Diseño gráfico versus infografía (explicado): todas las diferencias

Aunque el diseño gráfico y la infografía se han convertido en herramientas populares en el mercado a lo largo de los años, la gente todavía se confunde entre estos términos y qué significan exactamente.

¿Qué es el diseño gráfico? ¿Qué es una infografía? ¿Cuál es la diferencia entre diseño gráfico e infografía? La confusión entre estos dos términos es comprensible. Estas palabras no solo se superponen entre sí, sino que también pueden estar abiertas a la interpretación individual.

En este artículo, te diré cuál es la diferencia entre el diseño gráfico y la infografía.

Vamos a empezar.

¿Qué es el diseño gráfico?

Él Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) explica el diseño gráfico como “el arte y la acción de planificar y proyectar ideas y experimentar los efectos visuales y textuales”. En otras palabras, el diseño gráfico es una forma de comunicar ciertos mensajes e ideas de manera visual. Estas imágenes se pueden usar como un logotipo comercial o tan complejas como diseños de página en un sitio web.

El diseñador Alejandro Clufetos dice que, “El diseño gráfico toma elementos gráficos y textuales y los implementa en múltiples tipos de medios”. Ayuda a la empresa y a los productores a conectarse con los consumidores al transmitir el mensaje del proyecto, producto, evento o campaña.

La mayoría de las empresas y productores utilizaron el diseño gráfico como una forma de publicitar sus productos y venderlos a los clientes. Las empresas utilizan técnicas de diseño gráfico en sus sitios web para transmitir información complicada de manera digerible a través de infografías, o los negocios para desarrollar una identidad a través de la marca, entre otras cosas.

Aunque el diseño gráfico se usa principalmente con fines comerciales, como anuncios y logotipos por parte de empresas y negocios, también se usa en otros contextos y el trabajo de diseño gráfico a menudo se crea de forma natural como un medio para la expresión del arte.

Diseños gráficos, utilizados para logotipos e iconosEl diseño gráfico se utiliza para logotipos e iconos.

Tipos de Diseño Gráfico

Te sorprenderá saber que no todos los diseños gráficos son iguales. Hay varias subespecialidades que necesitan ciertas habilidades, conocimientos específicos y, en algunos casos, su propio software especializado.

Aquí hay diferentes tipos de diseños gráficos:

Marketing y Diseño Publicitario

Diseño de marketing y publicidad es el tipo más común de diseño gráfico. Normalmente se dedica a trabajar cualquier elemento visual de una marca, para promocionar y publicitar su producto. La mayoría de agencias y autónomos ofrecen este tipo de diseño gráfico.

Diseño corporativo

Diseño corporativo se dedica a la identidad visual de la empresa. Un diseñador corporativo es una persona experta en los entresijos de la marca de su empresa y, a menudo, desempeña un papel importante en la ejecución de sus elementos visuales y la estrategia general de la marca.

Diseño de publicación

diseño de publicación se encuentra generalmente en las revistas. El enfoque principal de los diseñadores de publicaciones está en revistas, periódicos y otras publicaciones impresas. Esto incluye trabajar con los editores para garantizar que el texto, las fotografías, los anuncios y otros elementos se presenten de manera que persuadan al lector a continuar.

Diseño del paquete

Diseño del paquete se centra principalmente en el embalaje del producto. Tienen conocimientos especializados sobre cómo la caja de un producto no solo anuncia un producto y lo hace atractivo en el estante, sino que también lo protege en tránsito. Esto requiere un cierto tipo de habilidades y conocimientos que no todos los diseñadores gráficos tienen.

Diseño en movimiento

Diseñadores de movimiento trabajan en la creación de imágenes y necesitan habilidades especiales. Los diseñadores de movimiento tienen conocimientos especiales para crear estos tipos de archivos. Ponen sus habilidades y conocimientos a trabajar en la creación de archivos de formato de intercambio gráfico (gif), animaciones cortas, movimientos de aplicaciones y más.

Diseño web

El diseño web es bastante diferente del desarrollo web. El desarrollo web es una habilidad separada que no requiere necesariamente conocimientos de diseño gráfico para ejecutarse, el diseño web incluye la aplicación de muchos conceptos básicos y principios de diseño gráfico para mejorar la experiencia en línea.

¿Qué es la infografía?

La palabra infografía es un acrónimo de las palabras “información” y “gráfico”. Una infografía es una forma de comunicación visual destinada a captar la atención y mejorar la comprensión.

Hoy en día, la infografía se ha convertido en el descriptor más amplio de un tipo específico de comunicación visual que incluye gráficos que muestran datos, Copiaro ambos. Probablemente haya visto infografías en revistas, periódicos, en línea o en la pared del consultorio de su médico.

La infografía se ha vuelto bastante popular durante la última década, principalmente debido al uso de este medio tanto para marcado y contenido editorial en la web.

Aunque las infografías se vuelven bastante comunes, la gente todavía se pregunta qué es exactamente una infografía. Hay muchos pensamientos y opiniones diferentes sobre la infografía, pero creemos que el término debe permanecer abierto e inclusivo a medida que evoluciona el medio.

Infografía, representación visual de datosLa infografía es una representación visual de información y datos.

