13 Diferencia entre organización formal e informal con tabla

¿Cuál es la diferencia entre organización formal e informal?

Una organización está formada por un grupo de personas que se unen para lograr un determinado objetivo. La estructura de la organización puede ser formal o informal. El artículo proporciona una visión detallada de la diferencia entre una organización formal e informal con una tabla de comparación.

Diferencia entre organización formal e informal

Definición de organización formal

Una organización formal es un conjunto de personas que siguen una relación formal, reglas y políticas para lograr un objetivo común. Se forma en base al cumplimiento y existe un sistema de autoridad.

La formación del tipo de organización es deliberada por la alta dirección. El objetivo principal es lograr las metas organizacionales.

Principales tipos de organización formal

  • Organización matricial
  • Organización de línea
  • Organización de gestión de proyectos
  • Organización de línea y personal
  • Organizacion funcional
  • Definición de organización informal

    La organización informal es un grupo de personas donde interactúan informalmente y desarrollan conexiones a través de interacciones mutuas.

    La estructura de la organización depende de las normas, relación y afiliación de las personas. Los miembros trabajan juntos en sus capacidades individuales y no profesionales.

    Cuadro comparativo: organización formal versus informal

    Términos básicos Organización formal Organización informal Formación Cuenta para la delegación de autoridad Cuenta para la interacción social de las personas Énfasis en Términos de autoridad y funciones Personas y sus relaciones Creación Deliberadamente Espontánea Autoridad Posiciones Personas Estructura de control Establece reglas, regulaciones, derechos y deberes Tiene reglas no escritas y normas. Autoridad jerárquica De arriba a abajo Fluye hacia arriba u horizontalmente Tamaño de la organización Grande Comparativamente pequeño Objetivo Obtener ganancias Satisfacción social Estabilidad Existe permanentemente Inestable Necesidad Satisface las necesidades y deseos de las personas Esencial para toda empresa Posición Tiene una forma ideal de posición Tiene posiciones informales Enfoque en el trabajo desempeño Relación interpersonal Comunicación Comunicación oficial Grapevine

    Diferencias entre organización formal e informal

  • La naturaleza principal de la organización formal es obtener objetivos fijos y definitivos, mientras que la de la organización informal es obtener las necesidades sociales y psicológicas individuales de sus participantes.
  • Una organización formal se formula a partir de un plan y una propuesta formales, mientras que la organización informal se forma espontánea y abruptamente.
  • El mecanismo de trabajo de la organización formal se rige por un conjunto de reglas y normas de actuación mientras que la organización informal no tiene reglas.
  • La organización formal tiene comunicación oficial, mientras que la organización informal tiene comunicación indirecta.
  • El tamaño y el alcance de la organización formal son grandes, mientras que el de la organización informal es pequeño.
  • La cadena de mando de la organización informal es clara y explícita a diferencia de la organización informal.
  • La autoridad en la organización formal fluye de arriba hacia abajo, mientras que en la organización informal de todos lados.
  • Las organizaciones formales muestran organigramas, a diferencia de las organizaciones informales.
  • La organización formal tiende a ser bastante estable en comparación con una organización informal.
  • La organización formal se enfoca en el desempeño laboral mientras que la organización informal en la relación interpersonal.
  • El objetivo principal de la organización formal es obtener ganancias, mientras que la organización informal es promover la interacción social.
  • La organización formal tiene una posición ideal, mientras que la organización informal tiene posiciones informales.
  • El mecanismo de control de la organización formal se basa en reglas y regulaciones, mientras que la comunicación informal se basa en normas, valores y creencias.
  • La supervisión de la organización informal de los miembros es bastante fácil, mientras que en la comunicación informal es difícil.
  • La alta dirección otorga autoridad en la organización formal, mientras que en la organización informal es el grupo de pares.
  • Vídeo comparativo

    Resumen

    La organización informal es simplemente lo contrario de la comunicación formal. La diferencia central entre la organización formal e informal se basa en el tamaño y el método de formación.

    También te puede interesar

  • Inotrópico Vs Cronotrópico Vs Dromotrópico
  • Raíz Dicotiledónea Vs Raíz Monocotiledónea
  • Prueba E vs Prueba C
  • Rayos X vs resonancia magnética
  • esperma blanco vs esperma claro
  • 13 Diferencia entre organización formal e informal con tabla

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link