¿Cuál es la diferencia entre comunicación formal e informal?
La comunicación es una herramienta central que juega un papel crucial no solo en la vida de las personas sino también en el crecimiento de las organizaciones. Se agrupa en comunicación formal e informal.
La principal diferencia entre la comunicación informal y formal es que la comunicación formal siempre está respaldada por canales de comunicación predefinidos, mientras que no hay reglas establecidas para la comunicación informal.
La lección ofrece la diferencia central entre la comunicación formal e informal con una tabla de comparación y un video. Echemos un vistazo a cada categoría.
¿Qué es la comunicación formal?
La comunicación formal es un tipo de comunicación que fluye a través de canales predefinidos en toda la organización.
El tipo de comunicación es bastante común en el lugar de trabajo donde los empleados deben seguir cuando realizan sus funciones. Ejemplos son solicitudes, comandos, órdenes, informes, etc.
La comunicación formal se agrupa en:
¿Qué es la comunicación informal?
La comunicación informal es un tipo de comunicación que fluye en cualquier dirección. La información se mueve libremente dentro de la organización. El flujo de información es bastante rápido y veloz.
El tipo de comunicación permite que las personas interactúen con naturalidad a pesar de su vida profesional, vida personal y otros asuntos. Ejemplos son compartir sentimientos, discusiones casuales, chismes, etc.
La comunicación informal se agrupa en:
Cuadro comparativo: comunicación formal versus informal
Términos Básicos Comunicación Formal Comunicación Informal Definición Es un tipo de comunicación realizada de acuerdo a canales predefinidos establecidos por la organización Es un tipo de comunicación donde el intercambio de información no sigue canales predefinidos Nombre Alternativo Comunicación Oficial Comunicación Grapevine Confiabilidad Más Comparativamente menos Velocidad Lento Muy rápido Propósito principal Intercambio de información vital entre varios departamentos Mantener relación dentro y fuera de la organización Tipos Hacia arriba o de abajo hacia arriba, hacia abajo o de arriba hacia abajo, horizontal para comunicación lateral y transversal o diagonal Cadena de un solo hilo, cadena de clúster, cadena de probabilidad y cadena de chismes Frecuencia Ocurre con frecuencia dentro de la organización para mejorar el desempeño de las funciones Ocurre con menor frecuencia en el entorno de comunicación interna Evidencia Hay documentales ya que está escrito No hay documentales Nivel de secreto Tiende a mantenerse Difícil de mantener Tiempo y costo Requiere mucho tiempo y dinero Menos tiempo y costo ya que no se deben seguir procedimientos estándar
Leer más: Diferencia entre comunicación verbal y no verbal
Diferencia principal entre la comunicación formal e informal
Vídeo comparativo
Resumen
Muchas organizaciones transnacionales tienden a fomentar la comunicación tanto formal como informal, ya que es vital para la toma de decisiones.
El artículo ha proporcionado información detallada sobre la diferencia entre la comunicación formal e informal. Utilice la sección de comentarios para compartir sus puntos de vista.
Más fuentes y referencias
- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002194369403100202?journalCode=jobc
- https://www.peoplegoal.com/blog/que-es-la-comunicacion-formal-e-informal