Diferencia entre una cantata y un oratorio (explicado) – Todas las diferencias

La música está a nuestro alrededor. En una variedad de dispositivos, las personas realizan actos musicales, cantan y tocan instrumentos. ¿Qué es la música y cómo se hace? La música es una forma de ordenar mejor los sonidos y los tonos, combinándolos para crear un sonido organizado.

Las personas han hecho música durante miles de años, al principio solo con sus voces y con instrumentos simples hechos de materiales naturales a su alrededor. Es concebible que generaciones hayan transmitido tradiciones musicales.

Eventualmente, las generaciones posteriores querían entender las ideas detrás de los mejores sonidos. Así se desarrolló la teoría musical, como Aristóteles Dijo que es difícil determinar la naturaleza de la música o por qué alguien debería conocerla.

Una cantata normalmente tiene contenido religioso, pero a diferencia de un oratorio, no cuenta una historia. Una cantata es una pieza de música sacra utilizada en diversos servicios religiosos. Por lo general, un oratorio es una pieza de concierto.

Lea esta publicación de blog y descubra más sobre las diferencias entre estas dos terminologías.

Teoría musical

La teoría musical es el término para las ideas que nos ayudan a entender la música. Explica qué hace la música y qué sucede cuando la escuchamos, dónde se puede estudiar y transmitir a otros.

Entonces, teoría musical significa entender el lenguaje de la música. Hacer música es fundamental para la naturaleza humana; no necesitas clases de música para ser músico. Pero entender la teoría de la música puede ayudarte a tener mejores ideas sobre la música.

Ritmo, melodía y armonía

La teoría musical involucra muchos conceptos y términos. Entre los más fundamentales están el ritmo, la armonía y la melodía.

El ritmo es un patrón de movimiento en el sonido que se repite. Se divide en segmentos de sonido conocidos como latidos y pueden ser rápidos o lentos. La música se mueve por el ritmo.

La melodía es el grupo de notas o la serie de parches que forman la melodía o la voz principal de la música.

La armonía son líneas de notas.La armonía comprende líneas de notas.

Las líneas de notas múltiples que complementan la melodía se denominan armonía. Aumentan su interés sin nunca hacerse cargo.

La armonía a menudo se compone de acordes, grupos de tres notas más que se tocan simultáneamente. Los acordes dan color a la armonía y la melodía. La melodía y la armonía se escriben usando escala.

Una escala es una colección de notas en una octava o en un grupo de ocho notas que son ascendentes o descendentes.

Instrumentos musicales

Una pieza de equipo hecha específicamente para producir sonidos musicales se llama instrumento musical. El tipo de tales instrumentos, clasificados por el método de producción de sonidos, son percusión, teclado, viento, cuerda, placa y electrónica.

Los instrumentos musicales de cuerda producen un sonido musical a través de la vibración de cuerdas estiradas. Un ejemplo de un instrumento musical de cuerda es una veena.

Los instrumentos musicales de viento producen sonidos musicales por la vibración de las columnas de aire en su interior. Un ejemplo de instrumento musical de viento es la flauta.

Los instrumentos musicales de percusión producen sonidos musicales por vibraciones de una membrana delgada estirada (o piel estirada). Un ejemplo de este instrumento es la tabla.

Los instrumentos musicales de Plate producen sonido por la vibración de placas gruesas (u objetos hechos de la placa).

Tipos de música

La música es una de las formas básicas de expresión artística humana.

Hay tantos estilos, géneros, subgéneros y tradiciones musicales para enumerar aquí, pero hay tres categorías principales de música: música occidental, música folclórica y música popular.

Música del oeste

Estos tipos de música se refieren a la familia de estilos y géneros desarrollados a partir de la música de arte occidental y las tradiciones clásicas. Esta categoría de música a veces se denomina música clásica.

La música culta occidental se caracteriza por el sofisticado virtuosismo compositivo de músicos individuales. Uso de notaciones musicales estandarizadas y connotación a través de los privilegiados de Europa. De hecho, este último elemento es la característica más destacada.

Desde la Edad Media en adelante, la música artística occidental se ha situado como la alternativa intelectual y culturalmente sofisticada a la música folclórica y de baile de la comunidad.

Los músicos específicos no eran miembros de la nobleza europea. Estaban subvencionados y hacían música para la aristocracia o la iglesia.

Música tradicional

Esta música es generalmente tradicional y rural. No es un género sino un proceso a través del cual se produce la música.

No está compuesto por ningún individuo; en cambio, es producido por una comunidad durante un tiempo. La música tradicional cambia constantemente con la adición de nuevos elementos. Esta es la música tradicional de cualquier grupo étnico o comunidad en particular transmitida a través de medios informales de una generación a la siguiente.

Así que hoy tendrás información sobre música e instrumentos. Pero nos centraremos en la diferencia entre una cantata y un oratorio. Pero antes de comenzar con la parte de las diferencias, vamos a presentarte qué es una cantata y un oratorio.

