Diferencia entre un clarinete y un oboe

Los clarinetes y los oboes son dos de los instrumentos de viento de madera más populares y agregan un conjunto muy apreciado de colores de sonido a cualquier orquesta, mientras que su música, por sí sola, es igualmente agradable. Debido a sus cuerpos tubulares similares, llaves plateadas, madera y método de ejecución, estos dos instrumentos se confunden fácilmente entre sí.

¿En qué se diferencia un clarinete de un oboe?

La principal diferencia entre un clarinete y un oboe es perceptible a través de una inspección más cercana de sus cuerpos: el tubo del clarinete es cilíndrico, con una sola lengüeta y una campana ensanchada. También es un poco más largo. El calibre de un oboe es cónico, de doble lengüeta, con una campana redondeada.

Quizás la diferencia más notable se pueda encontrar al escuchar los instrumentos que se tocan; los oboes tienen un sonido brillante y cálido, mientras que el clarinete produce notas más oscuras y profundas.

¿Qué es un clarinete?

clarineteA Thomann Selmer Signature Bb-Clarinete 18/6

Entre otros instrumentos de viento de madera, el clarinete, junto con el saxofón, se distingue por poseer una sola lengüeta.

El tipo más utilizado es el clarinete soprano Bb, aunque los clarinetes solían comprender la familia más grande de instrumentos en épocas musicales anteriores.

La variedad distintivamente ecléctica de timbres ricos del clarinete es un producto de su calibre cilíndrico, con clarinetistas capaces de moverse entre los registros chalumeau, clarino y altissimo (respectivamente, bajo, medio y alto).

Además, el clarinete posee la gama de tonos más amplia de todos los demás instrumentos de viento de madera, aunque la cantidad y la organización de las teclas pueden dificultar la ejecución de ciertos pasajes en ocasiones.

¿Qué es un Oboe?

oboeUn oboe Yamaha YOB-241

El oboe, un elemento básico de la música clásica y folclórica, es un instrumento de viento de madera de doble lengüeta.

La mayoría de los oboes se producen para tocar notas agudas o soprano, siendo el oboe soprano el tipo más popular.

Los oboes tienen fama de ser uno de los instrumentos de viento de madera más difíciles de aprender y dominar, debido a sus lengüetas dobles, técnicas complejas y relativa oscuridad en comparación con otros instrumentos de viento de madera.

A pesar de esto, el oboe sigue siendo apreciado por su calidad de sonido brillante y penetrante, lo que lo hace destacar más fácilmente entre otros instrumentos. Su madera es profunda y rica.

Debido a su sonido distintivo, la nota ‘A’ tocada por el primer oboe se usa para afinar orquestas.

Diferencias entre clarinetes y oboes

Cañas

Los clarinetes usan una sola lengüeta, junto con una boquilla, para producir sonido, ya que las lengüetas simples no pueden crear el sonido del instrumento por sí mismas. Cuando se sopla, la caña produce una nota a partir de las vibraciones del aire que pasa a través de la boquilla.

Los oboes tienen lengüetas dobles que vibran entre sí mediante el soplo de aire para crear sonido. Inspeccionar un oboe revelará la falta de boquilla, ya que el oboísta sopla directamente en las lengüetas.

Es costumbre que los oboístas expertos creen sus propias lengüetas para adaptarse a su propio estilo y técnica.

embocadura

Lipping, o “embocadura”, se refiere a la colocación y el uso de las partes de la boca para tocar correctamente un instrumento de viento.

Es más difícil lograr una buena embocadura con el oboe, ya que el oboísta tiene que tapar los labios con los dientes para no dañar las delicadas lengüetas.

Se necesitan ajustes más minuciosos de los músculos de la boca y la mandíbula para alterar los sonidos del instrumento. Los oboístas también deben ejercer una presión más concentrada en la punta de la caña.

El clarinete de una sola lengüeta, acertadamente, utiliza la embocadura de un solo labio, que se logra simplemente apoyando el labio inferior contra los dientes y colocando la lengüeta sobre el labio. Los dientes superiores se asientan sobre la boquilla. Esta ubicación es mucho menos exigente para el clarinetista y, en general, menos difícil de tocar.

Calidad del tono

Los clarinetes emiten un sonido oscuro, con cuerpo y redondo que puede ser suave o concentrado. Su tono es especialmente rico en las gamas bajas.

Los oboes, por otro lado, tienen un timbre más brillante. Si bien un tono claro en un clarinete puede no ser ideal, se vuelve atractivo cuando lo toca un oboe.

Aburrir

Los clarinetes tienen un orificio cilíndrico que les permite atacar una gama más amplia de sonidos, incluidas notas que están una octava completa por debajo de lo que puede manejar un oboe.

Este tubo cilíndrico es diferente del oboe y otros instrumentos de viento de madera, que utilizan un tubo cónico.

Campana

Ambos instrumentos tienen campanas, las aberturas que amplifican y equilibran los sonidos cuando salen del cuerpo del clarinete o del oboe.

Las campanas de oboe son más pequeñas, más gruesas y acampanadas al final, similares a una trompeta, pero más redondeadas. Mientras tanto, el clarinete tiene una campana prominentemente ensanchada.

