¿Cuál es la diferencia entre cosplay y LARP? – Todas las diferencias

Hay muchas formas de demostrar nuestro amor y pasión por los personajes de ficción y los mundos mágicos. Algunos escriben fanfiction, otros dibujan fan art y otros se unen a foros y participan en actividades para demostrar cuánto aman a un personaje.

Algunos incluso pueden hacer cosplay o asistir a un evento LARPing solo para sumergirse por completo en su obsesión ficticia.

Cosplay es una combinación de las palabras “Costume” y “Play”. Es el acto de vestirse como un personaje ficticio, a menudo de una película o un videojuego, sin representar necesariamente el personaje. LARP, por otro lado, significa Live Action Role-Playing. Es una actividad que implica, no solo vestirse como un personaje, sino también representarlo en un entorno del mundo real.

Estos dos a menudo se confunden con la misma cosa (ya que ambos involucran el acto de ponerse un disfraz), sin embargo, eso no podría estar más lejos de la verdad.

Para saber más, sigue leyendo.

¿Qué es Cosplay?

Una persona disfrazada de Yui Ishikawa.

El término “Cosplay” es una combinación de las palabras “Costume” y “Play”. Es una actividad que consiste en vestirse como un personaje de una película popular, programas de televisión, cómics, libros, videojuegos o anime. Aunque estén disfrazados, no necesariamente tienen que actuar como el personaje que representan.

Aunque el cosplay ha existido desde la década de 1970, el término cosplay fue acuñado en 1984 cuando el fundador de Studio Hard, Noboyuki Takahashi, asistió a la convención mundial de ciencia ficción e hizo un comentario sobre “My Anime” con las palabras “Kosupure”.

Desde entonces, la palabra se ha utilizado para referirse a personas disfrazadas que representan a un personaje determinado (generalmente anime).

A lo largo de los años, el cosplay se hizo cada vez más popular y, con su popularidad, surgieron convenciones de cosplay en las que la gente podía disfrazarse de sus personajes favoritos y pasar el rato. La primera convención de cosplay conocida fue la Cumbre Mundial de Cosplay en octubre de 2003, pero no fue hasta 2005 que se realizaron competencias que incitaron a más cosplayers a asistir.

¿Qué es LARP?

LARP es un acrónimo de Live Action Role-Playing. En su definición más básica, es un juego de rol que requiere que las personas se vistan y actúen como su personaje en acción real, según el tema o el escenario del juego. No solo requiere vestuario, accesorios y un guión, sino que también requiere un escenario del mundo real donde los LARPers puedan jugar.

No hay una respuesta clara sobre cuándo comenzó LARPING, pero fue en la década de 1980 cuando LARPing creció en popularidad. Comenzó como un pasatiempo para las personas que querían representar la época medieval, pero terminó siendo un evento oficial. El primer grupo LARP conocido, y posiblemente el más grande, es Dagorhirque fue fundada en 1977.

Aunque muchos eventos LARP en la actualidad se adaptan a diferentes géneros, que van desde el medieval hasta la ciencia ficción, Dagorhir gira principalmente en torno a batallas de fantasía ambientadas en la era medieval.

Si estás interesado en LARPing pero no sabes por dónde empezar, este video podría ayudarte:

¿Cuál es la diferencia entre Cosplay y LARPING?

La principal diferencia entre cosplay y LARPing es que el cosplay solo requiere que una persona esté disfrazada, mientras que LARPing necesita acción y una historia. Para LARP, uno debe estar familiarizado con la tradición del personaje que está representando. También deben ser expertos en improvisar y coordinarse con diferentes LARPers.

Esto no quiere decir que el cosplay sea una actividad fácil porque no lo es. Muchos cosplayers tienen que construir sus disfraces y accesorios por sí mismos y, a veces, serán examinados por la precisión del disfraz que han hecho, especialmente si es para una competencia.

Ajuste

Una persona disfrazada de caballero.

Otra área en la que difieren el cosplay y el larping es la ambientación. Aunque las convenciones suelen ser donde los cosplayers suelen hacer cosplay, técnicamente hablando, las personas pueden hacer cosplay en cualquier lugar que deseen. Si una persona elige usar un disfraz de Naruto mientras hace las compras, todavía se considera que está en cosplay.

Sin embargo, los LARPers deben estar en un entorno específico para ser considerados LARPing. Si alguien usara un disfraz de elfo en la tienda de comestibles, ya no representaría a su personaje, sino que solo sería alguien que se disfraza de elfo en una tienda de comestibles.

Las configuraciones de los LARPers generalmente requieren un presupuesto, pero si no hay ninguno, los LARPers pueden elegir solo LARP en un campo abierto o en un bosque donde pueden simplemente fingir.

Pero en eventos LARPing a gran escala, un presupuesto es imprescindible. Los eventos LARPing a gran escala generalmente atienden a muchos LARPers, lo que significa que es necesario construir accesorios, colocar tiendas de campaña e incluso proporcionar comida y refrigerios. El costo de contratar escritores y equipo también es algo a considerar.

En una publicación de blog de Rachel Thomas llamada Ciencias económicas de LARP, escribió en detalle los gastos de un evento LARPing. En total, ella y su equipo gastaron más de $15,000 para organizar el evento All for One.

