8 Diferencia entre hipoglucemia e hiperglucemia con tabla

¿Cuál es la diferencia entre hipoglucemia e hiperglucemia?

La regulación del nivel de azúcar en la sangre en el cuerpo es importante. Las personas a las que se les diagnostica diabetes deben extremar las precauciones manteniendo una dieta saludable, ejercicio físico y terapia con insulina.

La principal diferencia entre la hipoglucemia y la hiperglucemia es que la primera es causada por un nivel bajo de glucosa en el torrente sanguíneo, mientras que la segunda es causada por un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.

También te puede interesar: Diferencia entre enfermedad aguda y crónica

Diferencia entre hipoglucemia e hiperglucemia

Tabla Comparativa (Hipoglucemia vs Hiperglucemia)

Términos básicos Hipoglucemia Hiperglucemia Significado Es una condición en la que hay poca glucosa en el torrente sanguíneo. Es una condición donde hay exceso de glucosa en el torrente sanguíneo. Causa Exceso de insulina

Bajo consumo de alimentos

exceso de ejercicio

Demasiada ingesta de alimentos

Estrés

Ausencia de insulina

Efectos secundarios de las drogas

Signos y síntomas Piel pálida

pulsos altos

Dolor de cabeza

Ansiedad

Estado de ánimo confuso

Latidos cardíacos acelerados

Más orina de lo habitual

aumento de la sed

piel caliente y seca

Dolor abdominal

vómitos

Pérdida de peso

Efectos posteriores Daña los riñones, los ojos, convulsiones y causa confusión Puede provocar coma, excreción urinaria, daño nervioso, infertilidad y visión borrosa Comienzo Resultado repentino Se desarrolla lentamente durante un período prolongado Diagnóstico Un análisis de sangre para verificar el nivel de glucosa Una sangre prueba para verificar el nivel de glucosa en la sangre Tratamiento Uso de carbohidratos simples o 15-20 gramos de glucosa Controle el nivel de glucosa y siga el plan de comidas para diabéticos Complicaciones Cetoacidosis diabética Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetónico.

¿Qué es la hipoglucemia?

Es una condición donde hay glucosa baja en el torrente sanguíneo. Ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre baja a 70 mg/dl.

Algunas de las causas comunes de la hipoglucemia son el exceso de insulina, la insuficiencia de carbohidratos en la dieta, las comidas retrasadas, el aumento de la actividad física y el consumo excesivo de alcohol.

Los signos y síntomas de hipoglucemia son confusión, mareos, visión borrosa, fatiga, temblores y polifagia. La condición es tratable después del diagnóstico donde el paciente toma tabletas de glucosa.

¿Qué es la hiperglucemia?

Es una condición donde hay exceso de glucosa en el torrente sanguíneo. La condición generalmente afecta a personas con diabetes tipo 1 y 2.

La hiperglucemia se agrupa en ayuno y posprandial. La hiperglucemia en ayunas ocurre cuando el nivel de azúcar es superior a 130 mg/dl después de un ayuno de al menos más de 8 horas.

La hiperglucemia posprandial ocurre cuando el nivel de glucosa en sangre es superior a 180 mg/dl después de controlarse 2 horas después de una comida.

Las causas comunes son demasiados carbohidratos, estrés, infecciones, actividades físicas, ejercicios intensos y no cumplimiento con la inyección de insulina.

Los signos y síntomas de la hiperglucemia son problemas de concentración, visión borrosa, pérdida de peso, dolores de cabeza, poliuria y polidipsia.

Los tratamientos comunes son beber mucha agua, mantenerse activo, cambiar la medicación para la diabetes y buscar el consejo de un médico profesional.

También te puede interesar: Diferencia entre signos y síntomas

Diferencia principal entre hipoglucemia e hiperglucemia

  • La hipoglucemia es un nivel de glucosa anormalmente bajo, mientras que la hiperglucemia es un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.
  • La hipoglucemia surge repentinamente, mientras que la hiperglucemia se desarrolla lentamente en un tiempo y días.
  • La hipoglucemia se produce debido a la ingesta de insulina, el ayuno y el ejercicio intenso, mientras que la hiperglucemia se produce debido al estrés, el exceso de comida y la ausencia de insulina.
  • Las complicaciones de la hipoglucemia son la cetoacidosis diabética, mientras que la hiperglucemia es el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetónico.
  • La hipoglucemia se trata mediante la infusión de agua dextrosa, mientras que la hiperglucemia se trata mediante la administración de insulina.
  • En conclusión

    La regulación adecuada y el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo son importantes. La hipoglucemia y la hiperglucemia son dos condiciones que ocurren en el cuerpo debido a la fluctuación del azúcar.

    Se requiere que las personas sigan una dieta, atención y medicamentos adecuados para evitar experimentar cualquiera de estas dos condiciones de nivel de azúcar en la sangre.

    También Podría Interesarle: Diferencia Entre Bronquitis Y Asma

    Más fuentes y referencias

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link