¿Cuál es la diferencia entre Cantata y Oratorio? (Hechos revelados) – Todas las diferencias

Las cantatas y los oratorios son actuaciones musicales cantadas del período barroco que incluyen arias recitativas, coros y dúos. Carecen de puesta en escena, decorados, vestuario o acción, lo que las distingue de la ópera, que tiene un relato y una presentación teatral más realizados.

Aunque algunos de los oratorios y cantatas más brillantes y memorables se basaron en textos religiosos, al menos una de las formas musicales no incorporó temas sagrados al principio.

En este artículo, te daré detalles sobre la cantata y el oratorio y qué los hace diferentes entre sí.

la cantata

Él cantata es el más corto de los dos, y originalmente era una producción secular, luego principalmente canciones y música religiosas, y finalmente una forma que podía interpretarse de cualquier manera.

Las cantatas son obras de 20 minutos o menos que cuentan con solistas, un coro o coro, y una orquesta. Son obras mucho más breves que las óperas o los oratorios.

Una cantata se compone de cinco a nueve movimientos que cuentan una sola historia sagrada o secular. Para su mecenas, el príncipe Esterhazy, Haydn compuso una “Cantata de cumpleaños”. “Orphee Descending aux Enfers” —“Orpheus Descending to the Underworld”— era uno de los temas clásicos favoritos de Charpentier, y compuso una cantata para tres voces masculinas sobre él. Posteriormente, compuso una pequeña ópera sobre el mismo tema.

La Cantata Fue Cantada No ProducidaLa Cantata Fue Cantada No Producida

Historia de la Cantata

La cantata fue desarrollada en Roma y se extendió por toda Europa desde allí. Se cantaba pero no se producía, como el oratorio, pero podía tener cualquier tema y cualquier número de voces, de una a muchas; por ejemplo, una cantata profana a dos voces puede tener un tema romántico y utilizar un hombre y una mujer.

Una cantata era similar a una ópera en que mezclaba arias con partes recitativas, e incluso podía parecer una escena de un ópera que estaba solo. Las cantatas también fueron bastante populares como música de iglesia en las áreas protestantes alemanas, particularmente en la Iglesia Luterana.

Estas cantatas sagradas, a menudo conocidas como cantatas corales, se basaban con frecuencia en un himno o coral muy conocido. El coral se menciona varias veces a lo largo de la cantata y el coro lo canta en la típica armonía de cuatro partes al final.

La demanda de cantatas de compositores, muchos de los cuales también eran organistas de iglesia, fue especialmente alta a fines del siglo XVII y principios del XVIII, y durante este período se creó una gran cantidad de cantatas.

Por ejemplo, Georg Philipp Telemann (1686-1767) compuso hasta 1.700 cantatas durante su vida, de las cuales 1.400 sobreviven en copias impresas y manuscritas en la actualidad.

Telemann fue una excepción, pero su producción refleja el casi insaciable deseo de la iglesia luterana por las cantatas en la primera parte del siglo XVIII.

Cantatas de Telemann

Muchas de las cantatas de Telemann fueron escritas mientras era director musical de la corte de Saxe-Eisenach, así como en Frankfurt y Hamburgo.

Estos roles requerían que compositores como Telemann produjeran regularmente un nuevo ciclo de cantatas para el año de la iglesia, que posteriormente fue revivido y tocado en ocasiones posteriores.

Para las semanas del año y otras fiestas marcadas con música en la iglesia, estos ciclos requerían al menos sesenta piezas independientes. Se esperaba que Telemann completara un ciclo de cantatas y música sacra para las iglesias de la ciudad cada dos años durante su tiempo en Eisenach.

La ciudad de Frankfurt insistió en que desarrollara un nuevo ciclo cada tres años. Sin embargo, en Hamburgo, donde el compositor vivió desde 1721 hasta 1767, se esperaba que produjera dos cantatas para cada servicio dominical, así como un coro o aria final.

A pesar de este exigente programa, que incluía las obligaciones de dirigir la ópera y la escuela coral de la ciudad, Telemann demostró ser más que capaz de producir la música requerida.

Durante este tiempo, también logró escribir 35 óperas y otras obras para el teatro de la ciudad, así como aceptar solicitudes de música ocasional para la gente adinerada y la nobleza de Hamburgo de otras partes de Alemania.

Telemann, que siempre estuvo abierto a las oportunidades financieras que le brindaba su talento, pudo publicar varios de sus ciclos de cantatas en Hamburgo, lo que era una rareza en ese momento.

Las cantatas del compositor fueron ampliamente interpretadas en iglesias luteranas alemanasy en la segunda mitad del siglo XVIII, se encontraban entre las obras cantadas con más frecuencia en la iglesia luterana.

Cantata es una versión más corta del OratorioCantata es una versión más corta del oratorio.

el oratorio

Él oratorio se realizó originalmente en una iglesia y se creó para un texto religioso o devocional largo y continuo.