La siguiente tabla muestra lo que gastaron durante el evento:

ExpensesIn PoundsIn DollarsWriting Staff£0$0Site£3,316$4,394.81Props£1,182.02$1,566.57Costume Hire£1,668.96$2,211.93Tabards and Sashes£1,143.61$1,515.67Catering£1,757.03$2,328.65Historical Display£750$994Horses£150$198.80Insurance£190$251.81Ops£239.81$317.83Travel£580.09 $768,81Contingencia£1.402,35$1.858,58Comida para la tripulación£0$0Tripulación pagada£0$0Total£12.379,67$16.407,21Gastos del LARP All for One del blog “The Economics of LARP”

Disfraces

La diferencia entre los disfraces de un LARPer y un cosplayer no es mucha, ya que, técnicamente, cualquiera que haga cosplay podría ser un LARPer y cualquiera que haga un LARP solo podría estar haciendo cosplay. La diferencia radica en los personajes que representa cada tipo.

Los cosplayers suelen hacer cosplay de personajes que ya existen y son populares. Por lo general, estos personajes son de una película o un videojuego. De acuerdo a Según un análisis realizado por DIYs.com, los cinco personajes con más cosplay son Harley Quinn, Spiderman, el Guasón, Batman y Harry Potter. Esto se hizo al observar la cantidad de hashtags utilizados en Instagram junto con los hashtags “cosplay” y “disfraz”.

LARPing, por otro lado, no se disfraza de personajes populares que ya existen, sino que crean su propio personaje original relevante para el tema del evento LARPing al que asisten. Por ejemplo, si alguien asistía a un evento LARPing con un tema de fantasía, puede ir como duende o hada.

Luego, actúan como su personaje, con magia y todo, mientras siguen un guión o un conjunto de reglas establecidas por el director del juego (generalmente los organizadores del evento).

Cómo hacer cosplay

Diferentes personas en cosplay

Hacer cosplay es simple. Primero, elija un personaje, encuentre una referencia para ese personaje, cree (o compre) su disfraz y luego haga un cosplay.

Lo primero que querrás hacer es decidir qué personaje quieres disfrazar. Si eres un principiante, debes elegir un personaje simple con un diseño de vestuario simple y no tantos accesorios ni accesorios.

Por ejemplo, el personaje Kuroko Tetsuya del popular anime deportivo Kuroko’s Basketball es relativamente fácil de copiar. Todo lo que necesitarás es una camiseta de baloncesto personalizada para la escuela y el número de Kuroko (Seirin y 11), y una peluca azul verdoso con lentes de contacto azules. (Puede darse de baja de los contactos si le resulta incómodo).

Lo siguiente que debes hacer es reunir un montón de referencias para crear tu look. Para personajes con diseños simples, como Kuroko, una referencia puede ser suficiente. Sin embargo, si buscas disfrazar a alguien con un disfraz y accesorios más detallados, es mejor tener varias referencias del personaje y su accesorio o accesorio.

Pero si es tu primera vez, no tienes que preocuparte por los complementos de tu vestuario. A la mayoría de los cosplayers no les importará si te pierdes uno o dos detalles en tu disfraz, siempre que tu personaje sea reconocible, pasarás a sus ojos. Sin embargo, si te estás disfrazando para una competencia, tendrás que prestar más atención a los detalles si quieres ganar.

Cómo LARP

LARPing es una tarea mucho más complicada y desalentadora, especialmente para un principiante. Pero no es imposible.

Si quieres LARP, lo primero que debes hacer es buscar un evento LARPing que se adapte a ti. Hay muchos eventos de LARP repartidos por todo EE. UU. y seguramente habrá uno que sea de tu agrado.

A continuación, después de que hayas investigado y te hayas decidido a apegarte a este evento, querrás comunicarte con la organización del evento para obtener más información. (entradas, duración del evento, comida, etc.) Especialmente si es tu primera vez y el evento que has elegido está un poco lejos de casa.

Después de eso es donde comienza la diversión. ¡Crea tu propio personaje! Esto es lo divertido que tiene LARP que no tiene el cosplay. Creando tu propio personaje original.

Como creador frecuente de OC, aquí hay algunas cosas importantes para recordar al crear un personaje:

  • La raza de tu personaje (Elfo, hada, humano, etc.)
  • Historia de fondo (¿De dónde vinieron?)
  • Particularidades específicas de los personajes (¿Se muerden las uñas? ¿Son ruidosos? ¿Tienen acento?)
  • Personalidad (¿Tu personaje es tímido? ¿Agresivo?)
  • Vestuario (Inspírate en personajes existentes, pero asegúrate de que tu disfraz sea algo con lo que te sientas cómodo)

En conclusión

Gente LARPing

Para concluir, el cosplay y LARPing, a pesar de ser similares en el papel, son en realidad dos cosas diferentes.

El cosplay se trata de disfrazarse de un personaje ficticio y nada más. Por lo general, esto es para una convención, una competencia o simplemente por diversión. Mientras tanto, LARPing es el acto de vestirse como un personaje ficticio y pretender ser dicho personaje en un entorno del mundo real.

Aunque los cosplays se suelen hacer en las convenciones, se pueden hacer solos. LARPing por otro lado, no puede.

LARPing requiere varias personas diferentes, un guión y un lugar para que suceda. También se considera más caro que el cosplay, especialmente si decides ser el director del juego.

Sin embargo, eso no significa que hacer cosplay sea una hazaña fácil. El cosplay también puede ser difícil cuando se trata de la construcción del disfraz del personaje y su precisión.

Otros artículos

Puede encontrar una breve historia web de este artículo haciendo clic aquí.

¿Cuál es la diferencia entre cosplay y LARP? – Todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link