Construcción

Los clarinetes, incluidas las variedades de grado profesional, generalmente se construyen con maderas duras africanas debido a su acústica de mayor calidad y su mayor grado de entonación. Los tipos más asequibles están hechos de resinas plásticas o caucho duro.

Las boquillas de clarinete usan goma dura, mientras que las piezas, como las ligaduras, usan metales chapados. La caña se produce a partir de cañas de hierba Arundo donax o materiales sintéticos.

Los cuerpos de los oboes casi siempre están construidos con madera, y el resto de sus partes utilizan materiales similares. Sus cañas dobles utilizan también cañas de Arundo donax.

Los oboístas profesionales suelen fabricar sus propias lengüetas para obtener un mayor control sobre cualidades como la madera, la entonación y la facilidad para tocar. Los jugadores sin experiencia, por el contrario, pueden comprar cañas sintéticas en las tiendas.

Tipos

Los clarinetes modernos son de las variedades de transposición Bb o Eb, en las que la nota C producirá un sonido Bb o Eb. También existen tipos como los clarinetes A, contrabajo, alto y contra-alto.

Los clarinetes de hoy usan el sistema Böhm (francés) o el sistema Oehler (alemán) para organizar las teclas.

Existen cuatro tipos principales de oboes: el oboe granadilla moderno, que tiene un orificio cónico muy estrecho; el complejo Conservatorio de oboe; el famoso oboe Wiener o vienés; y la versión clásica original.

Etimología

«Oboe» se deriva de su palabra francesa original del siglo XVIII, «hautbois», en la que haut significa «alto» y bois significa «madera».

El clarinete, por otro lado, proviene de clarinette, una forma diminuta del francés clarine, un tipo de campana. La palabra está relacionada con clarín, una especie de trompeta que se usa para la guerra.

Cuadro comparativo: clarinete vs oboe

ÁreasClarineteOboeCañasCaña simpleCaña dobleEmbocadaMás fácilMás agotadorCalidad del tonoOscuro y profundoBrillante y claroCalibreCilíndricoCónicoCampanaAcampanadoAcampanado y redondeadoConstrucciónMadera africana o resina plástica con lengüetas disponibles comercialmenteMadera de granadilla; cañas compradas o personalizadasTiposBb o Eb (común), A, contrabajo, alto, contra-altoModerno, Conservatorio, Viena, ClásicaEtimologíaClarinete, de clarín (trompeta de guerra)Hautbois, de haut y bois (madera alta)

¿En qué se parecen los clarinetes y los oboes?

Los clarinetes y los oboes son miembros de la familia de instrumentos de viento de madera y, por lo tanto, comparten muchas características asociadas con esta categoría.

Ambos instrumentos producen sonidos con la ayuda de la lengüeta; este sonido se deriva de las vibraciones del aire soplado en la caña. Un clarinetista y un oboísta presionarán con destreza teclas de metal en sus respectivos instrumentos para tocar diferentes notas.

Ambos también poseen cuerpos tubulares y campanas al final, generalmente están construidos de madera y requieren movimientos precisos de la boca y la mandíbula para tocar correctamente.

Preguntas más frecuentes

¿Es el oboe más difícil de aprender que el clarinete?

Los oboes son más difíciles de tocar que los clarinetes.

Tocar correctamente un oboe requiere una embocadura más precisa, y lleva más tiempo aclimatarse a la delicada caña doble. Los principiantes a menudo se sienten agotados debido a la tensión de la embocadura en sus labios y músculos.

Aparte de eso, el oboe tiende a ser un instrumento más costoso. Por el contrario, el clarinete es mucho más indulgente con los principiantes, y su popularidad significa que los tipos asequibles están más disponibles para los nuevos músicos.

Aunque la curva de aprendizaje es más pronunciada al principio para los oboístas, pueden estar en igualdad de condiciones con los clarinetistas una vez que sus músculos estén en sintonía con el instrumento.

¿Para qué sirve la campana del clarinete?

Clarinetes, oboes y otros instrumentos de viento de madera tienen campanas en el otro extremo de los tubos que son diseñado para ayudar a que el sonido irradie de sus cuerpos.

Imparte un hermoso acabado en las notas de tubo largo que se logran cuando se presionan la mayoría o todos los agujeros de tono, así como las notas de la sección media del clarinete. La campana ayuda a que estos sonidos sean más resonantes.

Conclusión

Los clarinetes y los oboes son instrumentos populares de elección para cualquier persona que desee tocar en la sección de viento de madera de una orquesta o protagonizar una actuación en solitario.

Las diferencias clave entre clarinetes y oboes se reconocen en su estructura y calidad de sonido.

Los clarinetes tienen lengüetas simples, orificios cilíndricos y campanas prominentemente ensanchadas que producen tonos oscuros y con cuerpo; mientras que los oboes son de doble lengüeta, con cuerpos cónicos y campanas redondeadas que se prestan a sonidos más brillantes y claros.

Los oboes tienen fama de ser técnicamente más exigentes, pero son indispensables para las orquestas, ya que su nota A distintiva se utiliza para afinar otros instrumentos. Por otro lado, los clarinetes son mucho más cómodos para los principiantes.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link