¿Qué es Cantata?

La palabra cantata tiene su origen en la palabra italiana Can tare, que significa cantar.

La cantata suele ser una composición corta que presenta varios momentos y una historia o elemento de la biblia, pero también tiene contenido secular o historias metodológicas.

Esto contrasta con una sonata (sonar italiano que significa sonido). Los compositores requieren que la obra sea ejecutada por instrumentos, y ahora en la era moderna, es interpretada por una combinación de instrumentos y voz.

Las cantatas utilizadas para la liturgia de los servicios de la iglesia se llaman cantata de iglesia o cantata sagrada.

Cantata es una composición musicalCantata es una composición musical.

¿Dónde se originó la cantata?

Fue desarrollado en Italia por el compositor italiano Alessandro Grande; fue el primer músico en utilizar la palabra cantata en un concierto. Su aria para voz solista apareció por primera vez en 1620 y se publicó en 1629.

En el siglo XVII, la cantata desarrolló la tradición de la música profana.

Características de la cantata

Es una composición musical para vocalistas que incluye instrumentos musicales. Esta composición está estructurada como un recitativo, con un aria, una parte de voz solista, repetida en el medio.

En la cantata, la voz humana tiene un rango limitado y, por lo general, los diferentes tipos de voz no pueden cantar tonos fuera de su rango específico.

ejemplo de cantata

Giacomo Carissimi (música sacra) es un buen ejemplo de cantata.

Averigüemos más sobre su diferencia viendo este video.

un oratorio

Un oratorio es una composición musical significativa protagonizada por religiosos del orquestacoro y voz solista.

En este tipo de música, el texto se basa en la escritura y los suministros, y la narración es necesaria para pasar de escena en escena mediante narraciones cantadas y preparar el camino para coros y aires.

El oratorio exitoso se basa en el método dramático aunque puede ser producido con acción dramática. La mayoría eran narraciones tomadas de la Biblia y arregladas en prosa musical.

Debido a que se desarrollaron en Italia, específicamente en la Iglesia Católica Romana, el texto del oratorio era originalmente latino o italiano.

El oratorio usó un cantante narrativo para ayudar a contar la historia; esto probablemente fue útil para quien escribió el oratorio, ya que no hay muchos roles orales en la Biblia. Aunque esto se basaba en temas sagrados, se representaban en la iglesia y, a menudo, en salas de conciertos y rara vez en cortes nobles.

¿Dónde se originó el oratorio?

El oratorio se originó a mediados del siglo XVI. Fue la última iteración de la música sacra católica.

Era descendiente de las famosas obras musicales de la contrarreforma. La palabra oratorio deriva del oratorio de la iglesia romana a mediados del siglo XVI.

Las mejores escuelas de oratorios son las italianas. St. Phillip Nery (entretenimiento musical moral) se derivó de un sermón; de ahí la forma en dos actos común en los primeros oratorios italianos.

una obra de musicauna obra de musica

Características del oratorio

El oratorio se realiza en las iglesias; también es música absoluta porque no hay destrucción de vestuario, iluminación y desarrollo de personajes.

Oratorio solo tiene cuatro cantantes Sopron, Alto, Tenor y Bass.

El idioma común utilizado es el latín o el italiano. Pero hay varios otros oratorios escritos en diferentes idiomas.

El compositor más importante del oratorio Marc-Antoine Charpentier estuvo en Francia y Giacomo Caris Simi estuvo en Italia.

Diferencia entre una cantata y un oratorio

La cantata y los oratorios son obras semidramáticas para voces y orquesta como una forma musical desarrollada en Roma alrededor de 1600. Un escenario musical o un texto religioso en forma dramática pero sin escenografía ni vestuario contiene una fuerte trama.

Veamos algunas de sus diferencias.

Características Una cantata Un oratorioContextos interpretativosPor lo general, se realizaba en un entorno religioso (como eventos de la iglesia)Suele ser una interpretación más dramática, y se realizaban en conciertos. complementos. Son más extensos y actúan con orquesta, faenas y solistas; en general, es religioso. Estructura Es más dramático. Y más complejo de entender. Tiene escenarios alegres e interactivos. Servicios Se utiliza para servicios de adoración. Es un concierto religioso, ocasionalmente realizado en iglesias. . Una sección instrumental.Cantata vs. Oratorio

Conclusión

  • Un oratorio y una cantata se cantan en representaciones teatrales de la época barroca. Cuentan con recitativo, arias, tareas y dúos.
  • El oratorio es una actuación religiosa larga y continua en iglesias y salas de conciertos. La cantata es una obra secular más corta y canciones y música sacra más grandes.
  • Una cantata comprende de cinco a nueve movimientos que cuentan una historia sagrada o secular. Por otro lado, un oratorio tiene un vasto equipo para actuar con instrumentos; generalmente tienen una naturaleza religiosa o una historia de la Biblia.

Otros artículos

Diferencia entre una cantata y un oratorio (explicado) – Todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link