7 No hay diferencia de tonterías entre el Código de Ética y el Código de Conducta

¿Cuál es la diferencia entre código de ética y código de conducta?

Muchas organizaciones siguen un estricto código de ética y código de conducta en su gobierno. El objetivo principal es adherir a los miembros del grupo juntos en base a ciertos estándares.

Sin embargo, estos dos términos tienden a confundir a mucha gente. El artículo proporciona la diferencia central entre el código de ética y el código de conducta con un cuadro de comparación.

Diferencia entre Código de Ética y Código de Conducta

¿Qué es un código de ética?

El código de ética se refiere a un conjunto de pautas proporcionadas por la gerencia de alto nivel para generar un comportamiento aceptable en los miembros de una organización, asociación o profesión.

Es un documento central que es bastante vital en la toma de decisiones, la construcción de estándares profesionales y el aumento de la confianza en la organización.

El Código de ética se formula con base en valores, principios y código de conducta. Estos términos ayudan a los miembros a elegir lo que está bien y lo que está mal.

Por lo tanto, la violación del código de ética puede dar lugar a la terminación o despido en la organización como miembro.

¿Qué es un código de conducta?

Un código de conducta se refiere a un marco que describe el comportamiento y las prácticas que una persona debe tener antes de convertirse en miembro de una organización.

El documento establece las reglas reales que los empleados deben seguir. Se supone que los miembros deben adherirse y rendir cuentas en caso de violación.

La junta directiva es responsable de emitir el conjunto de reglas que detectan las normas, reglas y responsabilidades sociales dentro de una organización.

La función central del documento es orientar y dirigir a los empleados en diversos asuntos relacionados con la gestión de la organización o asociaciones.

Tabla Comparativa: Código de Ética Vs Código de Conducta

Términos básicos Código de ética Código de conducta Definición Un documento emitido por la gerencia de alto nivel para proporcionar pautas sobre los valores, principios y códigos de conducta éticos fundamentales. Un documento que describe las prácticas y el comportamiento específicos que deben seguir los empleados. Naturaleza General Específico Alcance Amplio Estrecho Gobierna Toma de decisiones Acciones Longitud Corta Comparativamente más larga Divulgación Pública Solo empleados Enfoque Valores y principios Cumplimiento y reglas

Diferencias fundamentales entre el código de ética y el código de conducta

  • Un Código de ética es un documento que contiene los valores, principios e ideales de la organización, mientras que la codificación de conducta describe las prácticas y comportamientos específicos que deben seguir los empleados.
  • La naturaleza del código de ética en general mientras que la del código de conducta es específica
  • El código de ética tiene un alcance más amplio mientras que el código de conducta tiene un alcance limitado
  • La extensión del código de ética es corta mientras que la del código de conducta es comparativamente larga.
  • El enfoque principal del código de ética son los valores y principios, mientras que el del código de conducta es el cumplimiento y las reglas.
  • La divulgación del código de ética en público, mientras que el código de conducta es solo para los empleados.
  • El código de ética es vital para la toma de decisiones, mientras que el código de conducta se utiliza para regular las acciones.
  • También te puede interesar:

    Vídeo comparativo

    Resumen

    La mayoría de las cosas que se encuentran en el código de conducta se extraen del código de ética. Estos dos términos tienden a ser bastante vitales en una organización o asociación. Sin embargo, tienden a ser diferentes del código de conducta.

    La diferencia central entre el código de ética y el código de conducta es el alcance y su aplicación. Espero que el artículo proporcione información detallada para una comprensión más profunda.

    Más fuentes y referencias

    7 No hay diferencia de tonterías entre el Código de Ética y el Código de Conducta

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link