7 diferencias notables entre la desoxirribosa y la ribosa con ejemplos

¿Cuál es la diferencia entre la desoxirribosa y la ribosa?

La ribosa y la desoxirribosa son azúcares simples que se encuentran en los seres vivos. Detectar la diferencia entre la estructura de la desoxirribosa y la ribosa puede ser bastante difícil.

La diferencia principal entre la desoxirribosa y la ribosa es que la ribosa es un monosacárido de pentosa que se encuentra en el ARN, mientras que la desoxirribosa es un monosacárido que participa en la formación de ADN.

Diferencia entre desoxirribosa y ribosa.

¿Qué es la desoxirribosa?

La desoxirribosa es un azúcar simple que participa en la formación del ADN. Tiene una fórmula química de C5H10O4. El azúcar simple se forma después de la pérdida del átomo de oxígeno.

El azúcar simple tiene dos enantiómeros como D-2-desoxirribosa y L-2-desoxirribosa. La D-2-desoxirribosa se encuentra en la naturaleza y es el principal precursor del ADN del ácido nucleico.

¿Qué es la ribosa?

La ribosa es un compuesto orgánico que se encuentra en el ARN. Tiene una fórmula química de C5H10O5. Los dos enantiómeros son D-ribosa y L-ribosa. D-ribosa es responsable de ocurrir en la naturaleza donde la ribosa β-D-ribofuranosa es responsable de la formación de ARN.

Leer más: Diferencia entre azúcar reductora y no reductora

Cuadro comparativo: desoxirribosa frente a ribosa

Términos básicos Desoxirribosa Ribosa Significado Es un monosacárido utilizado en la formación de ADN Es un azúcar pentosa que se encuentra en el ARN Fórmula química C5H10O4 C5H10O5 Masa molar 134,13 g·mol−1 150,13 g/mol Nombre IUPAC 2-desoxi-D-ribosa ( 2S,3R,4S,5R)-5-(hidroximetil)oxolano-2,3,4-triol Historia Descubierto en 1929 por Phoebus Levene Descubierto en 1891 por Emil Fischer Nombre alternativo 2-desoxi-D-eritro-pentosa, timina D -Estructura de la ribosa Grupo hidroxilo (OH) en la posición 2 Átomo de hidrógeno (H) en la posición 2 Se encuentra en el ADN ARN Importancia biológica La columna vertebral principal del ADN La columna vertebral principal del ARN

Diferencias fundamentales entre la desoxirribosa y la ribosa

  • La desoxirribosa tiene una fórmula química de C5H10O4 mientras que la de la ribosa es C5H10O5
  • El nombre IUPAC de la desoxirribosa es 2-desoxi-D-ribosa mientras que el de la ribosa es (2S,3R,4S,5R)-5-(hidroximetil)oxolano-2,3,4-triol
  • La estructura de la desoxirribosa tiene un grupo hidroxilo (OH) en la posición 2, mientras que la ribosa tiene un átomo de hidrógeno (H) en la posición 2.
  • La masa molar de la desoxirribosa es 134,13 g/mol mientras que la ribosa es 150,13 g/mol.
  • El nombre alternativo de la desoxirribosa es 2-desoxi-D-eritro-pentosa, mientras que el de la ribosa es D-ribosa.
  • La desoxirribosa fue descubierta en 1929 por Phoebus Levene mientras que la ribosa fue descubierta en 1891 por Emil Fischer.
  • La desoxirribosa se encuentra en el ADN, mientras que la ribosa se encuentra en el ARN.
  • También te puede interesar:

    Vídeo comparativo

    Resumen

    La principal diferencia entre la ribosa y la desoxirribosa es que la ribosa es un azúcar simple que se encuentra en el ARN, mientras que la desoxirribosa es un monosacárido que se usa en la formación genética. Los ácidos nucleicos que se encuentran en la desoxirribosa y la ribosa son vitales para los organismos vivos.

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link