Diferentes tipos de infografía

Hay tres tipos diferentes de infografías. Cada uno tiene su propio propósito y puede ser una buena forma de contar historias si se usa correctamente.

Infografía de visualización de datos

Visualización de datos en realidad está representando los datos visualmente. Puede considerarse una ciencia artística ya que utiliza la estética del diseño para aumentar la comprensión de los datos, la síntesis y, al final, recordarlos. Ya sea un patrón enorme o un único punto de datos, la visualización de datos lo convierte en un lenguaje visual que puede entender fácilmente.

En la actualidad, cuando hay una gran cantidad de datos disponibles, esto es muy importante. Necesitamos dar sentido a los números y poder compartir fácilmente las historias y transmitir el mensaje a los consumidores.

En la aplicación, la práctica de la visualización de datos se basa en números pesados ​​y, por lo general, es lo que un purista describiría como una infografía “verdadera”. Sin embargo, como con todos los diseños infográficos, el método de visualización proviene del contexto y el mensaje deseado.

La visualización de datos tradicional es más compleja, ya que a menudo intentan mostrar una gran cantidad de puntos de datos. En algunos casos, los gráficos de visualización de datos sirven funcionalmente como una obra de arte y no se puede extraer ningún mensaje específico de ellos.

Infografía de diseño de información

diseño de información es similar al diseño gráfico, se enfoca en la visualización de la información y la comunicación con el cliente de manera efectiva. Es una categoría amplia que cubre muchas disciplinas de visualización funcional.

Es diferente de la visualización de datos porque no incluye puntos de datos específicos, sino conceptos u otra información, como procesos, anatomía, cronología o jerarquía.

En su vida diaria, puede encontrarse con el diseño de información en forma de diagramas de flujo, diagramas organizacionales o lineas de tiempoaclarando la estructura y el orden de una manera que no es posible en forma de texto solamente.

Infografías editoriales

Aunque la mayoría de los editores han estado usando infografías durante décadas, hay un cambio en el estilo y el tipo de contenido visual que producen. Esta tendencia también ha sido impulsada por el auge de las redes sociales. Las infografías se han convertido en un contenido bastante común y popular, por lo que las publicaciones están adoptando el medio para atraer mejor a los lectores.

En años anteriores, infografías editoriales estaban restringidos a barras, líneas y gráficos circulares simples, y usaban la ilustración únicamente en características más complicadas para mapear un área o mostrar la anatomía de un objeto.

Pero ahora ha habido un rápido aumento en la cantidad de publicaciones que utilizan contenido gráfico para reemplazar elementos editoriales más tradicionales.

Qué hacer y qué no hacer con las infografías

¿Por qué se utilizan las infografías?

La infografía es una excelente manera de hacer que la información difícil sea fácil de recordar. Pueden ser útiles en las siguientes situaciones:

  • Para proporcionar una visión general rápida del tema.
  • Para explicar el difícil proceso.
  • Para mostrar datos de la Encuesta
  • Para resumir un informe largo
  • Compara múltiples opciones

¿Cómo diseñar una infografía?

La creación de una infografía aceptable debe expresar un equilibrio entre dar suficiente información y evitar abrumar. Para diseñar una infografía seguimos estos pasos:

Pasos para diseñar una infografía Explicación Elija su audiencia Para decidir quién se beneficiará de su infografía Establezca objetivos Para hacer que la infografía sea más valiosa para su audiencia Recopilación de información Para recopilar el material adecuado para que coincida con sus objetivos Elija la plantilla adecuada Para elegir y personalizar la infografía Revise antes de publicar Para revisar la infografía y ver si hay errores gramaticales u otros erroresDiseñar una infografía

Diseño Gráfico vs. Infografía

Diseño gráfico y el diseño infográfico son dos herramientas diferentes y se utilizan para diferentes propósitos. Ambas herramientas necesitan diferentes tipos de habilidades, y no es necesario que si tienes la experiencia en diseño gráfico, también puedas crear infografías.

El diseño gráfico es un campo amplio, contiene muchos tipos diferentes de categorías y se utiliza para muchos propósitos diferentes. El diseño de gráficos se puede utilizar para iconos, ilustradores, logotipos y obras de arte. Incluye la creación de logotipos para empresas y la creación de envases para empresas.

Considerando que, una infografía es un término utilizado para representar información en forma de gráficos. Representan datos e información sobre ciertas cosas en forma de gráficos y tablas.

Conclusión

El diseño gráfico y la infografía son herramientas muy utilizadas en el mercado para transmitir un mensaje. Estas dos herramientas son utilizadas principalmente por empresas y editores para comunicarse con consumidores y clientes. Ayudan al cliente a comprender fácilmente el mensaje.

Sin embargo, estos dos términos son diferentes entre sí. Aunque las personas se confunden entre estos términos, son diferentes entre sí y requieren un tipo específico de habilidad y experiencia.

El diseño gráfico significa una representación visual de algo. El diseño gráfico se puede utilizar para crear logotipos y diseños para empresas. Considerando que, el diseño infográfico se utiliza para la visualización de contenido. Ayuda a las personas a retener la información y comprender el mensaje fácilmente.

Otros artículos:

Diseño gráfico versus infografía (explicado): todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link