El consumo de licor oscuro o claro implica que está tomando una bebida que contiene etanol. Por lo general, se supone que las bebidas alcohólicas claras son más saludables que las más oscuras. La gente a menudo cree que si bebe un licor de color claro, no tendrá efectos adversos en su salud.
Sí, es cierto hasta cierto punto. El alcohol más oscuro tendría más efectos secundarios en comparación con el licor claro. Debido a la presencia de algunos compuestos químicos como el acetaldehído y el manitol, es más probable que los licores más oscuros causen dolores de cabeza y resacas. Sin embargo, cualquier bebida alcohólica sin importar su color sería dañina si se toma en exceso.
Hay varias variaciones entre el licor oscuro y el claro. El licor oscuro se guarda en barriles de madera para la fermentación. Este proceso produce sustancias químicas conocidas como congéneres que le dan un tono más oscuro mientras que el licor de color claro se filtra y contiene menos cantidad de congéneres. Esta es la razón por la que te sientes más intoxicado después de consumir alcohol oscuro.
Investiguemos las diferencias más profundamente.
¿Por qué el licor oscuro es oscuro?
El licor destilado originalmente es claro y adquiere un tono más oscuro cuando madura. Cuando el licor se guarda en diferentes tipos de tinajas de madera por un período de tiempo más largo, comienza a oscurecerse. Esto se debe al proceso de fermentación que libera ciertos químicos.
Además, el licor también absorbe el color y el sabor del recipiente. El ciclo de envejecimiento de un licor varía de varios meses a años.
Por eso el costo de venta al público del alcohol añejo es altísimo, ya que los envases ocupan una tonelada de espacio en los centros de distribución. El reciclaje de los envases se hace deliberadamente para agregar un tono marrón y sabor a la bebida.
La adición de matiz y sabor a caramelo realza aún más el tinte más oscuro. Ejemplos de licor oscuro son whisky, whisky escocés, brandy y coñac.
¿Por qué el licor claro es limpio y claro?
Al definir un licor puro y cristalino, nos referimos a una bebida alcohólica sin impurezas. Los licores de alta calidad se someten a un proceso de filtración para eliminar las impurezas presentes en ellos. Debido a que las impurezas contribuyen a cambiar el sabor del licor debido a ciertas reacciones químicas, el licor claro de alta calidad no tiene sabor o tiene poco sabor.
El licor claro se puede utilizar como base para cócteles porque no es un licor madurado. La producción de licor claro es más barata que la de licor oscuro, por lo que te cuesta menos. El vodka, el ron, la ginebra, el sake y el soju pertenecen a la clase de licores claros.
Licor claro Vs Licor oscuro
Licor Oscuro Vs Licor Claro: Datos Interesantes
Hay una serie de factores distintivos que tienen ambos licores. Este tipo de bebidas suelen diferir del contenido de alcohol, los sabores, el color, el proceso de producción, el almacenamiento, etc.
Grado de pureza de la bebida.
El grado de pureza es una diferencia básica entre las dos bebidas. Los compuestos químicos como los congéneres se crean durante el proceso de fermentación, realzando el color y el sabor del licor. Aunque todas las bebidas alcohólicas contienen una concentración significativa de congéneres, el licor oscuro contiene mucho más que el licor claro.
Los congéneres son los subproductos del proceso de fermentación y destilación. Su cantidad en el licor puede diferir, sin embargo, los alcoholes que son más refinados generalmente contienen menos cantidad de congéneres.
Sin embargo, el color no es sólo un punto distintivo entre licores claros y oscuros. Además, también hay otras diferencias.
Siga leyendo para obtener una comprensión completa de ellos y cómo pueden afectar su cuerpo de diferentes maneras.
Licor oscuro VS claro: ¿Cuál te da menos dolor de cabeza?
¿Alguna vez has tenido un terrible dolor de cabeza después de consumir una gran cantidad de licor negro en una fiesta? ¿No es porque contiene grandes cantidades de congéneres? Es.
Los congéneres están obligados a causar resacas o pueden aumentar la gravedad de su dolor de cabeza. El licor claro es mejor a este respecto, ya que es más refinado y contiene menos cantidad de productos químicos. Por lo tanto, menos posibilidades de causar resacas.
Sin embargo, el consumo excesivo de licor de cualquier matiz puede hacer que te sientas terrible a la mañana siguiente.
Presencia de toxinas en licor oscuro y claro
Los congéneres, por ejemplo, metanol y acetaldehído son más dañinos. La descomposición del etanol da como resultado la formación de un subproducto llamado acetaldehído, mientras que el metanol se separa en formaldehído y ácido fórmico.
Dado que el alcohol de color oscuro como el coñac, el vino tinto, el brandy y el whisky contiene una alta concentración de congéneres, afectan más a la salud que el alcohol ligero y claro.
licor oscuro
Irritación en el revestimiento del estómago
El consumo excesivo de alcohol puede inducir el revestimiento del estómago irritación e inflamación. Es un trastorno médico en el que una parte del cuerpo se enrojece, se hincha y causa mucho dolor. Las úlceras surgen debido al aumento de la inflamación. El uso de alcohol afecta la capacidad del cuerpo para curar las úlceras.
El licor claro puede causar menos irritación que el licor negro. Pero, sorprendentemente, hay algunos congéneres que se encuentran en el alcohol como el butanol, que dan un efecto de protección al revestimiento del estómago. Aunque actúa como un elemento protector, esto no significa que una persona deba comenzar a beber demasiado alcohol.
