Diferencia entre Chorus y Hook (Explicado) – Todas las diferencias

¿Qué hace una gran canción? Bueno, no hay una fórmula específica para esto. Sin embargo, algunos elementos esenciales hacen de una canción una obra maestra. Tu canción favorita debe comprender al menos uno de estos tres elementos, una melodía cautivadora, un ritmo pegadizo, letras ágiles, o puede tener los tres.

Una canción normalmente se divide en versos, puente, coro y el gancho de la canción. Estas partes influyen colectivamente en la melodía, el ritmo y la letra de una canción, dándole la vibra y el carácter que deseas.

Aunque estos nombres pueden sonar un poco engañosos, son términos simples que componen una canción completa. La calidad de la canción y su éxito depende de qué tan bien estas partes de una canción se complementen entre sí.

Si estás planeando escribir tu canción, necesitas tener los conceptos básicos claros, lo cual puede ser un poco complejo. Cuando escuchas una canción, no te enfocas en los diversos elementos de la misma, sino en la canción como un todo. Esto es exactamente lo que quieres lograr como compositor, una canción en la que cada parte sea una obra maestra por sí misma, pero juntas suenen igual de bien.

Dos de estos elementos que a muchos principiantes les cuesta diferenciar son el estribillo y el gancho. Este artículo te ayudará a aclarar tus conceptos básicos, que es el primer paso para cualquier compositor en auge.

¿Qué es un gancho?

Esa parte de la canción que sigues tarareando una vez que la escuchas es exactamente lo que es un gancho. Un gancho puede ser líricomelódico, rítmico o instrumental, lo que hace que la canción sea memorable y pegadiza.

El gancho de una canción tiene un motivo, hacer que la canción sea inolvidable. Una vez que tienes el gancho de la canción clavado en tu cabeza, no puedes evitar escucharla de nuevo.

Incluso cuando escuchas una canción, que no te atrae tanto, si tiene un buen gancho, es probable que eventualmente llegue a tu lista de reproducción porque simplemente te enganchas a esa canción.

Tipos de anzuelo

¿Recuerdas la última vez que intentaste buscar una canción en Google simplemente escribiendo el ritmo o la melodía de la canción? Bueno, ese es el gancho. Él tipos son como sigue:

Un gancho lírico se compone de palabras simples, que son fáciles de recordar y contienen la esencia de toda la canción. Se pueden colocar en cualquier lugar de una canción, generalmente incrustados en el coro.

Un gancho rítmico es un compás o ritmo de la canción que sirve como base para toda la canción. Para una canción pop, es la parte en la que sientes que tu cabeza se agita mientras la escuchas. Suele ser un golpeteo de los pies o aplausos, cualquier elemento que le da carácter a una canción.

Un gancho melódico define la emoción de la canción, ya sea triste, feliz o emocionante. La melodía de la canción puede ser diferente para los versos y el estribillo. Esto evita que la canción se desinfle y mantiene intacta la atención de los oyentes.

Un gancho instrumental es lo que te ayuda a reconocer la canción sin escuchar la letra. Es el modelo en el que se basa toda la canción. Una combinación de algunos instrumentos tocados juntos o incluso uno que resuena con la naturaleza y el tema de la canción. Puede ser cualquier cosa, desde riffs de guitarra y flauta de pan hasta sintetizadores.

Si tienes problemas con el concepto, déjame darte algunos ejemplos para ayudarte a tener una perspectiva:

levitando

La exitosa canción de Dua Lipa “Levitating” de su segundo álbum de estudio llamado Future Nostalgia, que se lanzó en 2020, es pegadiza y memorable.

Desde el minuto 0:04 hasta el minuto 0:09, el ritmo y los aplausos hacen que tu cabeza palpite, y el gancho lírico “I’m levitating”, que también está en el título de la canción, hace que sea fácil de recordar y repetir.

¿Qué es un coro?

