Las 10 mayores diferencias entre el retículo endoplásmico liso y rugoso

¿Cuál es la diferencia entre el retículo endoplasmático liso y rugoso?

El retículo endoplásmico es un orgánulo bastante común en las células animales y vegetales. Se agrupa en retículo endoplasmático liso y rugoso.

El artículo proporciona una visión detallada de la diferencia central entre el retículo endoplásmico liso y rugoso en forma tabular para facilitar la comprensión.

Diferencia entre retículo endoplásmico liso y rugoso

¿Qué es el retículo endoplásmico liso?

El retículo endoplásmico liso es un orgánulo responsable de la secreción, producción y almacenamiento de lípidos. También ayuda a facilitar el metabolismo de los hidratos de carbono y la fabricación de nuevas membranas.

El retículo endoplásmico liso también se conoce como retículo endoplásmico agranular y se abrevia como SER. Se forma a partir del RE rugoso tras la pérdida de ribosomas.

SER juega un papel crucial en las células de mamíferos de las reacciones de desintoxicación de las drogas y otros desechos metabólicos.

SER no participa en la síntesis de proteínas, pero la función central del orgánulo es responsable de transportar las proteínas sintetizadas.

¿Qué es el retículo endoplásmico rugoso?

El retículo endoplásmico rugoso es un orgánulo responsable de la síntesis de proteínas y su transporte.

El retículo endoplásmico rugoso también se conoce como retículo endoplásmico granular y se abrevia como RER. Tiene ribosomas 80S que aportan una superficie irregular.

Cuadro comparativo: suave vs áspero

Términos básicos Retículo endoplásmico liso Retículo endoplásmico rugoso Núcleo Diferencia Tiene una apariencia suave debido a la ausencia de ribosomas en la superficie más externa. Tiene una apariencia granular debido a la presencia de ribosomas en la superficie externa. Ubicación Cerca de la membrana plasmática Cerca del núcleo Núcleo Función Formación de lisosomas Formación del cuerpo de Golgi Estructura No tiene poros Tiene poros en el punto de unión de los ribosomas para el paso de materiales de síntesis. Enzimas Tiene enzima para la desintoxicación No tiene enzimas Presencia Bastante más en células con lípidos para el metabolismo de esteroides Bastante abundante en células con proteínas Riboforinas Ausente Presente para unión de ribosomas Origen Retículo endoplásmico rugoso después de la pérdida de ribosomas Envoltura nuclear Ribosomas Ausente Presente Compuesto por túbulos. Cisternas.

Diferencia central entre el retículo endoplásmico liso y rugoso

  • SER no tiene ribosomas en su superficie, mientras que RER normalmente contiene ribosomas en su membrana.
  • SER se formó a partir de vesículas y túbulos, mientras que RER se formó a partir de cisternas y unos pocos túbulos.
  • SER ayuda en la síntesis de glucógeno, lípidos y esteroides, mientras que RER ayuda en la síntesis de proteínas y enzimas.
  • RER es responsable de la síntesis de lisosomas del aparato de Golgi, mientras que SER es responsable de esferosomas.
  • RER tiende a tener riboforinas mientras que SER no.
  • SER contiene enzimas para la desintoxicación mientras que las enzimas RER están ausentes
  • SER se originó en el retículo endoplásmico rugoso, mientras que RER se originó en la envoltura nuclear.
  • RER tiene riboforinas para la unión de ribosomas mientras que SER no lo tiene.
  • RER tiene pequeños poros debajo del punto de unión de los ribosomas para el paso de materiales sintetizados, mientras que SER no tiene poros.
  • También te puede interesar:

    Vídeo comparativo

    Resumen

    Tanto SER como RER juegan un papel vital en la síntesis y almacenamiento de macromoléculas. SER produce lípidos y los almacena, mientras que RER produce proteínas y las almacena también.

    La diferencia central entre el retículo endoplasmático liso y rugoso es que RER tiene ribosomas en su membrana mientras que SER no tiene ribosomas.

    Más fuentes y referencias

    Las 10 mayores diferencias entre el retículo endoplásmico liso y rugoso

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link