Diferencia entre oro y platino

La principal diferencia entre el oro y el platino radica en sus reservas y rendimientos. El platino es muy raro, con un volumen de extracción de 1/34 del oro. El platino es un metal pesado de color blanco plateado que se utiliza en automóviles, joyas y productos electrónicos. El oro es un metal dorado ampliamente utilizado en joyería, electrónica e incluso en la cocina. El platino y el oro son metales valiosos que existen naturalmente como metales de transición en la tabla periódica.

¿Qué es el oro?

oro

El oro es un elemento puro que se extrae del suelo. Ha tenido un alto valor monetario desde la antigüedad debido a su apariencia, escasez y significado simbólico. Es bien conocido por su uso en joyería, pero también tiene un uso práctico en odontología, electrónica y otras industrias.

Se destaca por su gran maleabilidad, ductilidad, resistencia a la corrosión y reacciones químicas y conductividad eléctrica, lo que ha dado lugar a diversas aplicaciones para el oro, incluido el alambre eléctrico, la fabricación de vidrio coloreado y el pan de oro comestible.

El oro puro es amarillo y algo blando cuando se extrae. Sin embargo, esta suavidad puede ser un inconveniente, especialmente para los joyeros que confían en el metal para mantener su forma y adaptarse a cualquier colocación de gemas. Como resultado, el oro se alea con otros metales. Esto influye tanto en el color del oro como en su dureza. La variedad de oro más frecuente es el oro amarillo aleado con zinc, que usamos.

¿Qué es el platino?

platino

El platino es un metal blanco plateado que se produce de forma natural. Es más raro que el oro y considerablemente más pesado y resistente. El platino se puede utilizar en una forma más pura que el oro debido a su dureza. Por lo general, alrededor del 95%. Como resultado, las joyas de platino son más costosas que las de oro.

El metal es normalmente no reactivo y resistente a la corrosión. Debido a que es uno de los metales más raros en la corteza terrestre, es muy costoso. El precio del platino es el doble o el doble y medio del oro, dependiendo de la pureza.

A diferencia del oro blanco, el platino es inherentemente de color blanco plateado y no necesita aleación con otro metal para obtener ese color. No obstante, al estar rodiado, el oro blanco es más blanco y brillante que el platino.

Diferencias entre oro y platino

Color

Mientras que el platino solo está disponible en un color, el oro está disponible en tres tonos metálicos: amarillo, rosa y oro blanco. Como resultado, el oro es más adaptable cuando se producen diversos estilos y se complementa con diferentes tonos de piel.

El platino tiene un color blanco plateado natural que dura. El oro blanco, por otro lado, comienza como oro amarillo. Luego, el oro amarillo se procesa, se combina con varias aleaciones y se recubre con rodio para crear un color blanco plateado brillante.

Fuerza

Ambos metales preciosos son robustos; el platino dura más que el oro. Debido a su alta densidad y composición química, es menos propenso a romperse que el oro y dura más. Debido a la composición química, el metal se desplaza sobre una superficie cuando es golpeado; por lo tanto, no se pierde ningún metal precioso.

Precio

El oro puede ser más caro por onza que el platino, pero es más liviano, por lo que obtienes más por tu dinero en términos de peso. El oro también es más estable y varía menos que el platino. La cantidad de producción influye mucho en el precio del platino. Como resultado, cuando se reduce la producción de automóviles, el precio del platino cae con frecuencia, ya que es un componente vital en los convertidores catalíticos.

Peso

El oro es un metal suave y liviano que es ideal para joyería y moneda. Debido a que el platino es un metal valioso más pesado, la plata es una opción más común para las joyas de color plateado.

Flexibilidad

El platino tiene menos flexibilidad que el oro. Brinda al platino la ventaja de poder crear formaciones altamente frágiles, así como engastes de diamantes de larga duración. Por otro lado, una piedra preciosa más fina puede resultar difícil, ya que la potencia necesaria para fabricar productos de platino podría dañar la piedra.

Usos

Como era de esperar, la joyería es una de las aplicaciones más frecuentes para el oro. Debido a su suavidad y tono brillante, el oro es una joyería fantástica para cualquier cosa, desde alianzas hasta aretes. El oro también se utiliza en la producción de ciertos dispositivos.

El platino se encuentra más típicamente en los convertidores catalíticos de los automóviles. Las aplicaciones secundarias del platino incluyen implementaciones de joyería, eléctricas y químicas, e incluso estudios clínicos en quimioterapia. El platino, a diferencia de otros metales valiosos, no se empaña. Se utiliza para fabricar joyas de alta calidad, como relojes y anillos de boda.

Cuadro comparativo: Platino Vs Oro

ParámetrosPlatinoOroDurabilidadMás duradero que el oroSuficientemente duradero para el uso diarioPrecio40-50 % más caro que el oroMás asequible que el platinoMantenimientoCon más frecuencia que el oro, se debe volver a pulir y rechaparPara mantener su color y brillo, se debe sumergir cada pocos añosPunto de fusión1772 °C1064 °CPunto de ebullición3827 °C2970 ° CDensidad21,09 g/cm319,3 g/cm3

Preguntas más frecuentes

¿Es el platino mejor que el oro?

No, el platino no es mejor que el oro, ya que parece prácticamente similar al oro blanco, pero cuesta mucho más. Debido a que el oro blanco de 14K y 18K es lo suficientemente fuerte para el uso regular, las joyas de platino son innecesarias. El platino también es más propenso a los arañazos y necesita más mantenimiento. El oro blanco es una hermosa aleación de metal con un aspecto tradicional. El oro blanco es menos costoso que el platino y es una excelente opción para anillos de compromiso y otras joyas finas.

¿Cuál es el propósito de combinar el oro blanco con otros metales?

Debido a que el oro, como metal, es increíblemente suave, el oro blanco se mezcla con aleaciones. Si el oro puro se usara solo en joyería, se deformaría rápidamente. Como resultado, el oro amarillo y el oro blanco deben combinarse con aleaciones de metales más resistentes para que sean más rígidos y duraderos en joyería.

¿Qué tipo de mantenimiento se requiere para el oro rosa?

No requiere un mantenimiento particular y debe limpiarse y pulirse regularmente. El oro rosa es un metal femenino y, cuando se combina con pavé de diamantes, produce anillos de compromiso excepcionalmente hermosos.

Conclusión

El oro y el platino son dos de los metales más utilizados en diversas aplicaciones. Sin embargo, independientemente de cuál creas que es superior, ambos tienen inconvenientes y beneficios. Las joyas de diamantes combinan bien con el oro y el platino. Estas dos opciones pueden ser excelentes dependiendo de tus intereses y prioridades específicas.

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link