Ningún viaje a Tailandia o a uno de sus innumerables restaurantes étnicos en todo el mundo está completo sin probar su curry. El clásico curry tailandés, elaborado con una gran cantidad de especias e ingredientes sabrosos, se presenta en muchas formas diferentes. Solo por el atractivo visual, muchas personas primero tienden a distinguir el curry tailandés en función de su color, específicamente sus variantes amarilla, roja y verde.
¿En qué se diferencian los curries tailandeses amarillo, rojo y verde?
La principal diferencia entre el curry tailandés amarillo, rojo y verde proviene de las fuentes principales de su color, que provienen de ciertos tipos de chiles, así como de las variaciones resultantes en especias y sabor.
Un error común entre los occidentales es que el curry verde es el más suave y el rojo el más picante; en la auténtica cocina tailandesa, ocurre lo contrario: el curry tailandés verde real es el más picante, el curry amarillo es el más suave y el rojo es más picante que los platos amarillos.
¿Qué es un curry tailandés amarillo?
Un curry tailandés de pollo amarillo
El curry amarillo, o Kaeng Kari para los nativos, es el plato de curry tailandés omnipresente. Como todos los currys, se prepara con una pasta de curry hecha de hierbas aromáticas, especias y, por supuesto, chiles. Sin embargo, este curry utiliza la menor cantidad de chiles en comparación con los currys verde y rojo.
Kaeng kari adquiere su tentador color amarillo dorado gracias a la inclusión de una especia en particular: la cúrcuma, que puede manchar las manos con bastante facilidad cuando la pasta se prepara en casa.
El sabor general del curry amarillo es más suave; los comensales experimentarán un picante mucho más suave mientras prueban muchos más componentes salados del plato. Suele cocinarse con alguna proteína como marisco, cordero o pollo, así como con leche de coco, que le da un toque de dulzura.
¿Qué es un curry rojo tailandés?
Un curry tailandés rojo recién cocinado con pollo
Un curry rojo tailandés, conocido como Kaeng Phet, es más picante que uno amarillo, debido a la adición de chiles rojos secos, el ingrediente que le da un toque mucho más agresivo y le da color al plato. Algunos chefs, rompiendo con la tradición, agregan chile en polvo o tomate a la pasta para hacer que el plato sea más rojo y sabroso.
El curry rojo crea una armonía entre sus sabores picantes y salados. El mordisco de los chiles rojos combina bien con el sabor umami de la pasta de camarones, así como con sus otras proteínas.
Las carnes comunes que se agregan a un curry rojo son cortes de pollo, ternera y cerdo del tamaño de un bocado, pero los camarones y la carne de pato también pueden ser adiciones bienvenidas. Un cocinero puede agregar volumen a un curry rojo con berenjenas o calabazas tailandesas.
¿Qué es un curry verde tailandés?
Pollo al curry verde tailandés
Los extranjeros, comprensiblemente, tienden a considerar el verde como un color más frío que el rojo y, por lo tanto, piden curry tailandés verde esperando un plato más suave, solo para escaldarse la lengua en la arrogancia momentos después de probar uno por primera vez.
El curry verde tailandés, Kaeng Khiao Wan, con su color verde cremoso y de aspecto suave, es en realidad uno de los platos de curry más picantes de Tailandia. Paradójicamente, también es uno de los platos más queridos del país, mezclando la especia, la fragancia de sus hierbas, una buena dosis de dulzura de la leche de coco y la acidez de las limas.
Obtiene su color de los chiles verdes. Las versiones auténticas de este plato usan chiles Bird’s eye, que contienen mucho más picante. Un montón de leche de coco hace que este curry sea bastante cremoso, y la albahaca tailandesa, el cilantro y las limas kaffir unen el plato.
Diferencias entre el curry tailandés amarillo, rojo y verde
fuente de color
Los chiles son un componente esencial de cualquier curry tailandés; y son los chiles rojos y verdes, respectivamente, los que imparten su color a los curries Kaeng Phet y Kaeng Khiao Wan.
