10 diferencia entre elemento y compuesto (con tabla)

La química es una rama de la ciencia que se ocupa del estudio de las sustancias químicas y sus propiedades. Estas sustancias químicas se encuentran tanto en forma pura como impura.

Algunas de las sustancias químicas puras son elementos y compuestos. Pero a muchos estudiantes les suele resultar difícil diferenciar entre compuestos y elementos.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre elemento y compuesto? Un elemento es una sustancia pura que consta de un tipo de átomo, mientras que un compuesto está formado por dos o más tipos diferentes de elementos que se combinan químicamente.

Este artículo proporciona más diferencias entre elementos y compuestos en forma tabular. Tómese el tiempo para leerlo y aprender más sobre sus similitudes.

También te puede interesar: Diferencia entre compuesto y mezcla

Tabla de Comparación (Elemento vs Compuesto)

Términos básicos Elemento Compuesto Descripción Es una sustancia pura que consta de un tipo de átomo Es una sustancia que consta de dos o más elementos diferentes que se combinan químicamente. Números Totales Hay 118 elementos donde 94 de los cuales ocurren naturalmente en la tierra. La lista de compuestos es interminable. Clasificación Metales, metaloides y no metaloides. Agrupados según los enlaces formados, por ejemplo, enlace iónico, molecular o metálico. Ejemplos Cobre, zinc, hierro, oro Cloruro de sodio, hidróxido de potasio, óxido de magnesio. Representación Ya sea por símbolos o números Por fórmulas químicas. Diferenciación Mediante el uso de números atómicos Mediante el uso de la proporción fija de diferentes elementos Composición y propiedades Consisten en un tipo de átomo que define las propiedades del elemento El mismo tipo de moléculas constituye el compuesto. Capacidad de desglose No se puede dividir en la forma más pequeña. Se pueden separar en sustancias más simples mediante reacciones químicas. Entidad individual más pequeña Átomo Molécula Tabla periódica Presente Ausente

¿Qué es un elemento?

Un elemento es una sustancia pura que se compone de un tipo de átomo. Los elementos no se pueden descomponer en la forma más pequeña mediante el uso de procesos químicos.

Pero se pueden formar nuevos elementos por reacción nuclear. La entidad individual más pequeña de un elemento es un átomo. Los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones pero diferentes neutrones y electrones.

Hay alrededor de 118 elementos donde 94 ocurren en la tierra naturalmente y los 24 restantes son elementos sintéticos formados durante una reacción nuclear.

Ejemplos de elementos son cobre, zinc, aluminio, calcio, magnesio, sodio, potasio y más. Estos elementos se encuentran en la tabla periódica.

También te puede interesar: Diferencia entre metales, no metales y metaloides

¿Qué es un compuesto?

Un compuesto es una sustancia química formada por la combinación de diferentes tipos de elementos. La sustancia formada suele desplazar diferentes propiedades químicas.

Los compuestos son infinitos, pero se pueden clasificar en grupos según la formación de enlaces. Los principales enlaces que se forman son iónicos, metálicos y moleculares.

Estas sustancias químicas están representadas por el uso de fórmulas químicas. Los compuestos se pueden separar mediante el uso de reacciones químicas en su forma más simple.

La entidad individual más pequeña de un compuesto es una molécula. Estas moléculas determinan las propiedades químicas del compuesto.

Ejemplos de compuestos son hidróxido de sodio, cloruro de sodio, ácido sulfúrico, metano, ácido acético y más. Los compuestos no se encuentran en la tabla periódica.

Diferencia principal entre elemento y compuesto

  • Un elemento consta de un tipo de átomo. Los compuestos consisten en dos o más átomos diferentes combinados mediante el uso de una reacción química.
  • La unidad más pequeña de un elemento es un átomo. La unidad más pequeña de un compuesto es una molécula.
  • Los elementos no se pueden dividir en la forma más pequeña. Los compuestos se pueden descomponer en la forma más pequeña por reacción química.
  • Los elementos se representan simbólicamente. Los compuestos se representan mediante el uso de fórmulas químicas.
  • Los elementos son sustancias puras. Los elementos son sustancias impuras.
  • Los elementos están separados por números atómicos. Los compuestos se separan por razón atómica.
  • Hay 118 elementos en el mundo. Hay un número ilimitado de compuestos en el mundo.
  • Los elementos se clasifican en metales, no metales y metaloides. Los compuestos se clasifican según sus enlaces como covalentes, metálicos, iónicos y moleculares.
  • Ejemplos de elementos son hidrógeno, oxígeno, hierro, cobre y sodio. Ejemplos de compuestos son agua, hidróxido de sodio, cloruro de sodio y bicarbonato de sodio.
  • También te puede interesar: Diferencia entre solución verdadera, solución coloidal y suspensión

    Similitudes entre elemento y compuesto

  • Ambos son sustancias puras.
  • Ambos tienen enlaces que unen a los átomos.
  • Ambas son sustancias homogéneas.
  • Ambos tienen peso y ocupan espacio.
  • En conclusión

    La materia es todo lo que tiene masa y volumen. Átomos, elementos, compuestos y mezclas son todas formas de materia. Se clasifican además como sustancias puras o impuras.

    Los átomos, elementos y compuestos son sustancias puras. Una sustancia pura consta de un tipo de partícula. Las mezclas son sustancias impuras.

    La unidad más pequeña de un elemento es un átomo y la del compuesto es una molécula. Los elementos tienen las mismas propiedades que los átomos, mientras que los compuestos tienen diferentes propiedades químicas con las moléculas.

    los diferencia principal entre compuesto y elemento es que un compuesto consta de dos o más átomos, mientras que un elemento consta de un tipo de átomo.

    Los elementos se agrupan en metales, no metales y metaloides. Los compuestos se agrupan en función de sus enlaces químicos como covalente, iónico, metálico y molecular.

    Fuentes y Referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link