5 diferencias entre endonucleasa y exonucleasa (con tabla)

Las enzimas son sustancias producidas por organismos vivos que actúan como catalizadores para provocar reacciones bioquímicas. Hay varios tipos de enzimas en el cuerpo, como la nucleasa y la amilasa.

La nucleasa es un tipo de enzima cuya función es hidrolizar el ácido nucleico del ADN y el ARN. Esta enzima se subdivide en endonucleasa y exonucleasa.

Muchos estudiantes que estudian microbiología tienden a tener dificultades para diferenciar sus diferencias e incluso dar ejemplos durante el examen. No hay necesidad de preocuparse ya que te respaldamos.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre la endonucleasa y la exonucleasa? El primero escinde la cadena de ácido nucleico en el medio, mientras que el último escinde las cadenas de ácido nucleico desde los extremos.

Este artículo proporciona más diferencias entre la endonucleasa y la exonucleasa en forma tabular. Tómese el tiempo para leerlo y también descubra más sobre sus similitudes y ejemplos.

También te puede interesar: Diferencia entre microscopio de luz y electrónico

Tabla de comparación (endonucleasa frente a exonucleasa)

Términos básicos Endonucleasa Exonucleasa Significado Esta es una enzima que escinde la cadena de polinucleótidos y separa los nucleótidos Esta es una enzima que escinde la cadena de polinucleótidos al final y elimina los nucleótidos uno tras otro. Mecanismo Acción Cortar los ácidos nucleicos por la mitad. Escindir el ácido nucleico al final. Fase de latencia Experimenta un período de latencia antes de su actividad No experimenta periodo de latencia antes de la actividad Resultado final Resultado en oligonucleótidos Resultado en nucleótidos individuales. Extremos romos Forma extremos pegajosos o romos Forma sólo extremos pegajosos Función Bloquea la entrada de patógenos que causan enfermedades No tiene un papel significativo Ejemplos Enzimas de restricción, DNasas y nucleasa S1 Fosfodiesterasa de bazo, polimerasa III de 3′ a 5′ y veneno de serpiente

¿Qué es la endonucleasa?

La enzima endonucleasa es una enzima que rompe el enlace del ADN desde el interior de la molécula.

La buena noticia es que la enzima no necesita un grupo hidroxilo 3′ o 5′ libre, principalmente al final de la cadena de polinucleótidos.

Sin embargo, se sabe que el tipo de enzima nucleasa ataca los enlaces hidroxilo 3′ o 5′ en la cadena de polinucleótidos independientemente de la ubicación.

La enzima se subdivide en Desoxirribonucleasa I y Desoxirribonucleasa II. La desoxirribonucleasa I es responsable de catalizar los enlaces 3′ del ADN para dar como resultado oligonucleótidos que tienden a contener alrededor de cuatro residuos de nucleótidos.

Por otro lado, la Desoxirribonucleasa II es responsable de provocar la hidrólisis de los enlaces 5′ para producir un grupo de nucleótidos.
La desoxirribonucleasa I se aísla del páncreas bovino, mientras que la desoxirribonucleasa II del bazo y el timo de ciertos tipos de bacterias.

¿Qué es la exonucleasa?

La enzima exonucleasa es otro tipo de enzima nucleasa conocida por dividir los nucleótidos al final de las moléculas de ADN.

Las dos hebras de la molécula de ADN se representan como brazos 3′ y 5′ ya que son complementarios entre sí.

Los puentes fosfodiéster del ARN y el ADN son atacados posteriormente por dos categorías de enzimas representadas como “a” y “b”.

La enzima “a” es responsable de hidrolizar el enlace éster entre el carbono 3′ y el grupo fosfórico. La enzima “b” es responsable de hidrolizar el enlace éster entre el carbono 5′ y los grupos fosfóricos.

Se sabe que el veneno de una serpiente de cascabel y la víbora de Russell son un buen ejemplo de la exonucleasa del grupo “a”.

Diferencias entre endonucleasa y exonucleasa

  • La endonucleasa tiende a separar la cadena de nucleótidos en dos o más fragmentos, mientras que la exonucleasa separa la cadena de nucleótidos uno por uno.
  • La endonucleasa escinde la cadena de polinucleótidos en el medio, mientras que la exonucleasa escinde la cadena de polinucleótidos en el extremo.
  • La endonucleasa es específica de secuencia mientras que, por otro lado, la exonucleasa no es específica de secuencia.
  • La endonucleasa pasa por una fase de retraso antes de la actividad, mientras que la exonucleasa no pasa por una fase de retraso antes de la actividad.
  • La exonucleasa da como resultado la formación de un nucleótido que carece de un grupo fosfato, mientras que la endonucleasa da como resultado oligonucleótidos, que es una forma abreviada de nucleótido.
  • Similitudes de endonucleasa y exonucleasa

  • Ambos son tipos de enzima nucleasa que escinden el ácido nucleico.
  • Ambos actúan sobre el ADN y el ARN.
  • Ambos están involucrados en la reparación del ADN en una célula.
  • Preguntas frecuentes

    • ¿Es la ADN polimerasa una exonucleasa?

    Sí. Son responsables de detectar desajustes de pares de bases y además realizan la eliminación del nucleótido incorrecto para ser reemplazado por el correcto.

    • ¿Es una enzima de restricción una endonucleasa o una exonucleasa?

    Las enzimas de restricción son endonucleasas de eubacterias y arqueas que reconocen una secuencia de ADN específica.

    • ¿Los humanos tienen enzimas de restricción?

    Sí. HsaI es una enzima de restricción de un ser humano. La misma enzima de restricción de los embriones de humanos de Homo Sapiens.

    También te puede interesar:

    Resumen

    La función principal de la endonucleasa y la exonucleasa es separar los nucleótidos que no coinciden. Además de eso, juegan un papel importante en la reparación y estabilización del ADN.

    Las diferencias entre endonucleasa y exonucleasa ayudan a resaltar las diferentes funciones que desempeñan. También debe tener en cuenta que pertenecen a la enzima nucleasa.

    Más fuentes y referencias

    5 diferencias entre endonucleasa y exonucleasa (con tabla)

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link