El curry tailandés amarillo, por otro lado, obtiene su rico color dorado principalmente de la cúrcuma.
Como anécdota, los chefs usan alrededor de veinte chiles rojos para un curry, o aumentan el enrojecimiento con tomates o chile en polvo. Cabe destacar que este plato requiere específicamente chiles rojos secos.
Del mismo modo, ingredientes como la albahaca tailandesa, el cilantro fresco y las hojas y cáscaras de lima agregan un toque verde más vibrante a Kaeng Khiao Wan.
Ingredientes notables
Todos los curries tailandeses se preparan con una pasta de curry, cuyos ingredientes básicos incluyen chiles, galanga, ajo, limoncillo, cebolla y cilantro.
La leche de coco es un ingrediente esencial en muchas variantes de estos curries. Aunque es el tipo de curry más picante aquí, Kaeng Khiao Wan no está completo sin una ración saludable de leche de coco y azúcar de palma.
Por otro lado, la pasta de gambas y las especias añadidas (p. ej., comino, cilantro, granos de pimienta) son ingredientes destacados del curry rojo tailandés.
Como usan menos chiles, la cúrcuma juega un papel importante en el curry amarillo. Kaeng Kari, en general, puede incluir especias como fenogreco, limoncillo y pimienta de cayena, así como jengibre y canela.
picante
En términos de picante, el curry amarillo tailandés tiene el sabor más suave. Dado que usa menos chiles en promedio, y por lo general no son chiles ojo de pájaro, el plato simplemente se basa más en su combinación armoniosa de diferentes especias aromáticas en lugar de envolver la boca de un comensal con calor.
Un curry rojo tailandés será más picante que el curry amarillo. También combina picante con sus componentes salados y hierbas, pero el picante tiene más prioridad ya que el plato utiliza chiles rojos. Los extranjeros pueden confundir el curry como el más picante si se utilizan chiles ojo de pájaro en lugar de variedades largas.
El curry verde tailandés es más especiado que el curry rojo y el amarillo, ya que están infundidos con chiles verdes largos muy picantes; la sensación picante puede agravarse aún más al cambiar a las variedades locales de ojo de pájaro.
Perfil de sabor
Dado que comúnmente incluye más ingredientes a base de camarones, Kaeng Phet se inclina más hacia su lado salado (umami). De hecho, la gente tiende a disfrutar del curry rojo por la forma en que su picante complementa sus carnes.
A pesar de su picante superlativo, Kaeng Khiao Wan también puede obtener un sabor sutilmente dulce de la cremosa leche de coco que (ligeramente) ayuda a contrarrestar el picor de los chiles. La prominencia de la lima también agrega un toque de ralladura.
En el curry amarillo, la cúrcuma, en lugar de los chiles, es el sabor estrella. Junto con la hierba de limón y otras especias, crea un sabor fragante y ácido que sazona bien las carnes.
Nombres tailandeses nativos
En Tailandia, los platos de curry se conocen como kaeng (แกง), aunque la definición tradicional de la palabra se refiere a una mezcla fina y acuosa hecha de pasta de gambas, especias y chiles. La palabra «curry» en sí, influenciada por la comida india relacionada, es kari (กะหรี่).
El curry rojo, Kaeng Phet (แกงเผ็ด), se traduce literalmente como «curry picante». Del mismo modo, el curry amarillo es Kaeng Kari (แกงกะหรี่), o «curry curry», en alusión a la similitud de este plato con su pariente indio.
Kaeng Khiao Wan (แกงเขียวหวาน), o curry verde tailandés, se traduce como «curry verde dulce», aunque la inclusión del término «dulce» se refiere a un color particular de «verde dulce» suave y cremoso en lugar del la dulzura real del curry.
