10 diferencias entre ATPasa y ATP sintasa (con tabla)

Una enzima es una sustancia producida por organismos para actuar como un catalizador que provoca una reacción bioquímica. Estas sustancias son de naturaleza proteica y ayudan a acelerar la velocidad de la reacción química que sustenta la vida.

Tanto la ATPasa como la ATP sintasa son enzimas. Pero el ATP es una molécula orgánica compleja que juega un papel vital durante las reacciones biológicas. También es una moneda de unidad molecular de transferencia de energía intracelular.

Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre la ATPasa y la ATP sintasa? La primera es una enzima que descompone el ATP en ADP y libera el grupo fosfato, mientras que la segunda es una enzima que sintetiza ATP al combinar ATP y un grupo fosfato libre.

La ATPasa también cataliza una reacción de desfosforilación para liberar energía y la ATP sintasa cataliza una reacción de fosforilación para almacenar energía. Estas dos enzimas desempeñan funciones opuestas. Decir la diferencia entre estas enzimas puede ser confuso.

Este artículo proporciona una explicación detallada de las diferencias entre la ATPasa y la ATP sintasa utilizando una tabla de comparación. También hemos enumerado similitudes entre ATPasa y ATP sintasa para una comprensión más profunda.

También te puede interesar: Diferencia entre coenzima y cofactores

Tabla de comparación (ATPasa vs ATP sintasa)

Términos básicos ATPasa ATP Sintasa Descripción Enzima que descompone ATP para liberar ADP y un grupo fosfato libre. Una enzima que ayuda en la producción de ATP a través de una combinación de ADP y un grupo fosfato libre. Tipo de enzimas ATPasas, P-ATPasas, E-ATPasas y proteínas AAA Función de la F-ATPasa Rompe el ATP en ADP y un grupo fosfato. Ayuda en la síntesis de ATP. Tipo de reacción Desfosforilación Fosforilación Ocurrencia Ocurre junto con proteínas transportadoras ancladas a las membranas biológicas. La membrana interna de las mitocondrias. Papel Juega un papel crucial durante el transporte activo primario de moléculas. Sufre fosforilación oxidativa. Energía Metabolismo Libera energía de ATP Almacena energía en ATP Motor Rotor Mecanismo No muestra el mecanismo. Muestra el mecanismo durante la producción de ATP. Ion fosfato libre Genera ion fosfato libre Consume ion fosfato libre en la producción de ATP Tipo de reacción química Reacción exotérmica Reacción endotérmica

¿Qué es una ATPasa?

Es un tipo de enzima que descompone moléculas de ATP y un grupo fosfato libre en un proceso conocido como desfosforilación. La reacción ayuda en la liberación de energía ATP que fomenta otra reacción bioquímica.

Tenga en cuenta que la ATPasa está acoplada con proteínas de membrana integradas. Estas moléculas se mueven a través de la membrana a través del transporte activo primario.

El transportador también ayuda a importar metabolitos importantes para el metabolismo celular y exportar desechos de la célula. Algunos de los transportadores importantes responsables del mantenimiento de la membrana celular son los iones de sodio y potasio.

La reacción ocurre cuando dos iones de sodio se transportan fuera de la célula y los otros dos iones de potasio se transportan hacia el interior de la célula de acuerdo con la molécula de ATP hidrolizada.

¿Qué es la ATP sintasa?

Una ATP sintasa es un tipo de enzima responsable de la síntesis de ATP. También ayuda en el almacenamiento de energía en la célula.

Según la investigación, la síntesis de ATP ocurre durante la transpiración celular a través de un gradiente electroquímico generado por el proceso de fosforilación oxidativa.

La ATP sintasa se encuentra en la membrana interna de las mitocondrias. La síntesis de ATP ocurre junto con la fotosíntesis durante la reacción de la etapa de luz.

La síntesis de ATP tiene lugar por el gradiente de protones producido a través de la membrana tilacoide. Un ejemplo de ATP sintasa que se produce en las mitocondrias, el cloroplasto y la membrana plasmática bacteriana es la F-ATPasa.

La investigación muestra que la F-ATPasa contiene subunidades FO y F1. Estos son mecanismos de rotor rotacional que permiten la síntesis de ATP. La F-ATPasa es un tipo de ATPasa rotatoria.

Diferencia principal entre ATPasa y ATP sintasa

  • La ATPasa descompone las moléculas de ATP. La ATP sintasa fomenta la síntesis de ATP.
  • La ATPasa es una reacción exotérmica. La ATP sintasa es una reacción endotérmica.
  • ATPasa sufre desfosforilación. La ATP sintasa sufre fosforilación.
  • La ATPasa participa en el transporte activo primario de moléculas. La ATP sintasa sufre fosforilación oxidativa.
  • La ATPasa libera energía del ATP. La ATP sintasa almacena energía en ATP.
  • Similitudes entre la ATPasa y la ATP sintasa

  • Ambos son tipos de enzimas.
  • Ambos tienen lugar en el metabolismo del ATP.
  • Ambos transforman la energía celular entre diferentes reacciones bioquímicas.
  • Ambas son proteínas integrales de membrana ancladas dentro de membranas biológicas.
  • Preguntas frecuentes

    ¿La ATPasa produce ATP?

    Realmente no. Solo ayuda a aprovechar la energía liberada por la hidrólisis para fosforilar una molécula o cambiar la conformación de la ATPasa. Transporta soluto contra el gradiente de concentración.

    ¿Qué ATP produce la ATP sintasa?

    Es responsable de potenciar la síntesis de la molécula transportadora de energía ATP. Se produce cuando el gradiente de concentración de protones forma un complejo con otra proteína.

    ¿Qué pasaría si la ATP sintasa se detuviera?

    Detiene el movimiento de protones de regreso a las mitocondrias. Inhibirá el control respiratorio a largo plazo. Sucede porque la información se vuelve imposible de entender el vínculo entre el metabolismo y el uso de energía.

    ¿Podemos sobrevivir sin ATP?

    Muerte. Las células carecen de energía para llevar a cabo el metabolismo. La acumulación excesiva de desechos en el cuerpo se volverá tóxica y causará la muerte entre los organismos vivos.

    ¿Cómo puedo aumentar el ATP naturalmente?

    Se puede lograr aumentando la ingesta de ácidos grasos y proteínas de la carne magra como el pollo o el pavo. Pero aumenta el riesgo de aumento de peso.

    En conclusión

    los diferencia principal entre ATPasa y ATP sintasa es que la ATPasa es una enzima responsable de la desfosforilación de ATP en ADP y un grupo fosfato, mientras que la ATP sintasa es una enzima responsable de la síntesis de ATP a través de la fosforilación oxidativa.

    Comprender las funciones y similitudes entre estas enzimas es crucial. La información le ayudará a diferenciar entre ATPasa y ATP sintasa con facilidad. Esperamos que esta información haya sido útil.

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link