15 diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos (con tabla)

La química es una rama de la ciencia que se ocupa del estudio de las sustancias y sus propiedades. Se subdivide en química orgánica e inorgánica.

La química orgánica se ocupa del estudio de los compuestos orgánicos y la química inorgánica del estudio de los compuestos inorgánicos. A muchos estudiantes les resulta difícil diferenciar estos compuestos.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre los compuestos orgánicos e inorgánicos? El primero tiene uno o más átomos de carbono en la estructura, mientras que el último puede tener o no átomos de carbono.

Este artículo proporciona una explicación detallada de las diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos en términos de solubilidad, densidad, formación, fusión y puntos de ebullición.

Tabla Comparativa (Compuestos Orgánicos vs Inorgánicos)




Términos básicos



Compuestos orgánicos



Compuestos inorgánicos





Descripción



Estos son compuestos químicos que tienen uno o más átomos de carbono.



Estos son compuestos químicos que no tienen átomos de carbono.





Densidad



Baja densidad



Alta densidad





Solubilidad en agua



Insoluble



Altamente soluble





Formación



Ocurren como resultado de organismos vivos.



Ocurren como resultado de procesos naturales.





Conductividad



Mal conductor de la electricidad en estado acuoso.



Buen conductor de electricidad en estado acuoso.





Viscosidad



Baja viscosidad



Mayor viscosidad





Punto de ebullición



Punto de ebullición más alto



Bajo punto de ebullición





Punto de fusion



Punto de fusión más alto



Punto de fusión más bajo





Existencia de la Naturaleza



Complejo y biológicamente.



Simple y en forma mineral.





Formación de sal



No se forma sal



Resultado en la formación de sal.





Tipo de Formación



Los átomos de carbono se unen con los átomos de hidrógeno.



Ningún tipo de formación en particular.





Componentes



No hay iones de metales involucrados



Los iones metálicos están involucrados.





Reactividad



no reactivo



Bastante reactivo





Estado fisico



Sólido, Líquido y Gas



Solo estado sólido





Ejemplos



Ácidos nucleicos, sacarosa, enzimas, benceno, metano, grasas y etanol.



Sal, metales, plata, azufre, diamante puro y plata




¿Qué son los compuestos orgánicos?

Los compuestos orgánicos son compuestos químicos de los seres vivos que contienen carbono y átomos de carbono.

Los compuestos orgánicos están hechos por actividades humanas y también se pueden encontrar en el espacio exterior donde no hay seres vivos.

El enlace de carbono presente en los compuestos orgánicos también se relaciona con otros elementos como el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno.

Los ejemplos comunes de compuestos orgánicos son urea, metano, etano, azúcares y benceno. Estos compuestos químicos se presentan en estado líquido, sólido y gaseoso.

Además de eso, no se puede usar para desarrollar sal debido a los enlaces covalentes de carbono. Esta es la característica que lo diferencia de otros compuestos.

¿Qué son los compuestos inorgánicos?

Los compuestos inorgánicos son aquellos compuestos químicos que carecen de carbono y de sus átomos. Normalmente son producidos por el sistema geológico y las conexiones minerales.

Los compuestos inorgánicos son producidos por los seres humanos a través de experimentos o inventos en el laboratorio.

Además, los compuestos inorgánicos están asociados con cosas no vivas como el cloruro de sodio, el diamante y el cloruro de calcio.

La mayoría de estos compuestos son de naturaleza sólida y no volátiles. Además de eso, son solubles en agua e insolubles en soluciones orgánicas.

Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos

  • Los compuestos orgánicos tienden a contener un enlace entre el carbono y el hidrógeno, mientras que los compuestos inorgánicos no.
  • Los compuestos orgánicos son compuestos químicos que se encuentran en los seres vivos, mientras que los compuestos inorgánicos se encuentran en los seres no vivos.
  • La naturaleza de existencia de los compuestos orgánicos es biológica, mientras que la de los compuestos inorgánicos es de forma mineral.
  • Los compuestos químicos de los compuestos orgánicos son bastante complejos, mientras que los de los compuestos inorgánicos son simples.
  • El enlace entre los compuestos orgánicos es covalente mientras que el de los compuestos inorgánicos es un enlace iónico.
  • Los compuestos inorgánicos se pueden usar para hacer sal, mientras que los compuestos inorgánicos no se pueden usar para hacer sal.
  • Los compuestos orgánicos son comúnmente insolubles en agua, mientras que los compuestos inorgánicos son solubles en agua.
  • Todos los compuestos orgánicos son volátiles e inflamables, mientras que los compuestos inorgánicos son tanto no volátiles como no inflamables.
  • Los compuestos inorgánicos son sustancias químicas que contienen átomos de metal, mientras que los compuestos orgánicos no contienen átomos de metal.
  • Los puntos de fusión y ebullición de los compuestos orgánicos son demasiado altos debido al enlace covalente que es fuerte, mientras que los compuestos inorgánicos son bajos debido a las fuerzas intermoleculares débiles.
  • Los compuestos inorgánicos contienen iones metálicos, mientras que los compuestos orgánicos no contienen iones metálicos.
  • La velocidad de reacción de los compuestos orgánicos es lenta mientras que la de los compuestos inorgánicos es más rápida.
  • Los compuestos orgánicos son solubles en agua, mientras que los compuestos inorgánicos son solubles o insolubles en agua.
  • Los compuestos orgánicos son volátiles e inflamables, mientras que los compuestos inorgánicos no son volátiles ni inflamables.
  • Similitudes entre compuestos orgánicos e inorgánicos

  • Ambos contienen átomos de carbono.
  • Ambos son solubles en disolventes orgánicos.
  • Ambos tienen enlaces intermoleculares.
  • Preguntas frecuentes

    • ¿Las proteínas son orgánicas o inorgánicas?

    Las proteínas tienen átomos de carbono en su estructura. Por lo tanto, cualquier compuesto que contenga un átomo de carbono se considera un compuesto orgánico. Por lo tanto, las proteínas son compuestos orgánicos.

    • ¿Puede el cuerpo humano absorber minerales inorgánicos?

    El cuerpo humano no tiene poder para extraer minerales inorgánicos del suelo como las plantas. Por lo tanto, se benefician más de estos compuestos inorgánicos al consumir algunas plantas.

    • ¿El cuerpo humano es orgánico o inorgánico?

    La estructura del cuerpo humano se compone de átomos de carbono. Por lo tanto, el cuerpo humano puede denominarse de naturaleza orgánica, aunque contiene algunos elementos de compuestos inorgánicos como hierro, magnesio y calcio.

    • ¿Los minerales inorgánicos son malos para usted?

    Los minerales inorgánicos no tienen ningún beneficio nutricional para el cuerpo humano. Algunos minerales pueden causar lesiones en el sistema digestivo. Mientras tanto, aquellos minerales presentes en el cuerpo de animales y plantas son orgánicos.

    • ¿El agua es orgánica o inorgánica?

    El agua es un compuesto inorgánico ya que no contiene un átomo de carbono. Los compuestos orgánicos tienden a contener átomos de carbono en su estructura.

    También te puede interesar

    Conclusión

    En resumen, los compuestos orgánicos son compuestos químicos que contienen átomos de carbono que se unen con hidrógeno mediante un enlace covalente.

    Los compuestos inorgánicos son compuestos químicos que comprenden átomos de metal que se unen con enlaces iónicos.

    Los dos compuestos se estudian de manera diferente en química orgánica y química inorgánica respectivamente. Buena suerte.

    Más fuentes y referencias

  • Compuesto orgánico. Wikipedia

  • Compuesto inorgánico. Wikipedia

  • 15 diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos (con tabla)

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link