15 Diferencias importantes entre comunicación formal e informal

¿Cuál es la diferencia entre comunicación formal e informal?

La comunicación es una herramienta central que juega un papel crucial no solo en la vida de las personas sino también en el crecimiento de las organizaciones. Se agrupa en comunicación formal e informal.

La principal diferencia entre la comunicación informal y formal es que la comunicación formal siempre está respaldada por canales de comunicación predefinidos, mientras que no hay reglas establecidas para la comunicación informal.

La lección ofrece la diferencia central entre la comunicación formal e informal con una tabla de comparación y un video. Echemos un vistazo a cada categoría.

Diferencia entre comunicación formal e informal

¿Qué es la comunicación formal?

La comunicación formal es un tipo de comunicación que fluye a través de canales predefinidos en toda la organización.

El tipo de comunicación es bastante común en el lugar de trabajo donde los empleados deben seguir cuando realizan sus funciones. Ejemplos son solicitudes, comandos, órdenes, informes, etc.

La comunicación formal se agrupa en:

  • Hacia arriba o de abajo hacia arriba es donde el flujo de comunicación se mueve de la autoridad subordinada a la superior.
  • Hacia abajo o de arriba hacia abajo es donde el flujo de comunicación comienza desde el superior en autoridad hasta el subordinado.
  • Horizontal o Lateral es la comunicación entre empleados de diferentes departamentos.
  • Transversal o Diagonal es la comunicación entre los empleados de dos departamentos que trabajan en diferentes niveles
  • ¿Qué es la comunicación informal?

    La comunicación informal es un tipo de comunicación que fluye en cualquier dirección. La información se mueve libremente dentro de la organización. El flujo de información es bastante rápido y veloz.

    El tipo de comunicación permite que las personas interactúen con naturalidad a pesar de su vida profesional, vida personal y otros asuntos. Ejemplos son compartir sentimientos, discusiones casuales, chismes, etc.

    La comunicación informal se agrupa en:

  • Single Strand Chain es una comunicación en la que uno le dice a otra información y la persona le dice a otra persona nuevamente. Se informa de chismes.
  • Cluster Chain es donde una persona le dice información a algunas de las personas más confiables. Estas personas luego se lo cuentan a sus mejores amigos y la comunicación continúa.
  • La cadena de probabilidad es una forma de comunicación en la que una persona elige a otra persona para pasar información que es de menor importancia.
  • La cadena de chismes es donde una persona le dice información a un grupo de personas que luego pasan información a otro gran grupo de personas.
  • Cuadro comparativo: comunicación formal versus informal

    Términos Básicos Comunicación Formal Comunicación Informal Definición Es un tipo de comunicación realizada de acuerdo a canales predefinidos establecidos por la organización Es un tipo de comunicación donde el intercambio de información no sigue canales predefinidos Nombre Alternativo Comunicación Oficial Comunicación Grapevine Confiabilidad Más Comparativamente menos Velocidad Lento Muy rápido Propósito principal Intercambio de información vital entre varios departamentos Mantener relación dentro y fuera de la organización Tipos Hacia arriba o de abajo hacia arriba, hacia abajo o de arriba hacia abajo, horizontal para comunicación lateral y transversal o diagonal Cadena de un solo hilo, cadena de clúster, cadena de probabilidad y cadena de chismes Frecuencia Ocurre con frecuencia dentro de la organización para mejorar el desempeño de las funciones Ocurre con menor frecuencia en el entorno de comunicación interna Evidencia Hay documentales ya que está escrito No hay documentales Nivel de secreto Tiende a mantenerse Difícil de mantener Tiempo y costo Requiere mucho tiempo y dinero Menos tiempo y costo ya que no se deben seguir procedimientos estándar

    Leer más: Diferencia entre comunicación verbal y no verbal

    Diferencia principal entre la comunicación formal e informal

  • El nombre alternativo para la comunicación formal es comunicación oficial, mientras que el de comunicación informal es comunicación de vid.
  • La comunicación formal sigue cierta cadena de mando establecida, mientras que la comunicación informal se mueve libremente en todas las direcciones.
  • La comunicación formal ayuda a mantener un alto nivel de secreto, mientras que no se puede mantener ningún secreto bajo la comunicación informal.
  • La comunicación informal tiende a ser oral mientras que la comunicación formal es escrita.
  • La comunicación formal tiende a consumir mucho tiempo, mientras que la comunicación informal requiere menos tiempo.
  • La comunicación formal es bastante confiable, mientras que la comunicación informal es menos confiable.
  • La comunicación formal está diseñada por la organización, mientras que la comunicación informal se produce de forma natural.
  • La documentación ocurre en la comunicación formal, mientras que la comunicación informal no tiene documentación.
  • La comunicación formal tiene un comando de cadena larga, mientras que la comunicación informal es bastante simple debido al comando de cadena corta.
  • Ejemplos de comunicaciones formales son cartas comerciales, memorandos, contratos, acuerdos e informes, mientras que la comunicación informal son conversaciones cara a cara y llamadas telefónicas.
  • La comunicación formal tiende a ser rápida y rápida, mientras que la comunicación informal es comparativamente lenta.
  • La comunicación formal no fomenta el uso de palabras de la jerga, mientras que la comunicación informal tiende a fomentar las palabras de la jerga.
  • El alcance de la comunicación formal está restringido dentro del entorno de la organización, mientras que el de la comunicación informal no está restringido.
  • La comunicación formal fomenta la delegación de deberes a diferencia de la comunicación formal
  • La comunicación formal requiere reconocimiento oficial, mientras que la comunicación informal no requiere tal reconocimiento.
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    Muchas organizaciones transnacionales tienden a fomentar la comunicación tanto formal como informal, ya que es vital para la toma de decisiones.

    El artículo ha proporcionado información detallada sobre la diferencia entre la comunicación formal e informal. Utilice la sección de comentarios para compartir sus puntos de vista.

    Más fuentes y referencias

    • https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/002194369403100202?journalCode=jobc
    • https://www.peoplegoal.com/blog/que-es-la-comunicacion-formal-e-informal

    Deja un comentario