Cantidad de antioxidante
Otra distinción notable entre el licor negro y el claro es que el licor oscuro contiene antioxidantes que son beneficiosos para la salud. Pueden disminuir la producción de radicales libres y reacciones en cadena, que pueden dañar las células de los seres vivos. Las enfermedades cardíacas, el cáncer y otros trastornos son causados por los radicales libres. El color oscuro del licor contribuye a la presencia de más antioxidantes.
Cantidad de alérgenos
La respuesta del alcohol a la salud humana puede variar de persona a persona. Es difícil predecirlo con certeza. Los alérgenos desencadenan reacciones alérgicas. El licor claro contiene menos cantidad de Alérgenos. Por lo tanto, el consumo de licor ligero es favorable en este caso. Este punto lo hace único del licor negro.
Efectos del consumo de alcohol a corto y largo plazo
El consumo de alcohol tiene consecuencias tanto inmediatas como a largo plazo, dando lugar a enfermedades agudas y crónicas. También depende de la cantidad de ingesta, el tipo y el patrón de consumo.
Hablemos de ello desde una perspectiva médica. Es bastante popular entre los jóvenes. El licor tiene una amplia gama de consecuencias fisiológicas. Algunos son temporales, mientras que otros se desarrollan y persisten en el tiempo, lo que provoca un daño físico y mental significativo y reduce la calidad de vida.
Su género, edad, estado de bebida y sistema metabólico afectan la cantidad de una bebida alcohólica que puede afectar negativamente a su cuerpo. Sin embargo, el consumo moderado de alcohol se considera seguro para tu cuerpo.
Mira y aprende las diferencias entre los dos.
Consecuencias inmediatas
Las siguientes son consecuencias inmediatas de consumir alcohol en exceso de un solo trago.
- Los enfrentamientos interpersonales que se producen después de beber pueden provocar accidentes.
- La intoxicación por alcohol puede provocar un cambio en el comportamiento de una persona, como si se volviera violenta.
- Mente soñolienta y fuertes dolores de cabeza son otros efectos.
Consecuencias a largo plazo
A continuación se investigan las consecuencias a largo plazo del consumo excesivo de alcohol
- Una persona puede cometer suicidio y crimen.
- Puede causar accidentes graves.
- Una persona puede tener sobrepeso.
- Representa una amenaza para los niños por nacer.
- Puede causar trastornos hepáticos.
- Puede conducir a la ansiedad, llevando a una persona a los antidepresivos.
Licor oscuro o claro: informe de la OMS
Organización Mundial de la Salud informes sobre las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas.
- Según la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de 3 millones de personas dan su valiosa vida debido al consumo no saludable de alcohol.
- Más de 200 enfermedades y lesiones se han relacionado con el uso inadecuado del alcohol.
- El consumo de alcohol a una edad temprana es una de las principales causas de muerte y discapacidad en la generación joven.
El consumo de licor no solo ha afectado la salud de las personas. Pero más allá de estos resultados, también trae desgracias sociales y monetarias críticas para la sociedad.
¿Es el alcohol claro una mejor opción que el alcohol oscuro?
El licor claro no se puede considerar como una alternativa al oscuro. Ambos contienen calorías, y una cantidad significativa de estas calorías puede causar problemas de obesidad.
Según los Servicios Nacionales de Salud, 1 gramo de alcohol contiene alrededor de 7 calorías. Sin embargo, los licores fuertes, que tienen un mayor porcentaje de alcohol por volumen, suelen tener más calorías.
El color de una bebida no es responsable del desarrollo de varios trastornos. Los factores de riesgo más importantes para desarrollar estos trastornos incluyen la frecuencia con la que se consumen bebidas alcohólicas, el volumen consumido y la concentración de alcohol ingerido.
Para reducir los trastornos de salud causados por el alcohol, puede tomar café y té, comer alimentos saludables, tomar las vitaminas adecuadas y reducir las calorías.
Licor Claro
Algunas alternativas al consumo de licor
- Puedes disfrutar te negro como la mejor alternativa al alcohol. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, resaca, obesidad, etc.
- La kombucha, los jugos saludables, el vino, la ginebra, la cerveza y los cócteles sin alcohol también son opciones más saludables que las bebidas alcohólicas fuertes oscuras y claras.
Veredicto final
He discutido las diferencias entre las variedades oscuras y claras de licor. El blog se centra en numerosas distinciones entre ellos. El proceso de fermentación da como resultado bebidas alcohólicas tanto negras como claras. Mientras se fabrica el licor, se producen congéneres durante la fermentación. Estas sustancias incorporan cantidades modestas de compuestos químicos como metanol y diferentes alcoholes, acetaldehído, ésteres, taninos y aldehídos.
El licor oscuro es un licor añejo. Cuando el alcohol se guarda en varios tipos de recipientes durante bastante tiempo, comienza a oscurecerse. Absorbe el sabor y el color de la barrica. Además, los fabricantes también agregan colorantes alimentarios para realzar el tono del licor. Por eso, es más caro que el claro. Ejemplos de licores de color oscuro son whisky, whisky escocés, brandy y coñac.
Los licores claros, en cambio, son filtrados y libres de impurezas. No se envejecen en barricas, por lo que contienen menor cantidad de congéneres. El vodka, el ron, la ginebra, el sake y el soju son ejemplos de licores claros. Inicialmente, todos los tipos de licor son claros.
Los licores oscuros tienen más efectos adversos para la salud que los licores claros. La ingesta significativa de la misma puede causar fuertes dolores de cabeza. Contiene más sustancias tóxicas. Sin embargo, contiene más antioxidantes que el licor claro que se suman a sus beneficios. También puede actuar como una fuente de curación del revestimiento del estómago.
A pesar de esto, el consumo excesivo de alcohol no es favorable. Si desea tomar alcohol como medicamento, consulte primero a un médico. De lo contrario, mantén tu consumo bajo control.