20 Enorme diferencia entre la ovogénesis y la espermatogénesis en forma tabular

¿Cuál es la diferencia entre la ovogénesis y la espermatogénesis?

La ovogénesis y la espermatogénesis son dos tipos de gametogénesis que normalmente tienen lugar en las células reproductivas masculinas y femeninas.

El artículo proporciona una guía completa sobre la diferencia entre la ovogénesis y la espermatogénesis en forma puntual y tabular.

Diferencia entre ovogénesis y espermatogénesis.

¿Qué es la ovogénesis?

La ovogénesis es el proceso de formación de gametos femeninos maduros a partir de la ovogonía en el ovario. El proceso normalmente tiene lugar en tres fases, como la multiplicación, el crecimiento y la maduración.

El proceso da como resultado la formación de una célula diploide que sufre meiosis para dar como resultado un solo óvulo. El proceso tiende a ocurrir una vez durante la pubertad y la menopausia.

¿Qué es la espermatogénesis?

La espermatogénesis es el proceso que resulta en la formación de espermatozoides y normalmente ocurre en los túbulos seminíferos de los testículos.

Generalmente, el proceso da como resultado la formación de espermátides y espermatozoides. El tipo de división celular que facilita el proceso se conoce como meiosis.

Cuadro comparativo: Ovogénesis vs Espermatogénesis

Términos básicos Oogénesis Espermatogénesis Definición Es el proceso de producción de gametos femeninos maduros a partir de ovogonias. Es el proceso de producción de espermatozoides a partir de espermatogonias Ubicación Ovarios de la hembra Testículos de los machos Etapas Todas las etapas excepto la última etapa ocurren dentro del ovario Todas las etapas ocurren dentro de los testículos. Liberación Los ovocitos se liberan del ovario. Los espermatozoides se liberan de los testículos. Continuidad. El óvulo se produce una vez al mes hasta la menopausia. El proceso continuo desde la pubertad hasta la muerte. Se desarrollan a partir del revestimiento epitelial germinal de los túbulos seminíferos. Células de Sertoli Se encuentran en el epitelio de las células germinales. Se encuentra en el epitelio de las células germinales. División celular Algunas de las ovogonias se dividen durante la producción de óvulos una a la vez. Todas las espermatogonias se dividen por meiosis todas las veces. Fase de crecimiento Tienden a prolongarse en las ovogonias. Tiende a ser demasiado corto en espermatogonias. Gametocito primario El ovocito primario se divide por meiosis 1, lo que da como resultado un ovocito secundario y un cuerpo polar. El espermatocito primario se divide por meiosis 1 que luego forma dos espermatocitos secundarios. Gametocito secundario El ovocito secundario se divide por meiosis 2 dando como resultado un óvulo y un cuerpo polar. El espermatocito secundario se divide por meiosis 2 dando como resultado dos espermátides. Citocinesis La citocinesis desigual se produce durante la ovogénesis y finalmente produce un solo óvulo y tres cuerpos polares. La misma citocinesis ocurre durante la espermatogénesis, y finalmente produce cuatro espermatozoides. Resultado Un ovocito produce un solo óvulo. Un espermatocito produce cuatro espermatozoides Tamaño El óvulo es más grande que el ovocito Los espermatozoides son más pequeños que el espermatocito. Núcleo No se encuentra condensación nuclear en el óvulo. El núcleo sufre condensación en el esperma. Reserva de alimentos Una gran cantidad de alimentos y productos bioquímicos se reservan en el óvulo. Se reserva poca comida en el esperma. Motilidad Produce gametos inmóviles. Produce gametos móviles. Diferenciación de las células Algunas de las células del epitelio germinal funcionan como soporte, también denominadas células de Sertoli. Sin diferenciación de células Productos de la meiosis II El espermatocito secundario se divide por meiosis II para producir dos espermátidas. El ovocito secundario se divide por meiosis II para formar un óvulo y un cuerpo polar. Reproducción Para participar en la reproducción, las espermátides tienen que transformarse en espermatozoides similares a hilos mediante el proceso de espermiogénesis. Los óvulos como tales participan en la reproducción.

Diferencia central entre la ovogénesis y la espermatogénesis

  • La ovogénesis es la producción de gametos femeninos maduros a partir de ovogonios dentro del ovario, mientras que la espermatogénesis es la producción de espermatozoides a partir de espermatogonios en los túbulos seminíferos de los testículos.
  • La ovogénesis es un proceso discontinuo que ocurre después de la pubertad hasta la menopausia, mientras que la espermatogénesis es un proceso continuo que ocurre desde la pubertad hasta la pubertad hasta la muerte.
  • Todas las etapas de la ovogénesis ocurren dentro de los ovarios, excepto la última etapa, mientras que todas las etapas de la espermatogénesis ocurren dentro de los testículos.
  • Oogénesis, los ovocitos se liberan del ovario que se desarrolla más tarde, mientras que la espermatogénesis, los espermatozoides se liberan de los testículos.
  • La espermatogénesis da como resultado cuatro gametos masculinos móviles de Spermatogonium y la oogénesis da como resultado un solo gameto femenino no móvil (óvulo) de un Oogonium.
  • También te puede interesar:

    Video comparativo: oogénesis y espermatogénesis

    Conclusión

    Tanto la espermatogénesis como la ovogénesis son procesos reproductivos. Normalmente ocurren en tres fases, como la multiplicación, el crecimiento y la diferenciación.

    Comprender la diferencia central entre la ovogénesis y la espermatogénesis es muy importante al estudiar los procesos de reproducción humana.

    Más fuentes y referencias

    20 Enorme diferencia entre la ovogénesis y la espermatogénesis en forma tabular

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link