realidad, es fácil detectarlo. Se dice que los desafíos complicados son técnicos, mientras que los complejos se dice que están cerca de lo imposible. Aunque los humanos son bastante buenos en el pensamiento lineal, no pueden resolver problemas complejos de inmediato.
¿Alguna vez se ha preguntado por qué los humanos pueden construir robots que realizan cirugías delicadas pero tienen dificultades para descubrir por qué una unidad de negocios no está funcionando bien? Esto se debe a que los humanos son altamente capaces de hacer conexiones lineales para poder dominar desafíos técnicos sofisticados, problemas complicados.
Estos problemas tienen soluciones lineales, paso a paso y, por lo general, son predecibles. Las personas con la experiencia adecuada pueden diseñar soluciones eficientes y fáciles de implementar.
Sin embargo, cuando se trata de desafíos multidimensionales, los humanos se quedan atascados. Esto se debe a que los desafíos complejos tienden a requerir respuestas innovadoras.
Si algo se considera complejo, generalmente significa que su estructura no es tan simple. Puede conectar sus muchas partes diferentes de una manera no trivial. No hay una línea recta para una solución en tal caso, y lo más probable es que tenga que esperar y ver cómo va.
Al contrario de su nombre, los problemas complicados se vuelven más accesibles de resolver que los complejos.
¿Qué se entiende por problema complejo?
Significa que un problema es impredecible y altamente desafiante. Los problemas complejos tienden a incluir la capacidad de ser abordados desde múltiples perspectivas en competencia y tienen varias soluciones diferentes.
Entonces, en este caso, no hay pasos claros a seguir o algoritmos para observar, sino un montón de intentos diferentes con la esperanza de resolver el problema.
Ejemplo de un problema complejo
¡Un tren autónomo puede ser complejo! Todo porque tiene muchos sistemas diferentes a bordo. Controlar la temperatura, cerrar o abrir puertas y reconocer las estaciones son todos diferentes.
Sin embargo, no es complejo, pero al principio también es complicado para las personas que lo montan. Una vez que comienzan a seguir los pasos y un procedimiento, la solución del problema se vuelve más manejable.
Algo mas ejemplos de un problema complejo incluyen:
- Cambio climático
- pobreza mundial
- Abuso infantil
- Terrorismo
- Crisis financiera mundial
Estos problemas se clasifican como «complejos» debido a su naturaleza muy desafiante. Hay mucho en lo que pensar y resolver estos problemas, y los sistemas solo pueden probar cosas diferentes en lugar de seguir pasos únicos.
¿Qué se entiende por un problema complicado?
El término “complicado” implica que algo es difícil. Por lo general, significa varios factores a considerar antes de obtener una respuesta debido al mayor nivel de dificultad.
Un procedimiento médico complicado puede ser un ejemplo de esto. Sin embargo, aunque sea complejo, todavía tiene reglas específicas que ayudan a resolver el problema o ejecutar el proceso.
Esta imagen puede parecer complicada. Sin embargo, si no conoces los pasos para solucionarlo, te parecerá un problema complejo.
¿Qué tan complicada puede ser una persona?
No creo que exista una persona compleja. Pero los hay complicados. Al igual que los problemas, este tipo de personas es difícil de conseguir.
Para que obtengas lo que ellos quieren, debes tener ya un antecedente de lo que son como personas. Las personas complicadas tienden a enfurruñarse. Además, también pueden ofenderse fácilmente.
También tienen tendencia a prometer cosas que no hacen por sí mismos. Esto es lo que realmente los hace complicados. ¿Cómo se puede decir una cosa y luego hacer la otra?
Pero no te preocupes. No importa cuántas veces se enfaden, volverán a lo de siempre. Le sugiero que anote las cosas que los irritan para evitar una discusión.
Complicado vs. Complejo (Ejemplos)
Complejo generalmente se refiere a «cuánto», lo que significa que están sucediendo muchas cosas. Al mismo tiempo, complicado se refiere a “qué tan difícil”, lo que significa qué tan difícil es.
En muchos casos, esto puede conducir a que ambos tengan el mismo significado básico, ya que se puede inferir que complejo significa complicado.
¡Un plan puede ser complejo y complicado!
Sin embargo, el uso de complejo es específico a su nivel de detalle. Considerará un complejo planificado porque es un desafío ejecutarlo. Esto podría deberse a que puede tener muchos componentes que no se pueden resolver mediante pasos específicos.
Por otro lado, un plan también puede ser complicado porque tiene muchos componentes diferentes. Sin embargo, el nivel de dificultad se reduce porque los detalles se pueden tratar de manera sistemática.
Otra diferencia es que complejo a menudo se refiere a un estado más interno del objeto. Al mismo tiempo, complicado puede referirse a un estado más externo. Por ejemplo, un edificio complejo tiene muchas partes diferentes, como habitaciones y anexos. Por el contrario, una estructura complicada puede tener una historia complicada o diversa.
Aquí hay una tabla con algunos ejemplos para ayudar a diferenciar entre los términos complejo y complicado:
ComplejoComplicadoInterrumpir la industria automotrizReparar un automóvil.Ofrecer constantemente una experiencia ganadora para el cliente.Implementar un sistema de gestión de relaciones con el clienteUn complejo comercial con muchos negocios separadosUna pregunta complicada que es difícil de resolverEjecutar una sólida agenda de innovaciónDesplegar un software de gestión de ideasGestionar la congestión del tráfico urbano.Construir una autopistaComplejo y actividades difíciles.
Una cosa a tener en cuenta en estos ejemplos es que todos los problemas complicados parecen instigar a pensar cuando uno cree que se pueden resolver de una manera calculada, mientras que los problemas complejos son más alucinantes.
Pensamientos finales
Espero que los ejemplos de este artículo ayuden a aclarar la diferencia entre complejo y complicado.
Complejo y complicado son términos que a menudo se usan indistintamente porque las personas generalmente piensan que tienen contextos similares. Sin embargo, el contexto difiere. Si bien pueden usarse como sinónimos, usar uno en lugar del otro cambia el contexto de la oración.
En conclusión, complejo se refiere a la diferente cantidad de componentes en un sistema, mientras que complicado se refiere al nivel de dificultad de algo. Otra forma de diferenciar entre los dos es recordar que el complejo generalmente se usa en un escenario técnico, como la maquinaria. Si bien es complicado, por otro lado, se usa principalmente en situaciones más sociales, como relaciones o sentimientos.
Otros artículos de lectura obligada
Haga clic aquí para ver la versión de la historia web de diferencias complejas y complicadas.