El coro es la parte de la canción que se repite a lo largo de toda la canción. Se compone de unas pocas líneas, menos que los versos, que describen el tema o el clímax de la canción. Eventualmente puedes superar una canción, pero un buen coro permanece en tu cabeza mucho tiempo después.

Sigue un ritmo y ritmo diferente al resto de la canción, lo que la hace distinta e inolvidable. Las líneas que siguen a un coro se llaman Pre coro. Actúan como la fase de transición entre los versos y el estribillo. Esto hace que el cambio en el patrón armónico suene natural y sutil.

Veamos algunas canciones para darte una mejor idea.

“Blinding Lights” fue lanzado en 2020 por el famoso compositor y cantante The Weeknd. La canción llegó a las listas de éxitos de todo el mundo debido a su música dinámica, que te transporta a los clásicos de los años 80.

1:12-1:23 es el pre-coro que construye la anticipación para el coro (1:24-1:46) de la canción. El coro es fácilmente identificable por su ritmo intenso y música alegre.

“Me perteneces” es una canción icónica de 2008 del segundo álbum de estudio de Taylor Swift llamado “Fearless”.

Esta canción fue un éxito entre los jóvenes debido a su letra pegadiza y fácil de relacionar.

El pre-estribillo de la canción comienza en el minuto 0:37 seguido del coro en el minuto 0:52. El coro luego se repite nuevamente a la 1:55. El estribillo sostiene el tema principal de la canción con el estribillo “Tú perteneces a mí”.

Diferencia entre coro y gancho

El coro y el gancho pueden ser confusos, y muchas personas suelen intercambiar estos términos. Pero si quieres ser compositor, debes estar informado sobre cada elemento de una canción.

Un estribillo es como el tema de una historia, empacado entre dos versos o un pre-estribillo, mientras que un gancho puede estar en cualquier parte de la canción. Hay varios tipos de ganchos colocados a lo largo de la canción.

Un coro contiene puede ser un gancho, pero un gancho no es un coro. Un gancho es una frase corta, un ritmo o una melodía que es pegadiza y se destaca. Un estribillo se compone de unas pocas líneas que normalmente contienen el gancho. Por ejemplo, el coro de de taylor swift “Me perteneces” tiene el mismo gancho que el título.

En la canción “Se mueve como Jagger” el estribillo de la canción (1:46-2:14) tiene el gancho “I got the move like Jagger”.

Esto también muestra que el gancho generalmente se encuentra en el título de la canción, lo que hace que la canción sea fácil de recordar.

Similitudes entre Chorus y Hook

Un coro y un gancho también son similares en muchos aspectos. Ambas partes de la canción tienen como objetivo hacer que la canción sea difícil de olvidar. El estribillo acentúa el tema de la canción, mientras que el gancho le da carácter a la canción.

Para producir una canción de éxito, estos dos elementos deben destacarse y animar la canción. Sin un buen estribillo y un gancho pegadizo, es probable que la canción suene insulsa.

Tienes que crear un estribillo y un gancho que los oyentes puedan recordar fácilmente tan pronto como comience la canción. Muy pocos recuerdan la letra completa de la canción, pero el estribillo y el estribillo de la canción deberían vivir en la cabeza de las personas sin pagar alquiler.

Línea de fondo

Si eres un aspirante a compositor, la clave para escribir un gancho o un estribillo es escribir múltiplos y quedarte con el que más se destaque, que sea único pero difícil de olvidar.

El gancho de la canción debe ser lo suficientemente intrigante para atraer a los oyentes y debe ser un reflejo del tema de la canción. El coro resume el clímax de la canción o la historia que sigue en la canción.

Cuando se reproduce una canción, el coro y el gancho son la parte de la canción que todos pueden tararear.

Otros artículos

Para ver la versión simplificada de este artículo, haga clic aquí.

Diferencia entre Chorus y Hook (Explicado) - Todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link