Cuadro comparativo: Curries tailandeses amarillos, rojos y verdes
ÁreasCurry amarillo tailandésCurry rojo tailandésCurry verde tailandésFuente de colorCúrcumaChiles rojos secosChiles verdesIngredientes notablesAlmidones, es decir, patata; fenogreco, limoncilloPasta de camarones, granos de pimienta, especias añadidasMás leche de coco, lima kaffir, azúcar de palmaPicanteLa especia más suaveMás picante que el curry amarilloEl curry más picantePerfil de saborÁcido, ligeramente picante, ligeramente dulceRica mezcla de picante y umamiMuy picante, pero tiene leche de coco dulce y cremosaNombres nativos tailandesesKaeng kari (lit. curry) curry) Kaeng phet (lit. curry picante) Kaeng khiao wan (lit. curry verde dulce)
¿En qué se parecen los curries tailandeses amarillo, rojo y verde?
Los tres curries son algunos de los platos más queridos de Tailandia y constituyen los tres principales tipos de curry conocidos en todo el mundo.
Los curries tailandeses amarillo, rojo y verde se elaboran con el mismo proceso, comenzando con la preparación de una pasta de curry con especias, chiles, pasta de gambas y hierbas. Aunque los chiles en sí mismos pueden ser un componente destacado o no, son esenciales para los tres por el calor que proporcionan.
El curry tailandés también está influenciado por platos similares originarios del subcontinente indio, pero adaptados a la paleta de sabores y la despensa nativa de Tailandia.
Preguntas más frecuentes
¿El curry tailandés rojo es más picante que el verde?
Tradicionalmente, el curry tailandés verde es más picante que el curry rojo. Fuentes tailandesas auténticas respalde esta declaración, explicando que Kaeng khiao wan suele ser mucho más picante gracias a la adición de chiles ojo de pájaro en lugar de chiles largos.
La creencia de que el curry tailandés rojo es más picante que el verde podría deberse a la percepción humana común de que el verde es un color más frío que el rojo y que los alimentos verdes son lógicamente menos picantes.
Algunos artículos engañosos en línea, escritos por escritores que no están familiarizados con la cocina tailandesa, también ayudan a perpetuar este concepto erróneo.
¿De dónde vino originalmente el curry?
El curry surgió originalmente en la Indiadonde Kari (கரி) originalmente significaba una salsa picante con hierbas frescas y carnes guisadas para condimentar la porción de arroz.
El uso de muchos ingredientes en la pasta de curry moderna, como el comino, el hinojo, el jengibre, el ajo y la cúrcuma, se remonta al año 2600 a.
Mucho más tarde, el Intercambio Colombino de plantas de las Américas traería otros ingredientes básicos para la preparación del curry, como chiles y tomates. El Imperio Británico y otras potencias coloniales eventualmente generalizarían todos los platos acuosos relacionados utilizados para dar sabor al arroz como una forma de «curry».
Conclusión
Las diferencias clave entre el curry tailandés amarillo, rojo y verde radican principalmente en su nivel de picante, fuente de color y perfil de sabor.
El curry rojo tailandés tradicional también es bastante picante por sí solo, aunque su sabor es una mezcla complementaria entre el picor de sus guindillas rojas secas y sus carnes. El uso de granos de pimienta, comino y otras especias da como resultado un tipo de picante diferente, pero menos agresivo.
El curry verde tailandés es el más picante de los tres. Los chiles verdes largos y frescos, o los chiles ojo de pájaro, para un bocado mucho más picante, brindan a este plato aparentemente inocuo su color y fuente de calor, aunque obtiene una dulzura cremosa de la leche de coco y la ralladura de la lima y otras especias.
Por último, el curry tailandés amarillo brinda al catador la experiencia de especias más suave, en lugar de presumir de un sabor influenciado por el sabor de la cúrcuma, la interacción entre otras especias aromáticas y la dulzura de la leche de coco.