Los oratorios llenaron rápidamente los lugares seculares y religiosos con textos en latín, e incluso en inglés, arreglados con música que contenía entre 30 y más de 50 movimientos y duraba entre una hora y media y dos o más.

Los compositores, o sus patrocinadores, que por lo general eran personas religiosas importantes, se sintieron atraídos por la Pasión de Cristo y la Navidad. Oratorios como el de Bach “Oratorio de Navidad” y el “Mesías” de Handel se representan regularmente.

Ascensión del Oratorio

El oratorio saltó a la popularidad como un tipo de música vocal religiosa interpretada fuera de las iglesias. El nombre deriva de la interpretación de las primeras obras en casas de oración erigidas para sociedades devocionales en Roma.

Un oratorio es teatral de la misma manera que lo es una ópera, y surgió casi al mismo tiempo que la ópera. Emilio de’ CavalieriLa Rappresentatione di Anima et di Corpo de , escrita en 1600, parece ser un cruce entre un oratorio y una ópera en muchos aspectos.

La trama de un oratorio suele ser religiosa, pero la trama de una ópera no lo es. Otra distinción es la falta de actuación. Los cantantes de oratorio no representan sus partes en el escenario. Por lo tanto, el vestuario y la puesta en escena rara vez se utilizan.

En cambio, se ponen de pie y cantan junto con el resto del coro, mientras un narrador explica la escena. Durante la Cuaresma, los oratorios comenzaron a tomar el lugar de la ópera en las ciudades italianas.

El tema religioso de los oratorios parecía más apropiado para la temporada penitencial, pero los espectadores aún podían disfrutar asistiendo a una actuación que contenía formas musicales similares a la ópera.

Giacomo Carissimi (1605-1704), uno de los primeros compositores de oratorios en Roma, fue fundamental para establecer las características distintivas del género.

Los oratorios, como las óperas, presentaban una combinación de recitativo, ariasy coros, con recitativos utilizados para narrar acontecimientos y arias destinadas a resaltar aspectos particularmente importantes de las historias bíblicas en las que se basaron los libretos.

Los oratorios de Carissimi tenían más coros que óperas, y esto era cierto en el género tal como se desarrolló a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Los oratorios usaban todos los estilos musicales populares en Italia en ese momento, pero a medida que la forma se trasladó a Francia y compositores como Marc Antoine Charpentier (1643–1704) comenzó a escribirlos, también incorporaron estilos de la ópera francesa.

El oratorio se agregó a las partes de habla alemana de la larga tradición de Europa Central de realizar obras religiosas durante la Semana Santa y Pascua, así como en Navidad y otras festividades religiosas, a fines del siglo XVII.

El oratorio se convirtió en un tipo de música popular en ambos protestante y áreas católicas del Sacro Imperio Romano Germánico, con Hamburgo, una ciudad luterana en el norte de Alemania, que sirve como un centro importante para los oratorios.

Oratorio es similar a la ÓperaEl oratorio es bastante similar a la ópera.

Cantata vs Oratorio

Algunos ven a la cantata como el sucesor inevitable del madrigal. Esta fue una obra vocal secular muy popular durante todo el período del Renacimiento y dominó la escena.

Al entrar en la era barroca, se deduce que la cantata debe encontrar su lugar entre las otras formas vocales de composición.

A pesar de sus orígenes seculares, las cantatas fueron rápidamente absorbidas por la iglesia, particularmente las iglesias luteranas, y por la música sacra alemana.

La cantata evolucionó hasta convertirse en una serie conectada de recitativos seguidos por el aria popular ‘Da capo’, a partir de una estructura simple de recitativo y aria que se remonta a la ópera temprana.

Las fuerzas para las que se compone la pieza son un rasgo distintivo crucial cuando se trata de cantata y oratorio. La cantata es una pieza de pequeña escala, que generalmente requiere solo unos pocos vocalistas y un pequeño conjunto de instrumentos.

No hubo puesta en escena de estas obras, ni grandeza operística, solo una configuración de texto que era casi como un recitativo. Las obras de Buxtehude y, por supuesto, de JS Bach son posiblemente los mejores ejemplos de ello.

Como puede suponer, JS Bach no se limitó a abrazar la forma popular de la cantata; más bien, lo refinó y lo elevó a nuevas alturas musicales.

Las Cantatas corales de JS Bach fueron uno de estos avances. Estas obras más largas comenzarían con un sofisticado coral de fantasía basado en la estrofa inicial de un himno elegido. JS Bach contrastó este comienzo con el último verso del himno, que compuso en un estilo significativamente más simple.

Existen muchas teorías sobre por qué JS Bach hizo esto, pero la posibilidad de que la congregación participara puede haber sido la más plausible.

La cantata cayó en desgracia a medida que avanzaba la edad clásica y ya no estaba en la mente de los compositores activos. Las cantatas fueron escritas por MozartMendelssohn e incluso Beethoven, pero eran mucho más abiertos en su enfoque y forma, con una inclinación notablemente más secular.

Compositores británicos posteriores, como Benjamin Britten, escribieron cantatas, con su escenario de la historia del Buen Samaritano en su Op. 69 pieza ‘Cantata misericordia‘ como ejemplo. (1963)

Echemos un vistazo al oratorio, el segundo competidor mencionado en el titular de esta pieza. El consenso académico favorece los orígenes del oratorio en la Era del Renacimiento, así como compositores italianos menos conocidos como Giovanni Francesco Anerio y Pietro Della Valle.

Se consideraba que estos y otros compositores italianos producían diálogos sagrados que incluían tanto narrativa como drama y eran estilísticamente similares a los madrigales.

El Período Barroco

El oratorio cobró protagonismo durante el periodo barroco. Las representaciones comenzaron a tener lugar en salas públicas y teatros, lo que indica un cambio del oratorio sagrado a un estilo más secular.

La vida de Jesús u otras figuras e historias bíblicas permanecieron en el centro de los materiales populares de los compositores para el oratorio.

Cuando el oratorio entró en las etapas finales del período barroco, tanto los compositores italianos como los alemanes comenzaron a producir un número significativo de estas piezas. Sorprendentemente, Inglaterra fue uno de los últimos países en abrazar el oratorio.

no fue hasta GF Händel, quien estuvo muy influenciado por sus contemporáneos italianos, compuso magníficos oratorios como ‘Messiah’, ‘Israel in Egypt’ y ‘Samson’, que Inglaterra comenzó a apreciar el oratorio. En sus oratorios, GF Handel creó un matrimonio casi perfecto entre la ópera seria italiana y la canción muy inglesa.

La Cantata y el Oratorio se suelen interpretar en un coro.La Cantata y el Oratorio se suelen interpretar en un coro.

El Período Clásico

En el Período clásico, José Haydn continuó produciendo oratorios, siguiendo los pasos de GF Handel.

Tanto ‘Las Estaciones’ como ‘La Creación’ son hermosos oratorios clásicos. A diferencia de la cantata, el oratorio creció en popularidad y éxito a medida que avanzaba el mundo musical occidental.

Pocos compositores continuaron ejemplificando los ideales establecidos por GF Handel tantos años antes, tales como:

Oratorio incluso llamó la atención de Pablo McCartney, el famoso Beetle, cuyo ‘Liverpool Oratorio’ (1990) recibió elogios de la crítica. El oratorio es una composición para solistas vocales, coro y orquesta, afín a la cantata.

La principal distinción es que el oratorio tiene una escala mucho mayor que el oratorio del barroco tardío o el clásico, que puede durar hasta dos horas y presentar múltiples recitativos y arias. La cantata humilde, en cambio, está muy lejos de esto.

Algunos oratorios tienen direcciones escénicas en sus partituras que una cantata no tiene, sin embargo, estas parecen haber sido menos frecuentes en el período clásico tardío. De manera similar, en lugar de los himnos u oraciones habituales, al coro se le encomendaban con frecuencia componentes narrativos.

Tanto el oratorio como la cantata tienen comienzos comparables y utilizan fuerzas similares, con el oratorio superando en número a la cantata en términos de número de intérpretes y tiempo.

Desde la época barroca, cuando ambos estilos vocales alcanzaron gran popularidad, se han escrito variantes sagradas y profanas de ambos.

Tanto el oratorio como la cantata perdieron terreno durante la Era Romántica, pero el oratorio ha mantenido una sólida ventaja sobre la cantata en los últimos años.

Hay varias instancias de cada estilo de arte, cada una con su propia oferta distintiva para el oyente. Aquí hay una tabla que contiene algunas diferencias entre cantata y oratorio.

CantataOratorioCantata es una obra más dramática que se realiza en actos y música para cantantes e instrumentistasOratorio es una gran composición musical para orquesta, coro y solistasTeatro musicalPieza de conciertoUsa mitos, historia y leyendasUsa temas religiosos y sagradosNo hay interacción entre personajesHay poca interacción entre personajesDiferencia Entre Cantata y Oratorio

¿Cuál es la diferencia entre un Oratorio y una Cantata?

Conclusión

  • Las cantatas son una versión más corta del oratorio. Duran solo de 20 a 30 minutos. Mientras que los oratorios son mucho más largos.
  • Ambos se interpretan con instrumentos y en coro o solo. En la cantata y el oratorio no interviene ningún vestuario ni escenario.
  • El oratorio suele contar una historia religiosa o utiliza temas sagrados. Considerando que, la cantata por lo general se basa en la historia.
  • La Cantata se desarrolló en Roma y se extendió por toda Europa.

Otros artículos

¿Cuál es la diferencia entre Cantata y Oratorio? (Hechos revelados) – Todas las diferencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link